NUTRICIÓN: ¿BAJAR DE PESO DE FORMA SALUDABLE?

Por / 0 Comentarios / 02/03/2016

Hola Zanahorias!!! ha llegado marzo y muchas personas están en plan para bajar de peso  sin importar algunas consecuencias. Hace pocos días un colega subió una información muy valiosa en su fanpage, y que por cierto es lo que recomendamos los profesionales con base científica y avalado mediante estudios. 

Hoy en día al buscar en Internet usted podrá encontrar miles de dietas (incluida la del Salfate), y que en muchos casos dan resultados a corto plazo, por lo  que muchos/as piensan que si ellos hacen esa misma dieta bajarán de peso… y gran parte lo hace.

¿Pero es esto saludable?, la respuesta es NO, usted tiene que saber que las pautas de alimentación son PERSONALIZADAS, cada paciente es diferente (influye: edad, estatura, peso, patologías, actividad física, intolerancias, tratamiento  farmacológico, genética, modo de comer,objetivos a alcanzar, etc, etc) por lo que el  o la PROFESIONAL que lo asesore debe ser consciente de estas y otras variables a la hora de planificar su alimentación.
Otra pregunta que debe hacerse es ¿con estas dietas bajaré agua, grasa o músculo? gran parte de las dietas que se hacen a tontas y a locas lo que logran es que el individuo pierda agua, grasa y músculo,  pero un gran porcentaje es  de músculo, lo que conlleva un PELIGRO a nuestro organismo.
Este tipo de dietas son pobres en micro nutrientes (vitaminas y minerales), ya que se hace un gran  déficit calórico  (y generalmente es con muy poca variedad de alimentos), y  por ende puede sufrir carencias nutricionales.
Junto con esto las dietas de modas NO ENSEÑAN como mantener una alimentación EQUILIBRADA ni sostenida en el tiempo, por lo que lo más probable es que cuando ya no aguante “matarse de hambre” volverá a comer lo mismo o incluso mucho más de lo que comía antes… Usted saldrá muy frustrado.

 Su salud NO ES UN JUEGO, si usted desea bajar de peso, debe asesorarse con un profesional, no deje su salud en manos de internet, aficionados o pseudos nutricionistas (a esto me refiero a gente que cree que por hacer un curso de nutrición son expertos).

Aliméntese equilibrado, realice ejercicios físicos, duerma bien, relájese, evite las adicciones, etc. y olvídese de contar calorías.

Las “dietas milagrosas” NO sirven, tenemos que saber como hacer para bajar de peso y no perder mi salud en el intento.
Daniel Oliva,  comenta su propio cambio y demuestra que es posible hacerlo de forma saludable, además es muy importante esto, porque si son veganos o vegetarianos la probabilidad de tener carencias o deficit de nutrientes es mayor, 
 Tips que  utilizó para lograr un cambio en la composición corporal:
– Realizar un déficit calórico cuantitativo (esto para que sea adecuado debe realizarlo con un/a nutricionista).
– Aumento de alimentos ricos en proteínas en mi dieta a diario: legumbres, carne de soya, frutos secos, semillas etc).
– Utilizó  proteína aislada de soya (consumía 30 gr de proteínas por día de esta fuente).
– Reducir los carbohidratos: arroz, pan, fideos, papas, choclos. (preferir integrales)
– Eliminar o reducir al máximo carbohidratos refinados: azúcar de mesa, bebidas, jugos, helados, dulces, tortas, etc.
– Comenzar a realizar ejercicios anaeróbicos (pesas), aumentando el peso de manera constante.
– Aumentar el tiempo e intensidad de ejercicios aeróbicos (en mi caso correr).
– Dormir por lo menos 7 horas.
– Aumenté el consumo de agua en el día.

– Mantenerme activo durante el día (poco siempre es mejor que nada).
– Aumenté mi consumo de verduras.
– Trabajar con objetivos medibles y alcanzables.

Esos puntos fueron los que Daniel realizó para tener el cambio en su  composición corporal (Ojo que los cambios realizó son PERSONALES siendo  una persona ADULTA y SANA).

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Otros puntos que también pueden dar resultados (Basado en estudios científicos y en experiencias de pacientes) son:
– Utilizar platos más pequeños (engaña a la mente).
– Evitar el estrés continuo.
– Utilizar alimentos picantes.
– Darse baños de aguas frías (para la ansiedad) o salir a caminar
– Mantener un registro de lo que come en el día.
– Mantener snack saludables en la despensa o refrigerador.
– Si pasa hambre puede comer, pero cosas saludables.
– Realizar cambios paulatinos (si está tan acostumbrado al azúcar, puede ir mezclándola con algún endulzante).
Y el PUNTO MÁS IMPORTANTE nunca haga una dieta con el fin de sólo verse bien (la mayoría de la gente que baja de peso por este motivo, vuelve a subir de peso), más bien hágalo por su SALUD.

Ahora usted se preguntará ¿en cuanto tiempo logró el cambio de composición corporal? Bueno el cambio fue aproximadamente  en 2 meses (la 1° foto es de fin de septiembre, pero recién pasado el 15 de diciembre comenzó con el cambio). Cabe destacar que en  el proceso mantuvo el  peso, pero aumentó su % muscular y disminuyó el %  de grasa.

Si usted quiere cambiar su malos hábitos HÁGALO, su cuerpo se lo agradecerá.

Daniel  es vegetaraiano, atiende en La Serena y Coquimbo, puede revisar su fanpage y hacer las consultas pertinentes.

En Santiago y Viña del Mar está quien les escribe

Marcia Basulto H.

Escrito por Marcia Basulto H.

Licenciada en Nutrición y Dietética, Vegana. Puedes escribirle a marcia@vegetarianoschile.cl

Web: https://www.facebook.com/asesoriasveg?ref=tn_tnmn