Nutrición: Como alimentar a tu bebé las primeras semanas II

Por / 2 Comentarios / 08/04/2014

 

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En el post anterior les comentaba sobre la importancia de la lactancia materna y cuales son los alimentos que aumentan la producción; Y en mi columna de Veggiembarazada ya he comentado como la lactancia me ha acercado aún mas a la causa animal, debido a que de esta forma la conexión con mi lado mamífero se ha potenciado.

Ahora me gustaría compartir la experiencia que tuve con mi periodo de dar de lactar los primeros meses (ya que aún a los 7 meses y medio continúa).

La lactancia no es un camino fácil y es un trabajo 24×7. Es por esto que muchas mamás cortan a los 6 meses o antes, siendo que la OMS recomienda 6 meses de lactancia exclusiva y 1 año en total complementando con alimentos, luego de estos 6 meses.

Como vegetariana, es importante para mi dar de lactar leche humana antes que la de otro mamífero que es para un ternero que medirá y pesará mucho más que nosotros los humanos, además de preocuparme por la explotación industrial indigna que comprende el procesamiento de la leche de vaca.

La pediatra, pro lactancia y crianza respetuosa, Laura Gutman en su libro “La Revolución de las Madres” dice: “Vulgarmente asociamos el consumo de leche vacuna al aporte de calcio y a que los niños desarrollarán huesos fuertes. Sin embargo, hay muchas otras fuentes de calcio que además son mas saludables”

Todas las embarazadas y mamás vegetarianas y veganas debieran asesorarse en primer lugar con una asesora de la liga de la leche.

Yo puedo recomendar a la señora Nathaly Clermonth o a la señora Graziana (bozo@vtr.net)

Uno de los pormenores de la lactancia son nuestros alimentos vegetarianos versus los cólicos que pueda tener luego el bebé.

Esto es cuestión de prueba y error. Por ejemplo, Ian tenía cólicos y durante el primero y segundo mes tuve que ir quitando alimentos como la soya,  luego las legumbres, el queso y algunas verduras como el brócoli, coliflor… La pregunta es: ¿Entonces que “$!·$”! como?

Es difícil para mi haber quitado esto ya que prácticamente esta es la base de mi alimentación vegetariana.

Finalmente lo que fue mejor para mí, fue comer legumbres pasadas por cedazo, quitar la soya, lácteos y brócoli y coliflor y aumentar el consumo de quinoa y amaranto.

Los cólicos fueron pasando y por suerte al tercer mes finalizaron del todo.

L@s invito a mi grupo en Facebook de Embarazadas y Mamás VEGetariANAS 😉 para que podamos seguir intercambiando información sobre crianza y maternidad entre nosotr@s l@s VEG!

Ivanna Mielniczuk D.

Escrito por Ivanna Mielniczuk D.

Vegetariana y autora del blog Verde & Gourmet. Puedes escribirle a ivanna@vegetarianoschile.cl o encontrarla en instagram como @verde.gourmet.

Web:

  • Victoria García

    Hola! Yo no soy vegetariana, aunque trato de vivir una vida respetuosa con mi entorno y lo mas natural posible. Te cuento que los colicos de los bebés es algo que nos pasa a todas y con distintas comidas. Mi pollo no paraba de llorar si comía cebolla cruda (adios cebiche), ajos, legumbres y cualquier cosa picante. Lo bueno, es que como tu dices, a los tres meses se pasa cuando ya le madura mas su sistema digestivo.
    Me gusta mucho leer tus post y también aplico crianza respetuosa en mi hijo de 8 meses.
    Saludos!

    • Ivanna Mielniczuk Dicorato

      Hola Victoria! muchas gracias por seguir mis post y me alegro te gusten.