NUTRICIÓN: Como alimentar a tu bebé las primeras semanas. IV

Por / 2 Comentarios / 03/05/2014

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Me he demorado en escribir ya que a mi bebé Ian, le están saliendo los dientes de arriba y anda mas pegote de lo que acostumbra jejej. Lo cual me encanta pero es agotador.

Aprovecho a contarles que es ideal en estas etapas el cochayuyo para que ellos mastiquen y mastiquen tooodo el día y babeen y babeen y babeen. De esta forma alivian el dolor.

Otras cosas que uso para estas etapas de los dientes son unas gotitas de chamomilla D6 que me recetó mi pediatra Antroposofico y que se pueden conseguir en la farmacia “ALQUIMIST” en Guardia Vieja 16, Providencia (no tiene web) y un collar de ámbar del báltico que compré en la tienda “Poroto Verde”:

COLLAR-DE-AMBAR

El ámbar del Mar Báltico es uno de los más antiguos y los más apreciados en el mundo.Uno de los factores que más distingue el ámbar báltico del de otras regiones del mundo es su contenido en ácido succínico. En el caso del ámbar báltico nos encontramos con un contenido entre el 5% y el 8% de este compuesto, frente a un porcentaje mucho más bajo en el ámbar del resto del mundo.

Cuando el ámbar se calienta a la temperatura del cuerpo, el ácido succínico comienza a vaporizarse y detiene las reacciones inflamatorias.

Quiero hablar de lo complicado que me ha sido buscar un buen pediatra en Santiago que avale el vegetarianismo y atienda niños vegetarianos. Porque claro, está lleno de pediatras con estas características, pero que son de la linea antroposofica. No tengo nada contra esto, pero mi marido es médico y él quería algún pediatra que siga su misma linea de medicina alopata, que sería la tradicional.

He preguntado y buscado pero no encontré ninguno. Finalmente, me recomendaron al Dr. Jose Soto, que es de la linea antroposofica pero titulado de la Universidad de Chile. Él es muy famosillo en este ámbito y cuesta conseguir hora pero vale demasiado la pena. Les dejo el dato para que averigüen todo lo que deseen.

Desde ese momento vamos a verlo a él una vez al mes, y a mi y a mi esposo nos gusta mucho su forma de atendernos. Es muy humano, se toma el tiempo que cada paciente necesita en la medida de lo posible y es muy cariñoso y respetuoso. Lo importante es que él es el que nos acompañará durante el crecimiento de Ian siendo vegetariano, y que a propósito va súper bien.

Pueden encontrar los datos de él entre los archivos de mi grupo en Facebook: Embarazadas y mamás VEGetariANAS 😉

Respecto a la alimentación voy escribiendo en tiempo real en que Ian va creciendo y así les tengo las novedades frescas.

Entre los 8 y 9 meses:

En esta etapa fuí agregando mas variedad a sus papillas y además comencé a alternarlas con el método Baby Led Weaning del que les hablé en el post anterior, dejando al alcance de su mano diversas frutas y verduras cocidas enteras para que el seleccione y tome con sus propias manos.

Por ejemplo le he dado zapallo camote, papa camote, zapallo italiano, pera, plátano, arbolitos de brócoli o coliflor enteros.

Para hacer las papillas he agregado algas, luche, mijo, arroz integral y además mas variedad de verduras como brocolli, apio, coliflor, choclo y además semillas como chía, linaza y sésamo.

Como Ian se estriñe, le viene muy bien comer semillitas. Hay que tener cuidado de poner la cantidad justa. Una cuchara de café por cada 200 gramos aproximadamente es la medida que he usado.

Las semillas de linaza por ejemplo son la mejor fuente de omega-3,  luego las semillas de chía y por último y en menor cantidad las nueces. Las de sésamo aportan calcio.

Lo ideal es activarlas remojando por un mínimo de 20 minutos y molerlas al momento de consumir o tostarlas para que se desprenda el aceite y aprovechar al máximo la absorción de sus nutrientes.

Es importante recalcar la importancia de que nuestros bebés consuman alimentos que contengan omega-3 (DHA). La poca cantidad de DHA en la comidas vegetarianas corrientes es una importante preocupación.

El Dr. Gabriel Cousens dice en su libro “Alimentación Consciente”: “DHA es el ácido graso OMEGA-3 de cadena mas larga que se encuentra en el cerebro. Es el principal ladrillo para la construcción de materia gris del cerebro y la retina ocular….” “…Es obvio que la madre en la etapa de lactancia debe tener altos niveles de DHA en su sistema. Esto es preocupante porque se ha demostrado que las veganas y vegetarianas tienen bajos niveles de DHA en su leche y sus bebés muestran también un bajo nivel de DHA”

Por tanto les recomiendo a todas las mamás que estén dando pecho a sus bebés y a las embarazadas consumir diariamente 3 a 6 cucharadas soperas de semillas de linaza diarias activadas y molidas en el momento de consumir o 2 o 3 cucharadas soperas de aceite de lino o linaza diarias.

Además existen suplementos veganos que se pueden encargar por internet como el Opti 3 Omega 3 Epa&Dha. Ya que en Chile todos los que venden son de aceite de pescado excepto el suplemento de la marca Benexia pero que es de semillas de Chía. (dice que contiene gelatina pero habría que preguntar al productor si es vegetal o no).

Si quieren aprender a hacer todas estas papillas en vivo, pronto habrá novedades 😉

 

 

 

Ivanna Mielniczuk D.

Escrito por Ivanna Mielniczuk D.

Vegetariana y autora del blog Verde & Gourmet. Puedes escribirle a ivanna@vegetarianoschile.cl o encontrarla en instagram como @verde.gourmet.

Web:

  • David Gomez

    Genial que hablen acá de BLW. Lo aplicamos con mi hija, aún no cumple los 2 años y ya come sola con cuchara o tenedor, para ella y nosotros las horas de las comidas son algo agradable. Algo que nos funcionó muy bien en los primeros meses fue la quinoa, le encantó y agrega un muy buen aporte nutricional.

    • Ivanna Mielniczuk Dicorato

      gracias David por tu comentario! Me tinca hacerle croquetas de quinoa y alguna verdura para la próxima y que el la tome solito y coma 😉