NUTRICIÓN: INSULINO RESISTENCIA EN VEGANOS Y VEGETARIANOS

Por / 0 Comentarios / 23/12/2015

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No es raro encontrar veganos y vegetarianos con insulino resistencia, y además tristes  porque le han dicho que deben consumir carnes o sus derivados, y como profesional les comento que es posible y totalmente compatible NO COMER CARNES O SUS DERIVADOS, pero es necesario que usted haga el 70% restante. A qué me refiero? a que debe cambiar su estilo de vida, debe ser saludable coma o no coma carne, y además debe ser responsable, usted no tiene otra vida, ame su cuerpo y su vida (no se trata  de tener cuerpos  estereotipados) sino un peso saludable, que una vez que se enferme vendrán más enfermedades  y caerá en un circulo vicioso.

La Resistencia a la Insulina, también conocida como Hiperinsulinemia, es una deficiencia metabólica genéticamente determinada en que el cuerpo no puede utilizar la insulina de forma eficiente.

En el metabolismo de una persona normal, las concentraciones elevadas de glucosa estimulan al páncreas para que libere una hormona denominada insulina. A su vez, las células efectoras del cuerpo ubicadas en el hígado, músculo y tejido adiposo poseen receptores que al unirse con su insulina, permiten el ingreso de glucosa a la célula y, por consiguiente, la producción de energía.

RESISTENCIA-A-LA-INSULINA

En una persona que tiene dicho síndrome, ésta hormona no es capaz de contactar adecuadamente al receptor. Esto genera un círculo vicioso en donde el páncreas sigue emitiendo cada vez más insulina, la que después de un largo tiempo se agota pudiendo ocasionar Diabetes Mellitus 2.

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La Hiperinsulinemia está presente en un 30% de la población mundial, es decir, un quinto de las personas supuestamente sanas padece ésta afección y la gran mayoría no lo sabe.  Por eso, quienes tengan familiares con este cuadro o que nunca se hayan realizado exámenes para conocer los niveles de azúcar presentes en la sangre, se les recomienda consultar con especialista, el problema es cuando son vegetarianos o veganos, porque a ellos les enseñaron un manejo con personas que si comen carne. En este caso, les comento que es posible y totalmente compatible una dieta vegana o vegetariana, el  asunto es cómo lo haremos.

  1. Antes que nada debe buscar ayuda en un profesional de la salud que sea empatico/a  con su estilo de vida, su importancia radica en que  ésta insulino resistencia debe estar controlada y muy bien manejada para que no ocasione Diabetes mellitus 2.
  2. Le enseñe manejo de hidratos de carbono en la dieta y su cuantificación
  3. Considere olvidarse  de la comida insana, alta en azúcares, harinas refinadas, frituras y grasas trans
  4. Estar dispuesto a cambiar su actual estilo de vida
  5. Realizar ejercicio: no se trata de ir a correr a una maratón, hablo de estar activos, ya sea caminar, nadar, andar en bicicleta, etc.  3 veces a la semana y sobre 30 minutos.
  6. Dormir lo suficiente, y acá es sumamente importante dormirse a las entre las 21 y 22 hrs, y descansar al menos 8 horas.
  7. Sonará redundante, pero vegetarianos y veganos debemos consumir una gran cantidad de verduras, sobre todo crudas y de bajo índice glicémico
  8. Consumir frutas de bajo índice glicémico  y en porciones debidas
  9. Considerar que nuestras fuentes de proteínas (legumbres y  algunos cereales ) poseen hidratos de carbono-aunque algunas de bajo a medio índice glicémico-,  la porción de estas  serán cruciales.
  10. Cubrir requerimientos para que no le falten nutrientes y tenga un buen control de su glicemia
  11. perder porcentaje de grasa, sobre todo abdominal (bajar de peso si hay exceso de peso).

IG

 

que-es-el-indice-glucemico-1

 

Tabla-de-índice-glicémico

Próximamente realizaremos una charla  con mi colega sobre  Insulino resistencia y diabetes 2  para la población vegana y vegetariana en Vegan Salud con aporte voluntario, entérate de nuestros talleres, charlas y  de todas nuestras actividades en  mi fanpage!!

 

Referencias:

  • www.minsal.cl
  • López G. Consenso elaborado por la SOCHED sobre Resistencia a la Insulina y Síndrome Metabólico. Aspectos clínicos y terapéuticos. Rev Soc Chil Endocrinol y Diabetes 2008; 4: 272 – 281. 2.
  • Hasson F, Keeney S, McKenna H. Research guidelines for the Delphi survey technique. J Adv Nurs 2000; 32:1008-101 3.
  • Gallager E, Le Roith D, Karnieli E. The metabolic syndrome – from insulin resistance to obesity and diabetes. Endocrinol Metab Clin North Am 2008; 37:559-579 4.
  • Mattu H, Randeva H. Role of adipokines in cardiovascular disease. J Endocrinology. 2013; 216:17-36 5.
  • Third Report of the National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults ( Adult Treatment Panel III ) final report. Circulation. 2002; 106:3143-3421 6.
  • World Health Organization. Report of a WHO Consultation Part I. Definition, diagnosis and classification of diabetes mellitus and its complications. http//whqlibdoc.int/hq/1999/who_ncd_ncs_99.2.pdf. 7. Alberti KG, Zimmet P, Shaw J. The metabolic syndrome-a new worldwide definition. Lancet. 2005; 366:1059-1062

 

Marcia Basulto H.

Escrito por Marcia Basulto H.

Licenciada en Nutrición y Dietética, Vegana. Puedes escribirle a marcia@vegetarianoschile.cl

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