MUNDO: Vegetarianos tienen un 32% menos de riesgos cardiovasculares

Por / 0 Comentarios / 13/02/2013

veggie-bagel

¿Sabían que uno de cada tres chilenos muere por problemas al corazón?

Aunque existe una multiplicidad de factores que inciden en los problemas cardíacos -como el tabaquismo y el sedentarismo- un nuevo estudio puso destaca la importancia de la alimentación, y cómo las dietas vegetarianas pueden reducir significativamente el riesgo de padecer enfermedades al corazón.

Según la investigación realizada por la Universidad de Oxford, en Inglaterra,  los vegetarianos tienen un 32% menos de riesgo de sufrir enfermedades o muerte por problemas cardíacos comparados con los que comen carne. “La explicación radica en los efectos de la alimentación sobre el colesterol y la presión arterial, y demuestra el importante papel de la dieta en la prevención de las enfermedades del corazón”, dijo Francesca Crowe, autora del estudio, en un comunicado de la universidad.

Para llegar a esta conclusión, los expertos hicieron un seguimiento a casi 45.000 voluntarios de Inglaterra y Escocia desde el año 1990. De estos, un 34% eran vegetarianos, un número muy significativo y poco frecuente en este tipo de estudios, lo que permitió a los investigadores hacer estimaciones más precisas de los riesgos relativos entre los dos grupos. Los voluntarios fueron seguidos hasta el año 2009, período durante el que se identificaron 1.235 casos de enfermedad cardíaca: 169 muertes y 1.066 diagnósticos hospitalarios.

Los investigadores descubrieron que los vegetarianos tenían una menor presión arterial y niveles de colesterol más bajos que los no vegetarianos, lo que podría ser la razón principal detrás de la reducción en el riesgo de enfermedades del corazón. Además, los vegetarianos tenían menores índices de masa corporal (IMC) y había menos casos de diabetes.

Así que ya saben, cuando conozcan a alguien con problemas al corazón, ¡recomiéndenle hacerse vegetariano!

Ignacia Uribe R.

Escrito por Ignacia Uribe R.

Periodista, vegetariana hace nueve años. Directora de Vegetarianos Chile. Puedes escribirle a ignacia@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @IgnaciaUribe.

Web: http://vegetarianoschile.cl/