NUTRICIÓN: ALIMÉNTESE DE FORMA CONVENIENTE

Por / 0 Comentarios / 14/10/2015

feriajusta

Muchas veces he oído que una alimentación vegana o vegetariana es más cara, y déjeme argumentar por que no es así.

Primero que nada, cualquier persona que coma fuera de su casa, es caro, y no hay bolsillo que aguante semejante cantidad de dinero  desembolsada día a día, y además agregar el 10% de  la propina.

Segundo, es obvio  que el supermercado es caro, comprar frutas y verduras es carísimo,  y tercero una alimentación saludable beneficiará su vejez y estilo de vida, de qué forma?, enfermándose menos, gastando menos dinero en dentista, médicos y medicamentos. Lo sé por experiencia propia y porque existen estadísticas de lo que escribo, pero como ese no es el objetivo, no colocaré citas.

La finalidad de este post es aportar desde mi experiencia personal y profesional diversos tips para mejorar sus compras, su bolsillo y su tiempo.

Organiza tus menús con alimentos de temporada 
Debes basarte  en productos de temporada de esta forma te  ahorrarás el precio extra de los productos importados. Si vas a comprar una vez a la semana, utiliza los productos frescos en los primeros días y escoge recetas basadas en productos no perecederos para finales de la semana.

También puedes lavar y guardar los productos secos en el refrigerador (así no se pudren)

Si tienes que eliminar a menudo verduras y frutas que se han oxidado o podridas, considera comprarlos en lata o congelados. Cuando los han etiquetados durante la temporada punta y no han añadido sal ni azúcar son igual de nutritivos, y el hecho de que no se estropean a la larga te puede ayudar a ahorrar. (habas, choclo, etc)

Realiza  menús semanales
Planear lo que vas a cocinar toda la semana te ayudará a elaborar una lista de la compra más precisa y a evitar las compras impulsivas y caras de última hora.

Aprovecha las sobras
Prepara  tortillas  con las verduras que están a punto de estropearse, o ensaladas surtidas o cereales que hayan quedado, puedes hacer guisos, tortillas, ensaladas, verduras rellenas etc.

El pan seco se puede transformar en pan rallado para rebozar o hacer budines. Un plátano muy maduro se puede utilizar para hacer galletas de avena, barritas de cereal o queques. Los restos de verduras se pueden usar en sopas y la pasta que sobró de la cena puede solucionarte la comida de tu hijo pequeño al día siguiente.

 

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 Lleva ensaladas en frascos y con lo que haya quedado en casa, no elimines nada

Hacer una huerta 🙂

Un poco más difícil por como vivimos hoy, pero no imposible, cualquier antejardín sirve, patio o terraza, incluso hiervas dentro de la casa eso ya les generará un costo menos y por sobre todo mejorar nuestra conexión con la naturaleza y la tierra
Las hierbas frescas son bastante caras y la mayoría de las recetas solo requieren una pequeña cantidad, por lo que a menudo acabas tirando el resto del manojo cuando se ha pasado.  Cuando necesites tomillo, perejil, cilantro o romero, solo basta  con arrancar unas ramitas y, entre tanto, te alegrarán la cocina.

Disfruta de la comida casera o  romántica en casa
Si estás deseando pasar una velada romántica con tu pareja, pero te asusta la cuenta del restaurante, con un poco de imaginación y preparación, la puedes hacer en casa, prepara una cena especial, enciende unas velas, apaga las luces y disfruta de un rato tranquilo con tu pareja.

Al momento de cocinar:

Debes cocinar y congelar
Haz cantidad doble de las recetas que se congelan bien como lasaña o cocido y guarda la mitad para otro día. Es más barato comprar ingredientes en cantidades grandes, así que ahorrarás dinero, además de tiempo.

Hágalo usted mism@
Un pastel hecho en casa es mucho más barato que si lo compras en la pastelería. Las salsas preparadas son mucho más caras (y generalmente menos sanas) que ponerle a la ensalada un poco  de aceite y limón.

Para los que aun no se animan a dejar la carne 
La carne suele ser lo más caro de la compra y además los expertos en nutrición recomendamos  lo importante que es comer verduras. Si introduces algunas recetas vegetarianas  y veganas en tu menú  gastarás menos y tendrás una dieta más nutritiva, (1 kilo de legumbres es más económico que 1 kilo de carne)

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PREFIERA:

Ferias libres: traten de ir después de las 13 hrs, a ésta hora comienzan a rematar, o incluso un poco más tarde, y ojalá que puedan ir a la de barrios periféricos, son mucho más baratas,  háganse amigos/as de los ferianos/as, les darán yapa, a elegir la fruta, etc. Las personas que gusten de lo orgánico, es una buena elección y las ferias que se realizan, busquen proveedores y vendedores, hablen con ellos y pregunten de donde son sus productos.
La Vega y Lo Valledor: acá también es barato vayan con un partner para que compren por mayor y si tiene auto  mucho mejor, ahí cae todo!
Cooperativa: júntense entre varios/as y compren alimentos  por mayor y luego se reparten los alimentos, además pueden compartir recetas y tips.
Espero aprovechen estos consejos y se motiven con sus amigos y familiares.

Marcia Basulto H.

Escrito por Marcia Basulto H.

Licenciada en Nutrición y Dietética, Vegana. Puedes escribirle a marcia@vegetarianoschile.cl

Web: https://www.facebook.com/asesoriasveg?ref=tn_tnmn