NUTRICIÓN: ALIMENTACIÓN VEGANA Y VEGETARIANA DEL PREESCOLAR

Por / 2 Comentarios / 13/01/2016

07-03-2013-comida-preescolar

Los 2 años de edad marcan un cambio importante en lo que a patrones de alimentación del niño/a se refiere. Los menores exigen una cierta independencia en el manejo de cubiertos, lo que suele inquietar a los padres por los “desastres” a la vista: en cara, ropa manchada, suelo etc., sin embargo es aconsejable que papás y mamás respeten al niño/a en su difícil tarea de aprender a comer como un adulto, ya que eso contribuirá a hacer de las de comida una instancia placentera para el menor. De lo contrario, las continuas peleas por lograr que se coma “todo en orden”terminarán a la larga en un problema alimentario mucho mayor; el niño/a asociará este momento con algo desagradable, y sólo le bastará ver el plato de comida recién servido para ponerse a llorar o no querer comer.

Para tener en cuenta

Entre los 2 y 5 años los niños/as experimentan una disminución fisiológica de sus necesidades calóricas, debido a que el ritmo de crecimiento se desacelera respecto al primer año de vida, y es normal que coman menos. Y si bien esto puede ser un motivo de preocupación para los padres, es importante evitar las medidas disciplinarias que agraven el rechazo al alimento.

Necesidades nutricionales entre 2 y 5 años

Proteínas: Las proteínas se necesitan para el crecimiento y reparación de los músculos. También es utilizada para crear enzimas y hormonas.

Fuentes de proteína

  • Cereales (quínoa, amaranto), Porotos, arvejas, lentejas y garbanzos, Huevos (ovo-vegetarianos), Leche de vaca o formula láctea, lechadas o leches  vegetales en lo posible fortificadas, frutos secos en forma de mantequillas sin sal, semillas.

Grasas: Las grasas son una fuente importante de energía. Incluya alimentos con grasas saludables cada vez que alimente a su niño/a . Como la  palta, aceites crudos y prensados en frío ,  son fuentes excelentes de materia grasa.

Grasas omega-3: Desempeñan un papel fundamental en el desarrollo normal del cerebro y la vista y la concentración.

Fuentes: aceite de canola, aceite de oliva,  semillas de cañamo,   huevos fortificados con omega-3, nueces, Chía, aceite de linaza. y/o molida. Opti 3

Vitamina B12: Ayuda al cuerpo a utilizar las grasas y  a crear glóbulos rojos. La vitamina B12 sólo existe en alimentos de origen animal.

Fuentes:

  • lácteos  y los huevos son parte regular de la dieta del niño, puede obtener suficiente vitamina B12 de estos alimentos y además alimentos fortificados (se aconseja utilizar suplemento de b12 como el kindervital o floradix)
  • Si el niño/a  es vegano, es necesario que tome un suplemento como el kindervital o floradix, hay otros en el mercado.

Vitamina D: ayuda al cuerpo a absorber minerales, como calcio, fósforo, necesarios para los huesos y los dientes. Las margarinas, la leche de vaca y la leches vegetales  fortificadas  de soya son buenas fuentes de vitamina D.

Además es necesario un suplemento de vitamina D. La marca Floradix o kindervital puede satisfacer las necesidades del niño/a

Hierro: Es importante para el crecimiento y el aprendizaje. Transporta el oxígeno a los pulmones al resto del cuerpo. Entre las buenas fuentes de hierro están:

  • Cereales, Porotos, arvejas, garbanzos y lentejas, Semillas, mantequillas de frutos secos, Huevos, frutos secos.

El hierro se absorbe mejor  cuando se ingiere con alimentos altos en contenidos de vitamina C

  • Es recomendable usar frutas de postre con contenido en vitamina C (naranjas, mandarinas, kiwis, o ensaladas condimentadas con limón)

Calcio: Ayuda a los huesos y dientes para que crezcan y se mantengan fuertes. El calcio se encuentra en:

  • Fórmula láctea, mantequilla de almendras y sésamo, porotos, arvejas, lentejas, Jugos fortificados, cochayuyo, tofu , brócoli, leches vegetales fortificadas

Zinc: Actúa en la cicatrización celular y su división, también en el desarrollo pondo-estatural de  niños y niñas

Se recomienda uso de suplemento como el floradix o kindervital u otro, alimentos fortificados, y alimentos ricos en zinc (les recomiendo leer mis entradas)

Agua: Dar a beber agua antes que jugos de fruta, entre comidas .

Consejo: Lavar, remojar de 6 a 12 horas legumbres, cereales, semillas y frutos secos (estos dar después del año), eliminar agua de remojo y cocinar o consumir o dar en alguna preparación. Esto mejora la biodisponibilidad del zinc, hierro y calcio.

  • Dar una alimentación muy variada durante el día
  • Aumentar  el consumo de verduras, frutas y legumbres
  • Usar aceites crudos y prensado en frío, NO FRITURAS
  • Bajar el contenido de sal (recuerde que viene fortificada con yodo, si no consume sal yodada, incorpore 1/4 de cucharadita cafetera de sal  yodada diario)
  • Bajar el consumo de azúcares
  • Una buena idea es asignar a los menores tareas que pueda realizar junto a sus padres y hermanos/as, como ayudar a poner la mesa, que ayude en la cocina (pelar choclos, porotos granados, habas, etc), retirar los platos, etc.

* Importante:  Es una guía, algunos niños/as pueden tener otras necesidades. Siempre es necesario que asista a controles médicos y nutricionales, para corregir errores  y además cubrir sus necesidades personales.

Si necesita una asesoría nutricional o consulta nutricional, recuerde que atiendo en Santiago y Viña del Mar durante todo el ciclo vital y pueden hacer sus consultas a mi fan page.

Marcia Basulto H.

Escrito por Marcia Basulto H.

Licenciada en Nutrición y Dietética, Vegana. Puedes escribirle a marcia@vegetarianoschile.cl

Web: https://www.facebook.com/asesoriasveg?ref=tn_tnmn

  • Paulina

    Hola, alguien tiene un dato de pediatra que sea vegetariano? Es porque quiero que mi hijo comience desde el principio con alimentación vegetariana. Gracias miles!

    • Marcia Basulto

      Paulina, los pediatras son doctores de niños/as, de alimentación saben muy poco.