MUNDO: Miles de delfines morirán en Japón

Por / 0 Comentarios / 01/09/2013

taiji

Tic tac, tic tac. Mientras lees estas líneas, la cuenta regresiva avanza. Desde hoy, domingo 1 de septiembre, se dio comienzo a la caza de delfines en Japón. Sin portadas de diario ni menciones en los noticiarios, más de 23 mil delfines serán asesinados sistemáticamente durante los próximos 6 meses en el Parque Nacional de Taiji.

Tal como muestra el documental “The Cove” (ganador del Oscar en 2010), cada año los delfines migratorios son perseguidos y arreados hacia una bahía escondida en Taiji. Ahí, atrapados en redes, se realiza un proceso de selección: los más “bonitos” son elegidos para venderse a parques acuáticos de distintos rincones del planeta. El resto, los delfines “feos” (si es que eso puede existir), son asesinados con lanzas y cuchillos, para luego ser faenados en barcos de la industria ballenera.

Lo que comenzó como un método de subsistencia en la isla nipona, hoy no es más que una tradición malvada que suma millones de detractores en el mundo. Y no sólo animalistas. Luego de cazarlos, matarlos y trozarlos, los japoneses venden la carne de delfín como si fuera carne de ballena. Los delfines se alimentan de peces que a su vez se alimentan de deshechos, por lo que el mercurio aumenta de forma exponencial. Las altas concentraciones de mercurio alojadas en la piel de los delfines conllevan numerosos riesgos para la salud, especialmente para las embarazadas; las mujeres que consumen carne de delfín pueden tener hijos con malformaciones o ceguera.

Entonces, ¿por qué se sigue haciendo esto? Principalmente, porque cazar delfines es fácil y el negocio de venderlos a los parques acuáticos es rentable. Luego, los que sobran se rentabilizan comercializándolos como carne de ballena, y el negocio es redondo.

A pesar de que Japón queda lejos, hay acciones que podemos tomar para ayudar a parar esta matanza: 1) No vayas a parques acuáticos, es lo mismo que ir a un circo con animales. 2) Ve “The Cove”, muéstrasela a tus amigos y difunde información sobre la matanza de Taiji en tus redes sociales. 3) Todos los años, se organiza una protesta pacífica afuera de la Embajada de Japón en Santiago: ¡infórmate, súmate y da a conocer tu opinión!

Ignacia Uribe R.

Escrito por Ignacia Uribe R.

Periodista, vegetariana hace nueve años. Directora de Vegetarianos Chile. Puedes escribirle a ignacia@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @IgnaciaUribe.

Web: http://vegetarianoschile.cl/