NUTRICIÓN: IMPORTANCIA DEL AGUA EN NUESTRA DIETA

Por / 0 Comentarios / 01/04/2015

De seguro conoces varias funciones que ayuda a realizar el agua dentro de nuestro organismo, pero nunca está demás el poder aprender o reafirmar algunos datos que puedan ayudarnos al día a día.

Según la definición de nutrición, también podríamos incluir el agua (aunque no tenga una presencia de alimento como tal ni tampoco posee poder energético ni tan siquiera se pueda incluir en el grupo de los minerales o vitaminas). Este liquido es el elemento más abundante en nuestro cuerpo y habitualmente también en los alimentos.

La principal utilidad fisiológica del agua, es la de servir de medio en el cual se producen prácticamente la totalidad de las reacciones orgánicas en los seres vivos. Además, ayuda en la función de multiples procesos metabólicos que se producen en nuestro cuerpo, reaccionando con otras sustancias para generar un compuesto diferente, o al contrario, de alguna reacción.

Por otra parte, forma parte integrante de macromoléculas biológicas como ácidos nucleicos, proteínas o glucógeno. En estos casos el agua hidrata y estabiliza a los compuestos de tal forma que si se produce una deshidratación la molécula en cuestión se puede volver inestable.

Además, el consumo de agua es ideal para eliminar las sustancias químicas más peligrosas generadas en nuestro organismo como son la urea, ácido úrico, creatinina, entre otros. Recuerden que nuestra orina, no es un simple medio de eliminar el exceso de agua ingerida, sino que es una vía de excreción preferente no sólo de las sustancias antes mencionadas, sino también de otros compuestos que el organismo no puede catabolizar.

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Igualmente, el agua facilita la incorporación de las sustancias nutritivas al interior del organismo. Es un medio fácil por el cual se transporta las sustancias que han de favorecer la descomposición de los alimentos en moléculas absorbibles.

Para finalizar, sabemos que el agua tiene multiples beneficios para nuestro cuerpo (sin olvidar que la principal podría ser la de hidratar), y es por esto que hay que poner un énfasis en el aumentar nuestro consumo, recuerden que siempre se dice que 2 litros de agua es suficiente, pero siempre analicen las variables que los rodean para ver si ese consumo de liquido es el adecuado para ustedes, ya que pueden aparecer variables como el estar expuesto a altas o bajas temperaturas que los puedan deshidratar, practicar deporte, trabajar en ambientes extremos y prolongados, estar fuera de casa por un periodo largo sin beber nada de agua, entre otros.

Ya lo saben, comenzar y terminen el día con un vaso de agua, les puede ayudar a tener una mejor vida.

Escrito por Víctor Jara A.

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