NUTRICIÓN: ¿ES REALMENTE LA LECHE SALUDABLE?

Por / 0 Comentarios / 12/08/2016

f1

El propósito de la leche de vaca es convertir a un becerro de 30 kilos a una vaca de 180 kilos o más, en muy poco tiempo. Esto sucede porque la leche de vaca tiene una composición para realizar un crecimiento rápido. Es verdad que somos los únicos animales que seguimos tomando leche, más encima de otra especie, después de nuestra infancia, sin embargo no creo que sea un argumento muy válido en contra de la leche (hay que considerarlo), ya que somos los únicos que también hacemos muchas otras cosas que los demás animales no hacen, como cocinar etc. Para decir que la leche no es saludable o saludable hay que analizar su composición y como en realidad le afecta a las personas. Averigua de que se trata este artículo y podrás comprobar si leche es tan nutritiva como se nos ha dicho.
 

En chile, el ministerio de salud recomienda que debemos tomar tres porciones de lácteos al día, por suerte menos del 25% de la población come las tres porciones. (12)

Por otro lado, un gran estudio de cohortes observacional (1) en Suecia encontró que las mujeres que consumían más de 3 vasos de leche al día, tenían casi el doble de mortalidad sobre 20 años en comparación con aquellas mujeres que consumían menos de un vaso al día. Además, los altos bebedores de leche no mejoraban su salud ósea. De hecho, tenían más fracturas, particularmente fracturas de cadera.

Curiosamente, el estudio también encontró que los productos lácteos fermentados (queso y yogur) disminuyeron significativamente la mortalidad y las fracturas entre estas mujeres. Para cada porción de estos productos lácteos fermentados, la tasa de fracturas de cadera y de mortalidad se redujo en un 10-15%. Los investigadores atribuyeron los efectos negativos de la leche líquida en la molécula D-galactosa, un producto de la descomposición de la lactosa que se ha demostrado que es pro-inflamatorio. La leche tiene mucho más D-galactosa que el queso o el yogurt.

Sorprendentemente, este estudio obtuvo mucha atención en los medios de comunicación después de su liberación, al igual como pone de relieve el lado deletéreo de la leche. Por eso, es importante mantener los hallazgos en su contexto. Y cuando se trata de los efectos en la salud de los productos lácteos, el contexto no es tan bonito:

  1. En los estudios de observación tanto entre países como dentro de las poblaciones individuales, una mayor ingesta de productos lácteos se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de próstata (2)
  2. Estudios de Cohortes Observacionales han demostrado que mientras más alta ingesta de lácteos hay un mayor riesgo de cáncer de ovario (2).
  3. La proteína de la leche puede jugar un papel en el desencadenamiento de la diabetes de tipo 1 a través de un proceso llamado mimetismo molecular (3).
  4. En diferentes países, las poblaciones que consumen más lácteos tienen mayores tasas de esclerosis múltiple (4).
  5. En experimentos intervencionistas con animales y en estudios en humanos, la proteína láctea se ha demostrado que aumenta los niveles de IGF-1 (insulina-como factor de crecimiento-1). Los niveles elevados de IGF-1 han sido vinculados con varios tipos de cáncer (5).
  6. En los experimentos con animales (6) y experimentos humanos (7), la proteína láctea ha demostrado promover el aumento de los niveles de colesterol (en ambos) y la aterosclerosis (en los estudios con animales).
  7. La principal proteína de la leche (caseína) promueve el cáncer iniciado por un carcinógeno en estudios con animales experimentales (8).
  8. D-galactosa se ha encontrado para ser pro-inflamatorias y en realidad está dado para crear modelos animales de envejecimiento (1).
  9. La alta ingesta de leche está vinculado al acné (9).
  10. La ingesta de leche ha sido implicada con estreñimiento (10).
  11. La leche es quizás el alérgeno alimentario más común en el mundo (11).
  12. Mucha de la población del mundo no puede digerir adecuadamente la leche debido a la intolerancia a la lactosa.

Lo más probable que ahora muchas personas vengan y pregunten, “¿Pero sin la leche de VACA como conseguimos el calcio?”, otros dirán que “es imposible conseguir 1000 mg de calcio al día sin la leche”, sin embargo es porque hay un malentendido en la comunidad.

El calcio es un mineral importante que ayuda a mantener los huesos fuertes. Nuestros huesos están en constante remodelación, lo que significa que el cuerpo toma pequeñas cantidades de calcio de los huesos y la sustituye por el nuevo calcio. Por lo tanto, es esencial disponer de suficiente calcio para que el cuerpo no disminuya la densidad ósea en este proceso de remodelación. Aunque es necesario para garantizar la salud de los huesos de calcio, no existen los beneficios reales de la ingesta de calcio después de su consumo supere un determinado umbral. El consumo de más de aproximadamente 600 miligramos por día, fácilmente logrado sin productos lácteos o suplementos de calcio, no mejora la integridad de los huesos (13).

Por lo tanto, para conseguir buenas cantidades de calcio las mejores fuentes son vegetales de hojas verdes, legumbres y semillas.

Aquí te dejo más enlaces que muestran alimentos con buena fuente de calcio:

Y si quieres saber más detalles sobre la leche y como ha funcionado su comercio, este documental explica muy bien varios aspectos de la leche, incluyendo temas de salud:

Got the Facts on Milk

Fuentes: 

  1. Michaelsson K, Wolk A, Langenskiöld S, et al. El consumo de leche y el riesgo de mortalidad y las fracturas en las mujeres y los hombres: estudios de cohortes. BMJ 2014; 349: g6015.
  2. Lanou AJ. En caso de que los productos lácteos se recomienda como parte de una dieta vegetariana saludable? Contrapunto. American Journal of Clinical Nutrition 2009; 89: 1638S-42S.
  3. Dahl-Jorgensen K, G Joner, Hanssen KF. Relación entre el consumo de leche de vaca y la incidencia de DMID en la infancia. Diabetes Care 1991; 14: 1081-3.
  4. MALOSSE D, H Perron, Sasco A, Seigneurin JM. Correlación entre el consumo de leche y productos lácteos y la prevalencia de la esclerosis múltiple: un estudio en todo el mundo. Neuroepidemiología 1992; 11: 304-12.
  5. TJ clave. Dieta, similar a la insulina factor de crecimiento-1 y el riesgo de cáncer. Proc Nutr Soc 2011: 1-4.
  6. Kritchevsky D. proteínas de la dieta, el colesterol y la aterosclerosis: una revisión de la historia temprana. The Journal of Nutrition 1995; 125: 589S-93S.
  7. CD Gardner, Messina M, Kiazand A, Morris JL, Franke AA. Efecto de dos tipos de leche de soja y leche de vaca en los lípidos del plasma en adultos hipercolesterolémicos: un ensayo aleatorio. Diario del Colegio Americano de Nutrición 2007; 26: 669-77.
  8. Youngman LD, Campbell TC. La inhibición de la aflatoxina B1 inducida por gammaglutamiltranspeptidasa positivo (+ GGT) preneoplásicas focos hepática y tumores mediante dietas bajas en proteínas: la evidencia que alteraron focos + GGT indican potencial neoplásico. Carcinogenesis 1992; 13: 1607-13.
  9. Spencer EH, Ferdowsian HR, Barnard ND. La dieta y el acné: una revisión de la evidencia. Int J Dermatol 2009; 48: 339-47.
  10. Caffarelli C, F Baldi, Bendandi B, Calzone L, M Marani, alergia a la proteína de leche de vaca P. Pasquinelli en niños: una guía práctica. revista italiana de Pediatría 2010; 36: 5.
  11. Rona RJ, Keil T, Summers C, et al. La prevalencia de la alergia a los alimentos: un meta-análisis. J Allergy Clin Immunol 2007; 120: 638-46.
  12. http://www.24horas.cl/nacional/consumo-de-leche-en-chile-alcanza-cifras-preocupantes-1534313
  13. Feskanich D, Willett WC, Colditz GA. Calcium, vitamin D, milk consumption, and hip fractures: a prospective study among postmenopausal women. Am J Clin Nutr. 2003;77:504–511.

Escrito por nicolas aguilera

Nicolás Aguilera Donoso. Vegetariano desde el 2015 y vegano desde el 2016. Apasionado de la comida sana, el deporte y medio ambiente. Le gusta cocinar y comer frutos secos. Interesado en temas de nutrición y que a través de esto se puede ayudar a las personas a evitar y tratar enfermedades.

Web: