MUNDO: La carne procesada aumenta el riesgo de morir joven

Por / 1 Comentario / 14/03/2013

cementerio

Salchichas, jamón, tocino y otras carnes procesadas podrían aumentar el riesgo de muerte prematura, según un estudio europeo en el que participaron más de medio millón de personas. La investigación, publicada en la revista especializada “BMC Medicine”, concluyó que las dietas con un alto contenido de carne procesada estaban ligadas a enfermedades cardiovasculares, cáncer y muerte temprana.

Para el estudio se hizo un seguimiento a personas de 10 países europeos durante casi 13 años. Los investigadores descubrieron que la gente que comía mucha carne procesada también era más propensa a fumar, ser obesa y tener otros comportamientos que se relacionan a daños en la salud. Los especialistas señalaron que incluso después de que se tomaron en cuenta estos factores de riesgo, la carne procesada seguía siendo muy dañina.

Una de cada 17 personas que fueron seguidas en el estudio murió. No obstante, aquellos que comieron más de 160 gramos de carne procesada al día (aproximadamente dos salchichas y una tira de tocino), eran 44% más propensos a morir en un tiempo típico de seguimiento de 12,7 años, que aquellos que sólo comían 20 gramos. En total, casi 10.000 personas murieron de cáncer y 5.500 de problemas del corazón.

Los investigadores explicaron que la sal y las sustancias químicas usadas para preservar este tipo de comida pueden ser muy dañinas para la salud.

Ignacia Uribe R.

Escrito por Ignacia Uribe R.

Periodista, vegetariana hace nueve años. Directora de Vegetarianos Chile. Puedes escribirle a ignacia@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @IgnaciaUribe.

Web: http://vegetarianoschile.cl/

  • Paula Zepeda Espinoza

    Hace como 5 años que empecé a ser vegetariana.. desde ovo-lacto… lo primero que dejé fueron los procesados (cecinas, vienesas, paté, etc..) y me sentí notablemente más saludable!, me sentía limpia interiormente y con eso descubrí que fue la mejor decisión que pude haber tomado.. ser veg!