NUTRICIÓN: Hierro animal versus vegetal

Por / 1 Comentario / 22/07/2017

Se cree comúnmente que los que comen dietas basadas en vegetales pueden ser más propensos a la deficiencia de hierro, pero resulta que no son más propensos a sufrir de anemia por deficiencia de hierro que alguna otra persona. Esto puede ser porque no sólo aquellos que siguen una dieta sin carne tienden a obtener más fibra, magnesio y vitaminas como A, C y E, sino que también obtienen más hierro.

El hierro que se encuentra predominantemente en las plantas es hierro no hemo, que no se absorbe tan bien como el hierro hemo se encuentra en la sangre y el músculo, pero esto puede ser una buena cosa. La evitación de hierro hemo puede ser uno de los elementos clave acerca de la protección basada en plantas contra el síndrome metabólico, y también puede ser beneficioso para reducir el riesgo de otras enfermedades crónicas tales como enfermedades del corazón.

Los datos que vinculan la enfermedad cardíaca coronaria y la ingesta de hierro, en general, han sido variados. Esta inconsistencia de las pruebas puede ser debido a la proveniencia del hierro. La mayoría de hierro en la dieta total es de hierro no hemo, en su mayoría procedentes de plantas. Por lo tanto, la ingesta total de hierro se asocia con el riesgo de enfermedad cardíaca más baja, pero la ingesta de hierro de la carne se asoció significativamente con mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Esto se cree que es porque el hierro puede actuar como un pro-oxidante, lo que contribuye al desarrollo de la aterosclerosis mediante la oxidación del colesterol por los radicales libres. El riesgo se ha cuantificado como un 27% de aumento en el riesgo de enfermedad coronaria por cada 1 miligramo de hierro hemo consumido diariamente.

Lo mismo se ha encontrado para el riesgo de accidente cerebrovascular. Los estudios sobre la ingesta de hierro y los accidentes cerebrovasculares han tenido resultados contradictorios, pero que puede ser debido a que nunca se habían separado a cabo hierro hemo de hierro no hemo … hasta ahora. Los investigadores encontraron que la ingestión de carne de hierro (hemo), pero no el de las plantas (no hemo), se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

Los investigadores también encontraron que una mayor ingesta de hierro hemo, pero no total o hierro de las plantas (no hemo), se asoció significativamente con mayor riesgo para la diabetes tipo 2. Puede haber un 16% aumento en el riesgo de diabetes tipo 2 por cada 1 miligramo de hierro hemo consumido diariamente.

Lo mismo también se ha encontrado para el cáncer, con hasta un 12% de aumento de riesgo por cada miligramo de exposición diaria de hierro hemo. De hecho, en realidad podemos decir la cantidad de carne que alguien está comiendo examinado sus tumores. Para la caracterización de los mecanismos del desarrollo del cáncer de pulmón relacionados con la carne, los investigadores pidieron a los pacientes con cáncer de pulmón la cantidad de carne que comían y examinaron los patrones de expresión de genes en sus tumores. Ellos identificaron un patrón relacionado con la expresión del gen hemo. A pesar de que observaron específicamente cáncer de pulmón, ellos creen que estos cambios de expresión génica relacionados con la carne pueden ocurrir en otros tipos de cáncer también.

Nosotros necesitamos obtener suficiente hierro, pero sólo el 3% de las mujeres blancas premenopáusicas tienen anemia por deficiencia de hierro en estos días. Sin embargo, las tasas son peores en los afroamericanos y mexicanos. Teniendo en cuenta nuestras principales enfermedades asesinas, (enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes) la fuente más saludable de hierro parece ser el hierro no hemo, que se encuentra de forma natural en abundancia en granos enteros, frijoles, guisantes, garbanzos, lentejas, verduras de hoja verde, frutas secas, frutos secos y semillas.

Pero, ¿cuánto dinero se puede hacer en las legumbres? La industria de alimentos procesados se acercó con un pan crujiente a base de sangre, hecha de harina de centeno y la sangre de ganado bovino y porcino, que es una de las fuentes más concentradas de hierro hemo, cerca de dos tercios más que la sangre de los pollos. Si las galletas a base de sangre no suenan particularmente apetecible, siempre se puede picar galletas de sangre de vaca . Y, siempre hay galletas llenas de sangre , cuyo llenado se ha descrito como “un oscuro color, con sabor de pasta de chocolate con un sabor muy agradable.” (Es de color oscuro porque la sangre de cerdo secada por aspersión puede tener un efecto de oscurecimiento en el color del producto alimenticio). La preocupación no es el color o el sabor, es el hierro hemo, el cual, debido a su potencial riesgo de cáncer, no se considera seguro para añadir a los alimentos destinados a la población en general.

De esta manera podemos concluir que el hierro que se encuentra en los productos de origen animal no es tan bueno después de todo y que es mejor el hierro proveniente de las plantas, otra razón más para que adoptes una dieta basada en plantas de alimentos integrales, disminuyendo la probabilidad de sufrir enfermedades. Y recuerda que también estarás ayudando al planeta, a las personas y a nuestros amigos los animales.

Si comes productos de origen animal muy seguido y te cuesta dejarlos, te dejo este enlace sobre nuestra gran campaña que te ayudará en este proceso de dejar la carne lo más posible, los LUNES SIN CARNE.

También de nuestra campaña NO SON MUEBLES, de seguro comprenderás más porque es importante respetar a todos los animales, no solo a los animales domésticos.

Espero que te haya gustado el artículo, nos vemos! 😀

Escrito por nicolas aguilera

Nicolás Aguilera Donoso. Vegetariano desde el 2015 y vegano desde el 2016. Apasionado de la comida sana, el deporte y medio ambiente. Le gusta cocinar y comer frutos secos. Interesado en temas de nutrición y que a través de esto se puede ayudar a las personas a evitar y tratar enfermedades.

Web:

  • Daniela Olmos

    Hola!
    Quería saber acerca de la vitamina B12, vimos el documental de Netflix, pero nos queda la duda sobre esta vitamina, para cambiar nuestro estilo de vida, gracias!