NUTRICIÓN: BEBÉS VEGANOS Y VEGETARIANOS DE 6 A 12 MESES

Por / 0 Comentarios / 16/12/2015

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Un tema muy importante es la nutrición de sus hijos/as, para obtener un desarrollo optimo, sin exceso o carencia de nutrientes.  Actualmente la población vegana y vegetariana  aumenta cada día, y más mujeres o familias, deciden alimentar a sus hijos/as  sin carnes y sus derivados.

Una vez que nace el bebé, es  necesario tomar ciertas precauciones- además de responsables- si considera nutrirlo/a con una alimentación basada en vegetales.

Importancia de la lactancia materna en la alimentación vegana/vegetariana:

  • Es el único alimento capaz de satisfacer todas las necesidades nutricionales durante los primeros  6 meses de vida, sin requerir otros alimentos o agregados como agua o jugos.
  • El niño(a) es capaz de mamar y tragar solamente líquidos en los primeros meses de vida, por la presencia de los reflejos de succión y deglución, y por definición son involuntarios.
  • La succión precoz y frecuente del calostro mantiene en el  niño(a) la glicemia en niveles adecuados, evita la deshidratación y la pérdida exagerada de peso en el recién nacido.
  • La succión del calostro durante los primeros días post parto, contribuye además a que el lactante pueda establecer en forma adecuada la coordinación entre las funciones de succión, respiración y deglución, y permite la baja de peso fisiológica de los primeros días de vida.
  • Favorece la relación madre e hijo(a) al permitir el contacto piel a piel entre ambos, ayudando a mantener la temperatura corporal del niño(a), favorece el desarrollo de los maxilares, dado los movimientos antero posteriores que realiza la mandíbula y las posiciones que adopta la lengua para extraer la leche. 
  • Lactancia  a libre demanda (siempre y cuando sea lactancia materna exclusiva)
  • Se recomienda continuar con leche materna hasta los 2 años o más tiempo.
  • La madre debe tomar un suplemento de b12 u otras vitaminas (si son necesarias)  con indicación de médico o nutricionista y según tipo de alimentación

Conservación de leche materna y su duración (en caso de extraer)

  • Temperatura ambiente: 12 horas
  • Refrigerador: 3 a 5 días
  • Congelador dentro del refrigerador: 14 días (refrigerador de 1 puerta)
  • Congelador separado del refrigerador: 3 meses (refrigerados de 2 puertas o congelador independiente)
  • Importante es etiquetar  la leche con día y hora de extracción.

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            Fotografía  de Jennifer Mikavaja Osorio

NUTRIENTES CLAVES:

Una vez que el bebé comienza con su primera papilla (bordeando los 6 meses)  es necesario  una  gran variedad de alimentos para crecer y desarrollarse sanamente.

Proteínas: Las proteínas se necesitan para el crecimiento y reparación de los músculos. También es utilizada para crear enzimas y hormonas.

Fuentes de proteína

  • Cereales (quínoa, amaranto)
  • Porotos, arvejas, lentejas y garbanzos (incluir a los 7-8 meses, pasados por cedazo o colador fino, para retirar la hollejo)
  • Huevos ( incluir cocido a 9-10 meses si no hay antecedes de alergia en la familia)
  • Leche  materna y/o formula láctea a base  de soya si es vegano o vaca so es vegetariano ( incluir siempre)

Grasas: Las grasas son una fuente importante de energía y otros nutrientes esenciales para el bebé. Incluya alimentos con grasas saludables cada vez que alimente a su niño. Como la  palta, aceites crudos y prensados en frío,  son fuentes excelentes de materia grasa. Otras fuentes son leche materna, formula láctea, y semillas si no hay antecedes de alergia

Grasas omega-3: Desempeñan un papel fundamental en el desarrollo normal del cerebro y la vista. Fuentes: aceite de canola, aceite de soya, tofu,  huevos fortificados con omega-3

Chía, aceite de linaza. y/o molida. Opti 3

Vitamina B12: Ayuda al cuerpo a utilizar las grasas y  a crear glóbulos rojos. La vitamina B12 sólo existe en alimentos de origen animal.

Fuentes:

  • La leche materna, o lácteos  y los huevos son parte regular de la dieta del niño, puede obtener suficiente vitamina B12 de estos alimentos
  • Si el niño/a  es vegano, puede obtener vitamina B12 de alimentos fortificados, leche materna de madre que tome suplemento,  o un suplemento como el Floradix o el kindervital, súper convenientes para lactantes.

Vitamina D: ayuda al cuerpo a absorber minerales, como calcio, fósforo, necesarios para los huesos y los dientes. Las margarinas, la leche de vaca y la leche fortificada de soya son buenas fuentes de vitamina D.

Además es necesario un suplemento de vitamina D. La marca Floradix o kindervital puede satisfacer las necesidades de su bebé-

Hierro: Es importante para el crecimiento y el aprendizaje. Transporta el oxígeno a los pulmones al resto del cuerpo. Entre las buenas fuentes de hierro están:

  • Cereales
  • Porotos, arvejas, garbanzos y lentejas
  • Semillas, mantequillas de frutos secos
  • Huevos

El hierro se absorbe mejor  cuando se ingiere con alimentos altos en contenidos de vitamina C

  • es recomendable usar frutas de postre con contenido en vitamina C (naranjas, mandarinas, kiwis, etc)

Calcio: Ayuda a los huesos y dientes para que crezcan y se mantengan fuertes. El calcio se encuentra en:

  • Leche materna y fórmula láctea
  • Mantequilla de almendras y sésamo
  • Porotos, arvejas, lentejas
  • Jugos fortificados

Zinc: Actúa en la cicatrización celular y su división, también en el desarrollo pondo-estatural de bebes y niños

Se recomienda lactancia materna, uso de suplemento como el floradix o kindervital u otro, alimentos fortificados, y alimentos ricos en zinc (les recomiendo leer mis entradas)

Fibra: La mayor parte de los alimentos son altos en fibra lo que es saludable, pero un exceso de fibra puede llenar el estómago de un niño/a  y dejar con menos espacio para otros alimentos.

Agua: Entre 20 a 50 cc diarios entre 3 a 4 veces al día,  dar a beber alejados de las comidas.

Consejo: Lavar, remojar de 6 a 12 horas legumbres, cereales, semillas y frutos secos (estos dar después del año), eliminar agua de remojo y cocinar o consumir o dar en alguna preparación. Esto mejora la biodisponibilidad del zinc, hierro y calcio.

Minuta: 6 a 8 meses de edad

Días semana Alimentos
lunes quinoa+acelga+zapallo camote+1 cdta aceite
martes amaranto+espinaca+zanahoria+apio+ 1cdta aceite
miercoles mijo+zAPALLO ITALIANO+ZANAHORIA+ PAPA+ 1 CDTA ACEITE
jueves ARROZ + ESPINACA+ ZANAHORIA+ CEBOLLIN+ 1 CDTA ACEITE CRUDO
viernes QUINOA+BETARRAGA+ COCHAYUYO+ Z. ITALIANO+ 1 CDTA ACEITE CRUDO
sabado FIDEOS+ ZAPALLO CAMOTE+ ACELGA+ 1 APIO+ 1 CDTA  ACEITE CRUDO
domingo AMARANTO+ ZANAHORIA+ ZAPALLO ITALIANO+ ESPINACA+ 1 CDTA ACEITE

Minuta: 9 a 12 meses de edad

Días  de semana Alimentos
lunes LENTEJAS ROJAS+ ESPINACA+ ZAPALLO AMARILLO+ 1 CDTA ACEITE
martes TOFU MOLIDO + QUINOA + ZANAHORIA + 1 CDTA ACEITE
miercoles AMARANTO+ CHOCLO+ PAPA+ ESPINCA+ 1 CDTA ACEITE
jueves GARBANZOS PELADOS+ ZAPALLO CAMOTE+ MIJO+ 1 CDTA ACEITE
viernes QUINOA+ APIO+ BETARRAGA+ CEOLLIN+ 1 CDTA ACEITE
sabado ARROZ + ZANAHORIA+ BROCOLI + SEMILLAS SESAMO+ 1 CDTA ACEITE
domingo MIJO+ CHOCLO+ APIO + CEBOLLIN+ 1 CDTA ACEITE

Nota: Estos son solo consejos basados en evidencia científica en bebés sanos,  las porciones debidas son personales y se requiere una evaluación nutricional para cubrir requerimientos.

Existe la posibilidad que alimente a su bebé con BABY LED WEANING y también será necesario una evaluación, ya que no se recomienda en riesgo de desnutrir o en desnutrición o algún  otro problema  con deglución o absorción de nutrientes.

No existe evidencia científica que avale una alimentación   crudivegana en bebés y niños, así que es necesario consultar a especialista

Para mayor información puede escribirme o visitar mi fanpage. Además atiendo en Santiago y Viña del Mar

Marcia Basulto H.

Escrito por Marcia Basulto H.

Licenciada en Nutrición y Dietética, Vegana. Puedes escribirle a marcia@vegetarianoschile.cl

Web: https://www.facebook.com/asesoriasveg?ref=tn_tnmn