NUTRICIÓN: Como alimentar a tu bebé las primeras semanas III

Por / 0 Comentarios / 22/04/2014

que-papillas-de-frutas-puedo-dar-a-mi-bebe-segun-su-edad_lv14t

Buenas zanahorias mamás y papás! Paso a contarles como comencé con la alimentación complementaria a la teta, que aún con casi 8 meses es lo que le gusta mas ;).

Entre finales de los 5 meses y comienzos de los 6 meses:

En este período comencé a darle zumos de frutas orgánicas o verdura orgánica como por ejemplo: pera, manzana, durazno, mango, zanahoria, ciruela (aunque evitaba las manzanas y las zanahorias si lo notaba estreñido, ya que eso es lo que estas producen).

Tips:

*No le di jugo de naranja en esta etapa porque me comentaron puede producir alergia.

*Le daba hasta 200cc al día (aunque había días que tomaba la mitad)

*La fórmula en este comienzo fue: 2 tercios de jugo + un tercio de agua mineral.

*Lo que yo utilicé para hacerlos es una máquina de hacer zumos y no licuadora.

Porque?:

Porque el zumo resultante después de extraerse de una máquina de zumos eléctrica resulta un suplemento sabroso y apto para todas las edades que contiene mayor cantidad concentrada de minerales, vitaminas y Fito nutrientes, los cuales son derivados de fuentes naturales.

Justo me tocó la época de verano, mucho calor, así que no me fue difícil que me aceptara los zumos.

Los que mas le gustaron a mi bebé eran los de pera y mango. Empecé a dárselos entre los 5 y 6 meses porque hacia tanto calor que los zumos me ayudaban a hidratarlo además de la teta; Lo cual hubiera sido suficiente, pero como notaba que le gustaron y además me ayudaban a descansar de las mamadas de mi bebé que con el calor se acentuaron. Si no hubiera sido por la época de calor, tal vez hubiera comenzado con los zumos a los 6 meses. Cada mami sabrá bien cuando comenzar con sus bebes. Algunos empiezan antes, otros mas tarde y esta bien mientras continúen tomando leche materna. No podría decir lo mismo para los bebés que toman leche de vaca modificada. En estos casos, tal como recomienda la pediatra Laura Gutman, es mejor comenzar anticipadamente con la alimentación complementaria.

Les dejo un extracto de su libro “ La Revolución de las Madres” respecto a este tema:

“No hay motivos para destetar a un bebé . Idealmente la introducción del alimento sólido debería suceder naturalmente cuando el niño lo reclame. Y el momento en que el niño pequeño se interesa por el alimento sólido es sumamente variable…”…”En el caso de bebés no amamantados, es decir, alimentados con leche de vaca maternizada, la introducción del alimento sólido será necesario anticipadamente…”…” El consumo de leche de vaca a edad muy temprana puede tener consecuencias mas adelante. La grasa de la leche está implicada en la obstrucción de las arterias, en la obesidad infantil y en el aumento de hormonas que pueden promover la formación de cáncer. Los estudios en los países desarrollados muestran un aumento considerable en los niveles de obesidad en los niños, y la leche de vaca está implicada en este aumento. Los niños amamantados durante un largo período, prácticamente no desarrollan obesidad en el futuro”

Finalmente la solución que ofrece a las mamás que por ningún motivo pudieron volver a amamantar es intercalar leche de vaca maternizada con leches vegetales como por ejemplo de almendras, que no están contaminadas con antibióticos u hormonas. Aclarando que estás ultimas no pueden ser nunca el único alimento del bebé.

Quiero finalizar invitándol@s a ver esta charla para TED TALKS, del famoso Chef que demandó a Mc. Donnalds por ofrecer comida no apta para el consumo humano. Es muy interesante lo que opina sobre la leche. Que l@ disfruten!

Ivanna Mielniczuk D.

Escrito por Ivanna Mielniczuk D.

Vegetariana y autora del blog Verde & Gourmet. Puedes escribirle a ivanna@vegetarianoschile.cl o encontrarla en instagram como @verde.gourmet.

Web: