NUTRICION: Aceite de coco ¿para qué sirve realmente?

Por / 3 Comentarios / 12/05/2017

Hoy me voy a referir al aclamado aceite de coco. Hace dos a tres años comencé a consumir aceite de coco, pensando que era un alimento muy saludable con muchos beneficios para la salud, pero nunca me detuve a investigar en profundidad algunos hechos del aceite de coco.

El aceite se extrae de la carne de los cocos maduros que crecen en la palma de coco. En general los aceites vegetales no son ricos en ácidos grasos saturados, éste aceite es la excepción y es el aceite vegetal con mayor cantidad de ácidos grasos saturados. De hecho, tiene más ácidos grasos saturados que las grasas animales y la manteca.

Comparación entre la composición de distintos aceites vegetales, grasas animales y grasas para cocinar. La primera columna es la cantidad de grasas saturadas, la segundo moinsaturadas y la tercera poliinsaturadas.

Como podemos ver, tiene mayoritariamente ácido laúrico, el cual tiene propiedades antivirales antibacteriales y antifúngico, sin embargo, no es necesario consumir esto para deshacerse de microrganismos patógenos, además nosotros también tenemos microorganismos benéficos, los que también podría estar matando, por otro lado, nosotros comemos para obtener nuestros nutrientes, lo cual resulta en un sistema inmunológico fuerte que luego lucha contra microbios.

Se cree que por tener ácidos grasos de cadena mediana, eleva metabolismo, pero esto es teórico, y aunque fuera así, aceite de coco sigue siendo prácticamente sólo grasas saturadas, sin fibra, sin vitaminas sin minerales, solamente grasa, al igual que los demás aceites.

El aceite de coco y la salud del corazón

Se ha demostrado que el aceite de coco aumenta el colesterol LDL o “colesterol malo ”, (y lo aumenta tanto como lo hace la manteca) que es el principal factor de riesgo para las enfermedades del corazón y está relacionado con otras enfermedades. Para las personas con LDL menores de 60 ó 70, el aceite de coco puede no ser un problema.

El aceite de coco y la enfermedad de Alzheimer

De acuerdo con la Asociación de Alzheimer, “No hay evidencia científica de que el aceite de coco ayuda con la enfermedad de Alzheimer.” Un estudio usando un suplemento de una forma concentrada de los ácidos grasos de cadena media del aceite de coco, que pretendía ser el ingrediente activo, no encontró efectos positivos de leve a moderada en pacientes con Alzheimer.

Champú de Aceite de Coco para el tratamiento de los piojos

El insecticida permetrina ha sido el tratamiento estándar para los piojos de la cabeza . Los tratamientos alternativos se han tratado de evitar para no someter a los niños a los insecticidas. Un estudio reciente encontró que un champú no tóxico, Paramide Plus Emulsión de aceite de coco, fue un 61% efectivo en comparación con el 14% de los niños curados con los tratamientos con insecticidas.

Las toxinas de freír al usar aceite de coco

También se ha dicho que el aceite de coco es el mejor para cocinar y freír, ya que es más resistente a oxidarse en altas temperaturas. Pero si hacemos una analogía desde otro punto, los aceites vegetales, como el de canola, cártamo y aceite de oliva extra virgen, el aceite de coco es el peor aceite para freír, ya que produce carcinógenos volátiles y puede suponer un riesgo respiratorio. Los otros aceites al ser menos estables, al freírlos provoca la reticulación, ciclación, cambios de doble enlace, fragmentación, y la polimerización de los aceites que causan daño tal como lo hacen las grasas trans.

Así que ya sabes, para fines cosméticos y de limpieza, si sería recomendable usarlo, pero para fines nutricionales, no muestra ningún beneficio. El aceite coco NO es un alimento saludable y si vas a consumirlo hazlo con moderación y consciencia, incluso para las personas que están el rango normal de su colesterol LDL, ya que si lo consumen muy a menudo lo más probable es que suba el colesterol LDL.

Muchas gracias por leer el artículo, espero que te haya servido.

Me gustaría saber que opinas y acuérdate de compartir.

Fuentes: 

Escrito por nicolas aguilera

Nicolás Aguilera Donoso. Vegetariano desde el 2015 y vegano desde el 2016. Apasionado de la comida sana, el deporte y medio ambiente. Le gusta cocinar y comer frutos secos. Interesado en temas de nutrición y que a través de esto se puede ayudar a las personas a evitar y tratar enfermedades.

Web:

  • alvaro guzman

    Buen artículo Nico. Le hubiere puesto un título más tentador, pero está bien. Lo.que si faltó fueron los.titulos de las columnas en las.tablas de grasas saturadas, no sabía lo que significan los números.

    Me gusta que pongas a prueba el.producto y que ayude a separate la moda de la dieta.

    • nico

      Gracias álvaro por el comentario!!! 😀 y gracias no me di cuenta pero me cambiaron el título antes era: Aceite de coco: ¿saludable o dañino?

  • Laura Quiroga

    Hola. Excelente artículo. Como recomendación basarse en mas estudios científicos y publicar los links para libre acceso.

    Les dejo uno del tema tratado.
    Saludos!

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26946252