NUTRICIÓN: CONSEJOS PARA COMER MÁS PROTEÍNA VEGETAL

Por / 0 Comentarios / 27/04/2016

proteína vegetal

Uno de los grandes problemas que he podido evidenciar, es que cuando dejas la carne y sus derivados, solo se come ensaladas con papas fritas o ensaladas con arroz o papas cocidas,  y es un gran problema cuando nos dan cheque-restaurant, o junaeb, o la  comida en el casino del trabajo o escuela  o universidad, y podría seguir, pero ustedes deben conocer cada lugar que les ha ofrecido esto.  

Esta falta  se debe   porque aún  no tenemos políticas de salud   y alimentarias  que incluyan una dieta vegetariana o vegana dentro de estas entidades que entreguen  comida a la población  y realmente lo único que nos ofrecen es lo mencionado arriba.  Algunas personas comen huevo o queso- pero las personas que somos veganas se nos achican  las  alternativas, y  aunque el negocio ha ido aumentando, no todas las personas tenemos la posibilidad de comprar día a día el almuerzo.

Estos consejos son para que puedas cubrir tus requerimientos de proteínas  (siempre será mejor una evaluación, ya que las porciones son personales) y otros nutrientes, sin perjudicar tu bolsillo.

Necesitamos solo 1 día o medio día para realizar algunas preparaciones que te salvarán del “hambre” y que no compres comida basura en cualquier parte, esto es más entretenido si se juntan vari@s a cocinar, claro que cabe la posibilidad que se coman todo 😛  lo preparado

  • Cocer 1/2  kilo de legumbres -estas deben estar previamente remojadas-  solo debes tener un pote grande – y un refrigerador-, donde las puedas guardar una vez cocidas. La idea es que a esas ensaladas que te dan las complementes con estas ricas legumbres, deberás hacer un esfuerzo por llevarlas en pote más chico, y sus respectivos condimentos. Dura 1 semana bien tapada (depende de la cantidad que consumas)
  • Hacer muchas hamburguesas!! acá tienen un montón de formas e ideas para hacerlas, estás puedes congelarlas por 3 meses. Puedes hacerla a base de legumbres con semillas o frutos secos y verduras o a base de quínoa con verduras o base de soja, semillas y verduras, una vez formadas, debes colocar alusa, hamburguesa, alusa, hamburguesa  y formar una torre, o alusar 1 x 1, la idea es que no se peguen. No se olviden de poner la fecha de elaboración y de que son con el pasar de los días se olvida de que eran. Estas deben llevarlas para complementar las ensaladas.
  • hamburguesasHacer patés de legumbres, de frutos secos, de semillas o mezclas, hummus. Estas pueden utilizarlas para el pan, la galleta, o como snak a media mañana o media tarde esta una receta que subí a mi fanpage 🙂snack                       (un poco de paté de legumbre o humus, palitos de verduras y listo)
  • Los germinados también son una fuente de proteínas  
  • La otra forma de incluir proteínas es consumiendo frutos secos y semillas, estas pueden ser pastas; como el tahini o pasta de almendras o mantequillas, estas las pueden utilizar también en la mañana, once, o como snak                                                                                            Manzana con crema de maní                                               (manzana con mantequilla de maní)
  • Las semillas las pueden incluir en batidos, ensaladas, comidas panes, etc.  Recuerden siempre activar o remojar sus alimentos, además de incluir frutas cítricas o alimentos con vitamina C para mejorar la absorción del hierro.
  • La idea es que no sigan comiendo solo ensaladas o solo arroz, necesitamos nutrientes y proteínas, y estas además deben complementarse a lo largo del día para mejorar su calidad, recuerden que existen aminoácidos limitantes.
  • Como consejo debe incluir una fuente de proteínas en cada comida que realice, además agregar 1 a 2 porciones de semillas y frutos secos. 

Espero les sirvan estos consejos, y recuerden   que atiendo en Santiago y Viña de Mar, asesorías para todas las edades. 

Marcia Basulto H.

Escrito por Marcia Basulto H.

Licenciada en Nutrición y Dietética, Vegana. Puedes escribirle
a marcia@vegetarianoschile.cl

Web: https://www.facebook.com/asesoriasveg?ref=tn_tnmn