NUTRICIÓN: Deje de consumir bebidas azucaradas, 1° parte.

Por / 0 Comentarios / 09/02/2017

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que si un adulto consume diariamente 2 mil calorías, podría ingerir cerca de 200 calorías provenientes del azúcar añadido, o sea, 10 cucharadas cafeteras, sin embargo para tener beneficios extras en su salud no debería exceder las 5.

El imperio de coca-cola  de origen estadounidense, la más grande del mundo, llegó a Chile  en 1940. Una delegación de empresarios chilenos viajó a Estados Unidos para tomar contacto con sus pares norteamericanos y ver la posibilidad de hacer negocios. Una de las ciudades visitadas fue Atlanta, donde los esperaba para ser su guía Albert Staton, el entonces Gerente de la Pan American División de The Coca-Cola Export Sales Company. Y lo cierto es que el acceso a la popular bebida de color negro ha sido cada vez más fácil, sobre todo en comunidades indígenas   y en los sectores más pobres del país. 

Según un estudio del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. de Playa Ancha, y el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA), de la U. de Chile, el consumo diario de bebidas azucaradas en los hogares chilenos se incrementó de 116 cc diarios a 289 cc per cápita (151%) entre 1987 a 2007. Teniendo en cuenta ese dato, entonces no es de extrañar que un estudio comparativo arroje hoy que Chile es el país del mundo que más consume bebidas.

El estudio liderado por el doctor Barry M. Popkin fue publicado en la revista médica The Lancet. Usando los datos de venta de Euromonitor, el informe afirma que durante 2014,  Chile desplazó a Estados Unidos como el país más asiduo a ese tipo de refrescos, al consumir 190 calorías diarias desde esa fuente. Chile además toma más Coca-Cola que Estados Unidos.

En la tabla, México aparece en el segundo lugar, mientras que EE.UU lo hace en el tercero. Pese a estar en lo alto del ranking, esos dos países, junto a Reino Unido, demostraron que las ventas de bebidas azucaradas está cayendo, mientras que en Chile, China, Tailandia y Brasil, van en aumento.

No se puede culpar a las personas por tomarlas o consumirlas, nuestras políticas alimentarias, son marginales, excluyentes y fragmentadas, lo que más les importa son las ganancias. Comprar o tomar bebidas le  da status y confort  a las personas, y además  porque  tiene sabor! estamos acostumbrados a los sabores azucarados  desde pequeños/as, por eso es primordial la educación y que las políticas alimentarias contribuyan al  bienestar humano, donde claramente a estas empresas no les importa. 

 

La educación es fundamental, también el pensamiento critico desde la infancia, profesores/as dispuestos/as a cambiar sus festejos, más nutricionistas en colegios, ferias libres y consultorios. 

Durante los últimos 40 años se han experimentado cambios profundos en el perfil epidemiológico de Chile, en este sentido cobra importancia la relación del consumo de bebidas azucaradas  y su asociación con obesidad, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, hipertensión, cáncer de páncreas y enfermedad coronaria. 

Les dejo un documental para reflexionar en familia, espero sus comentarios!

Si quieren saber cómo dejar las bebidas azucaradas y reemplazarlas por otras sanas, el jueves 16 am, saldrá la segunda parte del post, con ricas recetas y muy económicas!!

Fuente:

  • www.inta.cl
  • www.who.int/about/es/
  •  http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182014000100013

 

Marcia Basulto H.

Escrito por Marcia Basulto H.

Licenciada en Nutrición y Dietética, Vegana. Puedes escribirle
a marcia@vegetarianoschile.cl

Web: https://www.facebook.com/asesoriasveg?ref=tn_tnmn