NUTRICIÓN: 5 DESAYUNOS VEGANOS SALUDABLES

Por / 2 Comentarios / 05/07/2016

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Comenzar el día con energía es muy importante sobre todo cuando estudiamos, ¿quién puede pensar con hambre?, el horario depende de cada persona, hay estudios dónde se recomienda tomar el desayuno a  ciertas horas, pero al menos yo, cuando he tenido que levantarme a las 5 am mi estomago está apretado y no puedo desayunar, tomo algo de líquido y entre las 7 – 10 ya puedo desayunar, por eso es importante que el o la profesional se ajuste a cada persona, y  sea realista a la hora de planificar sus horarios de comida.

Como ya mencioné, debemos ajustarnos a los gustos, formas de comer y rutinas de las personas, es por eso que dejaré 5 ricas y nutritivas ideas para que puedan escoger otras preparaciones o cambiar algunas que ya forman parte de su día.

1- Los batidos: si bien no soy partidaria de los batidos (cuando son solo batidos durante todo el día) usar uno como desayuno puede ser práctico para transportar y rápido de elaborar.

Estos al menos los recomiendo con 1/2 taza de algún cereal: amaranto, quínoa, avena, mijo, cereal de desayuno (hojuelas) frutas 1 ó 2 porciones mientras más dulce y madura, más energía (algunos frutos secos, algunas semillas, etc) lo importante es que activen sus alimentos entre 6 a 12 hrs o más. Eliminen el agua de remojo y luego  lo consuman. Acá pueden ver porque debemos remojar o activar los alimentos.

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2- Los panqueques: Esta es otra rica alternativa, a ese fin de semana, hay un poco más de tiempo y es posible hacerlos en poco tiempo.  Puedes hacerlo de harina de quínoa (más nutritivo ) o con avena fortificada. Aconsejo que los llenes con mantequilla de maní o de otro fruto secos y le pongas fruta adentro, quedan muy deliciosos y llenadores, los puedes acompañar con jugo de fruta o leche vegetal. En Hari mantequilla de maní puedes encontrar variedades  y muy sanas.

panqueques-de-quinoa

3- Los cereales, muesly, granola  y  pipocas: Estos también nos ayudan a tener mucha energía, y dependiendo de lo que uses, será su aporte y calidad nutricional.

Puedes usar pipoca de amaranto o quínoa, mezclada con frutas, semillas, leches o yogurt, también puedes usar las hojuelas,  con la ley de etiquetado nutricional en Chile, es posible ahora encontrar con stevia o sin azúcar. Les recomiendo integrales y bajo o sin azúcar. También está la avena que es fácil de transportar, y si no alcanzas a desayunar, puedes llevarlo en frascos de vidrio a cualquier parte. frascos de cereales

avena fracosLos pseudocereales, también son otra alternativa, estos  son la quínoa y amaranto pero los debes cocinar. Debes cocinarlos sin sal y remojados, recuerdan el arroz con leche?, es lo mismo, pero con quínoa o amaranto, pero no debes hervirlo junto con la leche, sino que cocinar sin sal, y una vez que esté listo, agregar la leche vegetal que desees. Puedes agregar fruta, semillas, maca, etc. 

quinoa y leche

4- Las barritas de cereal, galletas y queques  : Lo mejor y más económico es hacerlas en casa, para hacerlas más sanas y abaratar costos. Puede usar avena, semillas, frutos secos, fruta natural, fruta deshidratada, dátiles , etc. También pueden ser crudiveganas.

barritas de cereal y quínoa

quinoa queque

5- Panes y tartaletas:  Estas preparaciones dependen del tamaño, y del tipo de harina que usemos, son útiles a la hora de desayunar, o querer comer algo dulce, pero nutritivo. Use harinas integrales, o use la base frutos secos y dátiles, para una tartaleta a si no come gluten, o puede optar por otras harinas si es celiaco.  

Cortado con leche vegetal y cafe descafeinado con tostadas con frutas

  Once o desayuno saludable

Desayuno u once

 

 

Desayuno u once 2

Dudas y consultas a mi fanpage.

Marcia Basulto H.

Escrito por Marcia Basulto H.

Licenciada en Nutrición y Dietética, Vegana. Puedes escribirle a marcia@vegetarianoschile.cl

Web: https://www.facebook.com/asesoriasveg?ref=tn_tnmn

  • Maricel

    Es impresión mía o falta parte del artículo?

    • Marcia Basulto

      Solucionado