NUTRICIÓN: EL MITO DEL BATIDO DETOX

Por / 6 Comentarios / 30/12/2015

tamaño-detox

El “batido detox” se presenta como  una gran  opción para depurar el organismo, sin embargo, los especialistas  cuestionamos  su eficacia al argumentar que pueden estar lejos de una dieta saludable y que puede ser un  riesgo para la salud.  ¿Cuál es la verdad sobre estos batidos vegetales o verdes o detox que supuestamente desintoxican el organismo?

El mito detox

Cada vez más empresas y charlatanes pretenden hacernos creer que cierta combinación de frutas y verduras -y si es más exótica mejor- nos desintoxicará el organismo y el cuerpo compensará todos los malos hábitos y que podrá curar de ciertos trastornos.

Para señalar que esto es un mito  y que no existe evidencia de lo que escribo es  que  además he consultado a dos destacados nutricionistas para refutar esta supuesta desintoxicación.

Leonardo Vargas M, Licenciado en Nutrición y actualmente cursando un Magíster en Nutrición en la Universidad Católica,   indica que es necesario abrir  una serie de preguntas respecto a los batidos  detox,  y que antes que nada hacerse esta pregunta ¿cuáles son los tóxicos que combaten ?, ya que la mayor parte de las personas que hacen estas dietas, se alimentan de alimentos orgánico, no fuman, no beben alcohol y hacer deporte o por lo menos comen más sano.

“En general la mayoría de la sustancias citotóxicas son producidas por el  metabolismo al interior del organismo. A nivel plasmático y celular la acción de estos batidos es absolutamente cuestionable.  Probablemente muchas de las sustancias que tendrían la acción de detoxificar son transformadas en el proceso digestivo y absortivo por lo que llegan al plasma convertidas en otra cosa distinta a las que ingerimos,  entonces,  cómo ejercen su acción?”
Leonardo Vargas,  explica que la  acción  de detoxificar al interior del organismo está entregado principalmente a proteínas como el citocromo P450  que son capaces de metabolizar  estos “tóxicos”, cabe preguntarse entonces, de qué manera estos batidos detox estimulan su expresión en las células? estas y otras  interrogantes  son las que normalmente nos hacemos  algunos profesionales.

Aunque es cierto que frutas y  verduras son alimentos saludables y nutritivos, el problema se presenta cuando se confía la salud a un batido de color. Lo realmente importante, antes de tomar uno de estos batidos es renunciar a hábitos insanos y además

  • Revisar la dieta que lleva (qué come?)
  • Tomar consciencia de lo que come.
  • De qué  manera  usted  puede mejorar la dieta.
  • Llevar un estilo de vida saludable

Cualquier persona que beba un batido  de frutas y verduras por más de 3 días   bajará  de peso si eso es lo que busca de la “dieta detox”,  pero será  grasa lo que perderá? generalmente es músculo y agua y he visto como hay efecto rebote en ellas, porque no cambian hábitos alimentarios, y porque nadie estará toda su vida bebiendo solo batidos, necesitamos alimentos sólidos, masticar y que nuestro intestino trabaje, si para eso está, es cierto que a veces modificamos la consistencia de alimentos en  ciertas enfermedades, pero la mayoría de las personas que beben estos  batidos no están “enfermas” (pueden masticar),  es solo un mal habito  inventado para “bajar de peso” y que algunas empresas o ciertos profesionales de la salud  o supuestos profesionales (algunos/as solo poseen  conocimiento de ciertos cursos)  lucran a costa de la ignorancia de ciertas personas.

 

dietoxzumos

Desintoxicar V/S Depurar 

La palabra “desintoxicar” tiene una connotación médica: es un proceso que permite eliminar sustancias nocivas del organismo, como narcóticos ( por medio del citocromo P450). Sin embargo, cuando anuncian productos “detox” no hacen referencia a sustancias tóxicas, sino a productos sin base científica.

El concepto depurarse no tiene una base científica o no tiene un sustento.

En una investigación titulada “Las dietas detox para eliminar toxinas y controlar el peso: una revisión crítica de la evidencia científica”, publicada en diciembre de 2014 en la revista Journal of Human Nutrition and Dietetics,se constata que las palabras desintoxicación o depuración, no son más que “afirmaciones sin fundamento”.

Otro destacado profesional es Daniel Oliva O. Nutricionista y Dietista de la Universidadad Pedro de Valdivia,  quien  refiere que “las dietas detox no son la panacea nutricional, no se engañe al creer que estos jugos aliviarán todos sus “males”, y no quiere decir que si quiere beber un batido no lo haga, pero debe ser consciente y consumirlos con otros alimentos que complementen y suplan sus requerimientos nutricionales” 

Con ambos profesionales concordamos en que son beneficiosas las frutas y verduras y sus  vitaminas, consumirlos en batidos puede ser saludable, pero esto no quiere decir que se alimente de solo batidos o espere a que se desintoxique a través de ellos,  pues la evidencia científica es clara en especificar que no existe. Puede usarlos como un complemento, pero no reemplazan una comida ni un alimento entero, donde sus nutrientes estarán intactos y darán más saciedad y más funcionalidad.

¿Cuáles son los riesgos?

Sin pruebas científicas que respalden los beneficios de una dieta detox es necesario que se revisen los riesgos que estas pueden tener:

  • Sustituir terapias eficaces. Según detalló el doctor Syed Amin Tabish en enero de 2008, en la revista International Journal of Health Sciences, las personas que creen haber tenido éxito con una terapia alternativa para una dolencia menor pueden aplicar ese supuesto éxito a otras terapias alternativas y utilizarlas en enfermedades graves.
  • Generar efectos adversos. Adoptar la ingesta frecuente de estos productos puede provocar fatiga, así como deficiencias de vitaminas y minerales, según señaló la Clínica Mayo en marzo de 2015, en un artículo titulado ¿Ofrecen algún beneficio para la salud las dietas “detox”?.
  • Alejar de una alimentación saludable. Creer que un solo alimento es capaz de mejorar la salud puede generar imprevisibles consecuencias. Según los especialistas consultados, con las dietas “detox” se perpetúan los actuales patrones de alimentación en los que en vez de restar alimentos insanos, se tiende a sumar otros que, en teoría, “compensan” nuestros malos hábitos.
  • Perder dinero. Ni los batidos vegetales ni los suplementos alimenticios de ciertas empresas dedicadas a este negocio  son  baratas incluso los cursos o talleres detox.images

Fuente:

  • bmb.oxfordjournals.org/content/early/2012/01/31/bmb.lds002.full
  • www.livescience.com/48887-juice-cleanse-dangers.html
  • www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/detox-diets/faq-20058040

Marcia Basulto H.

Escrito por Marcia Basulto H.

Licenciada en Nutrición y Dietética, Vegana. Puedes escribirle
a marcia@vegetarianoschile.cl

Web: https://www.facebook.com/asesoriasveg?ref=tn_tnmn

  • Vegetariana Delivery – Verde a

    Marcia, al final, más allá de lo que diga la “evidencia científica”, he confirmado a través de mi propia experiencia que los ayunos de batidos verdes no sólo son efectivos para la rápida y efectiva pérdida de peso; gracias a estos ayunos ya no tengo insulina-resistencia, se terminaron todos los síntomas de mis problemas hormonales y ya no tengo sobrepeso, a pesar de que fui obesa durante gran parte de mi vida; suena mágico, pero no es así. Tengo 30 años y mi primera dieta la hice a los 6 (desde muy chica tuve problemas de peso), paulatinamente fui engordando cada vez más, hasta que hace unos años llegué a pesar 100 kilos (mido 1.66, contextura normal) además de tener diferentes complicaciones a nivel hormonal, entre otras cosas. Ahora estoy pesando 66 kilos y mantengo una rutina de ejercicio además de una dieta lo más crudivegana posible. Sin embargo, los meses que me he “salido” de este cambio de alimentación no he subido casi nada de peso (como máximo he llegado a los 70 kilos), aunque manteniendo el vegetarianismo siempre. El efecto rebote ocurre si inmediatamente después del ayuno de jugos vuelves a comer mal, en mi caso no ha sido así porque durante un par de meses he seguido una alimentación crudivegana y ejercicio para mantenerme y establecer el peso, luego he comido “normal” y no ha pasado nada.
    No me asesoré con especialistas mientras realicé esto y quizás fue irresponsable de mi parte, pero funcionó. Me siento y me veo mejor que nunca. Es una pena que nos orientemos sólo a base de lo que se publica, cuando la experiencia muchas veces nos puede decir mucho más.

    • Marcia Basulto

      En el post, no lo comenté, pero he visto deficiencias nutricionales, debido a estos batidos, si una persona es capaz de asesorase, y equilibrar la dieta no debe haber un problema, el asunto es cuando solo toman batidos y por semanas, para “depurar el organismo”, incluso usted misma lo dice, se ha “salido” de este cambio, no le sucede nada, lo mejor es cambiar hábitos alimentarios y dejar de comer alimentos insanos. De que otra forma podemos ayudar a las personas? la evidencia científica es para eso, y para dejar de engañar a las personas, el post no tiene otro objetivo más que educar a la población y puedan asesorase.

      • Vegetariana Delivery – Verde a

        Tengo entendido que cuando se sufre de obesidad el cuerpo está intoxicado de grasa. ¿Entonces no sería “desintoxicarse” el bajar de peso mediante estos días de ayunos? ¿No es en ese sentido un efecto “detox”? ¿Qué piensas entonces de los casos de personas con obesidad mórbida que gracias a este tipo de alimentación han logrado obtener un peso normal y mantenerlo? ¿Cuántas personas logran superar la obesidad o el sobrepeso de todas las que consultan nutricionistas e intentan llegar a su meta con los métodos más tradicionales? Sé que es un porcentaje muy bajo, especialmente en mujeres (así me lo han confirmado distintos nutricionistas). Claro que debe haber deficiencias nutricionales durante esos días al sólo alimentarse de jugos, pero tampoco hay que tomar toda la vida batidos! y es una ruta que ha funcionado para muchas personas (incluyéndome), sin consumir medicamentos ni operarse – que es lo que generalmente la gente hace – sólo hay que tener claro que existe un proceso de transición antes de volver a comer normal.
        Por otro lado, hay personas también que tienen una dieta frugívora y sólo consumen frutas, su salud es buena y estable, ¿No es lo mismo que tomar sólo batidos?.
        Nada es absoluto y existen miles de métodos, pero los ayunos de batidos funcionan para bajar de peso y mejorar el estado de salud de personas con obesidad, sobrepeso y resistencia a la insulina, entre otras cosas.
        Y si, hay que asesorarse, leer, investigar y experimentar, no sólo basarse en una vía de información.

  • Arturo Rojas

    Vegetariana que tipo de batido tomabas en ayuno??