MUNDO: FRANCIA RECONOCE A LOS ANIMALES COMO SERES SINTIENTES

Por / 0 Comentarios / 02/05/2016

perro-650x300

Gracias a una petición que obtuvo cerca de 700.000 firmas, a partir de ahora los animales en Francia no son considerados sólo como una propiedad. El Parlamento votó para cambiar la ley de 1804 que consideraba a las mascotas como “bienes muebles”. Ahora, los perros y gatos de Francia tendrán una mejor protección legal contra la crueldad animal.

Durante cientos de años, los perros, gatos y caballos en Francia tenían el mismo valor jurídico que un mueble, pero ahora sus derechos han sido actualizados.

Reha Hutin, persona que creo la petición, dijo que “era ridículo ver a los animales domésticos como muebles que pueden caminar por sí mismos”.

Grupos defensores de los animales hicieron campañas durante mucho tiempo y la asamblea nacional aprobó el proyecto de ley para dar a los animales los derechos como seres vivos. 

Entre los que firmaron la petición estaba el filósofo y ex ministro de Educación, Luc Ferry, quién tildó la legislación anterior de “absurda”.

“Nadie ha torturado a un reloj”. “Los animales sufren, tienen emociones y sentimientos. No es cuestión de hacer que los animales estén sujetos a la ley … sino simplemente de protegerlos contra ciertas formas de crueldad”, expresó.

Esta ley también ayudará a determinar quién se queda con los animales domésticos en caso de divorcio, así como permitir a las personas dejar herencias a sus animales.

Esta excelente noticia y avance en materia de derechos animales queremos replicarla en nuestro país, por ello, los invitamos a seguir promoviendo la campaña #NoSonMuebles para conseguir que en Chile los animales sean considerados seres sintientes en la Nueva Constitución.

 

Francesca Chiappa G.

Escrito por Francesca Chiappa G.

Periodista, vegetariana hace cinco años. Puedes escribirle a francesca@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @fran_chiappa.

Web: