NUTRICIÓN: EL PODER DE LA CIRUELA ROJA

Por / 0 Comentarios / 03/02/2016

ciruela roja

La hermosa ciruela a la que haré honores   es la ciruela roja, de la especie Prunus domestica, que es la que conocemos con piel de color rojo oscuro,  y a veces morado.

La ciruela es  originaria de América es fruta  del ciruelo  (Prunus subg. Prunus), árbol perteneciente a la familia de las rosáceas, dentro de las cuales se encuentran otras plantas comunes como el almendro, el durazno o el cerezo. Se trata de un fruto característico de climas templados.

Las variedades de ciruela del género Prunus se dividen en dos clases principales: las variedades asiática y europea (prunus domestica) y aquellas que están clasificadas como variedades japonesas o americanas (prunus salicina).

En las primeras, el hueso es libre de la pulpa, esto es, se separa fácilmente de la pulpa, mientras que las japonesas tienen la pulpa adherida al hueso

El ciruelo fue introducido a América desde Europa en tiempos de la colonia, y se sembraba en huertos de misiones y haciendas, principalmente en Estados Unidos y posteriormente se extendió hasta nuestro país.

Las variedades europeas, que tienen la pulpa muy firme y un alto contenido de carbohidratos, se utilizan comúnmente para desecarse o deshidratarse  y para mermeladas.

La ciruela, como la mayoría de las frutas, está constituida principalmente por agua, hidratos de carbono, y su contenido en proteínas y grasas es prácticamente nulo.

Su riqueza reside en el contenido de fibra y otros elementos protectores como lo son los antioxidantes.

Elegí la ciruela roja por ser una fruta de temporada, pero también por ser una fruta color rojo/morado, que se caracteriza por tener un poder antioxidante mayor que otras frutas.

Nuestras células están sometidas a procesos de oxidación, ya sea por la simple respiración, el cigarro, el estrés, la contaminación ambiental, el ejercicio, pero también por altos consumos de azúcares y grasas. Los antioxidantes, como su nombre lo indica, evitan esos procesos, logrando mantener las membranas de nuestras células libres de daño, incluyendo nuestro ADN. Además, nos protegen de enfermedades cardiovasculares al no permitir que se formen cúmulos de colesterol que bloqueen las arterias.

Las ciruelas tienen varios antioxidantes: la provitamina A, las antocianinas, algunos polifenoles y taninos, que le dan su característico color rojo y en ocasiones morado. Cabe mencionar que entre más oscuro es el color del fruto mayor es la presencia de estos elementos protectores.

Este fruto también es conocido por su suave efecto laxante, tanto en su forma fresca como desecada o deshidratada (ciruela pasa). Este efecto se debe principalmente a su contenido de fibra, así como de sorbitol, una sustancia que tiene naturalmente un sabor dulce y que está presente de manera importante en esta fruta.

Además, las ciruelas son ricas en potasio, mineral que favorece el equilibrio de minerales en las células y con ello ayuda a tener un mejor control del sodio en la sangre, hecho relevante en personas con hipertensión.

Recordemos que el estreñimiento no solamente ocasiona malestar físico, sino también afecta la absorción de los nutrimentos y la eliminación de toxinas, por lo que un tránsito intestinal adecuado tiene múltiples beneficios a la salud.

La ciruela roja es una de las opciones más económicas de frutos con alto contenido de antioxidantes si la comparamos, por ejemplo, con frutos del bosque como arándanos, frambuesas, moras azules o zarzamoras.

Actualmente el kilo está entre $300 y 700 pesos.  A veces las más maduras, las eliminan, yo las pido a menor precio en la feria y preparo jugo.

Como la mayoría de las frutas, la recomiendo   consumir fresca, bien lavada y es una excelente opción para consumir rápidamente entre comidas.

Invito a consumir esta rica fruta y que dura tan poco.

Recuerden que pueden visitar mi fanpage donde constantemente subo información sobre varios alimentos.

Marcia Basulto H.

Escrito por Marcia Basulto H.

Licenciada en Nutrición y Dietética, Vegana. Puedes escribirle
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