NUTRICIÓN: LA ANEMIA FERROPENICA

Por / 0 Comentarios / 13/04/2016

33

La anemia ferropénica es un tipo común de anemia (trastorno en el que la sangre carece de glóbulos rojos sanos adecuados). Los glóbulos rojos transportan el oxígeno a los tejidos del cuerpo. Como su nombre implica, la anemia por deficiencia de hierro se debe a la insuficiencia de hierro.

El hierro es nutriente  critico desde hace más de un siglo. La deficiencia de hierro y la anemia por déficit de hierro es la enfermedad más común a nivel mundial.

El ser humano posee dos formas de depósito de hierro:

  • Hierro funcional en la hemoglobina, la mioglobina, y las enzimas
  • Hierro de almacenamiento en la ferritina, la hemosiderina y la transferrina

Absorción y biodisponibilidad

Los alimentos de origen vegetal contienen únicamente hierro no hem, como las enzimas no hemínico y la ferritina,   que es más sensible que el hierro hem, que se encuentra en la hemoglobina, mioglobina, y algunas enzimas.  

Dentro de los inhibidores de la absorción del hierro encontramos el fitato, el calcio, los tés (incluyendo algunas infusiones de hierbas), el café, el cacao, algunas especias y la fibra. 

El principal transportador de hierro intracelular es la ferritina, que unida desde el borde en cepillo hasta la membrana basolateral de la célula absortiva, donde finalmente la absorción de los iones de hierro se desplazan hacia la sangre se produce en la membrana basolateral y supone un transporte activo, este mecanismo y proceso de absorción es igual para el hierro no hem y hierro hem.

La absorción del hierro hem  se afecta mínimamente y este representa entre 10% al 30% del hierro de la dieta de las personas que consumen una dieta mixta, y a veces un poco más en comparación con el hierro no hem que es de un 2 % a 10%.

La dieta de los veganos  y vegetarianos, como es a base de alimentos “vegetales” deben ingerir y absorber cantidades suficientes de hierro no hem para satisfacer las necesidades corporales. 

El hierro no hem se debe separar de las fuentes vegetales a través de la digestión, para luego pasar al duodeno y yeyuno superior en forma de  soluble e ionizada, para que se pueda transferir  a través del borde en cepillo. La acidez  de las secreciones gástricas mejora  la solubilidad y el cambio del hierro al estado iónico, en forma de hierro férrico, estado de oxidación + 3, a ferroso, estado de oxidación +2, este mecanismo sucede en la luz intestinal. Para la absorción se prefiere hierro en el estado reducido o ferroso, pero también se transfiere algo de hierro férrico a través del borde en cepillo.

Varios factores afectan la absorción del hierro no hem y la eficacia de absorción está determinada por los alimentos de los que proceda o los que se consuman.

La vitamina C y otros ácidos orgánicos que se encuentran en frutas y verduras pueden estimular la absorción del hierro y ayudar a reducir los efectos del fitato  Los estudios muestran que la absorción de hierro se reduciría significativamente si la dieta fuese alta en inhibidores y baja en estimuladores. Las ingestas recomendadas de hierro para vegetarianos y veganos  son 1,8 veces  más que las recomendadas para la población que consume carnes, debido a la baja biodisponibilidad del hierro en la dieta vegetariana o vegana. 

La vitamina C, consumida al mismo tiempo que la fuente de hierro, puede ayudar a reducir los efectos inhibitorios del fitato, y algunos estudios relacionan la ingesta elevada de vitamina C con la mejora del estado del hierro. Lo mismo se puede decir de los ácidos orgánicos de las frutas y verduras, esto se debe a que el hierro de origen vegetal se presenta en forma de hierro férrico, mientras que su transportador de membrana es el transportador de metales divalentes, por lo que no acepta la entrada de metales con tres cargas positivas. La acción del ácido ascórbico (vitamina C) consiste en reducir el hierro férrico en ferroso, permitiendo de esta forma la acción del transportador de membrana anteriormente mencionado.  El mayor consumo de vitamina C de verduras y frutas por parte de los vegetarianos y veganos puede tener  entonces un impacto favorable en la absorción del hierro

Hierro y absorción

El principal inhibidor de la absorción de hierro en las dietas vegetarianas es el fitato. Debido a que la ingesta de hierro aumenta junto a la de fitato en las dietas vegetarianas y veganas, la absorción  del hierro no hem es   un tanto menor de lo que cabría esperar.

El fitato es una molécula orgánica que se une al hierro y a otros nutrientes en la luz intestinal, disminuyendo considerablemente la absorción de estos minerales.

Algunas técnicas de preparación de alimentos, como poner en remojo o activar  y germinar legumbres, cereales, y semillas, pueden mejorar la absorción del hierro debido a que la se produce la entrada de agua desde el medio a la semilla, en función de la permeabilidad de ésta. Se acelera el proceso de respiración y se pierden algunos solutos solubles de las capas externas como de azúcares, aminoácidos y ácidos orgánicos (fitato). La fermentación de los panes con levadura hidroliza el fitato y mejora la absorción del hierro,  ya que estas levaduras producen una enzima que catalizan la hidrólisis del fitato. 

Otros procesos de fermentación, como los utilizados para hacer los alimentos derivados de la soja como el miso o el tempeh, podrían  también mejorar la disponibilidad del hierro.

Pese a que muchos estudios de absorción de hierro se hacen a corto plazo, hay evidencias de que a largo plazo se produce una adaptación a bajas ingestas e implica tanto un aumento de absorción como una disminución de las pérdidas.

Es probable que las necesidades de hierro dependan del global de la dieta y sean significativamente menores en algunos vegetarianos o veganos que en otros.

Los estudios normalmente muestran un mayor consumo de hierro por parte de los veganos que por parte de los ovo-lacto-vegetarianos y los no vegetarianos.

Recomendaciones:

  1. Realizarse  exámenes anuales para prevenir deficiencia
  2. consumir una buena fuente de proteínas diariamente, generalmente son fuentes de hierro
  3. consumir junto a sus comidas frutas frescas y ricas en vitamina C, como los kiwis, limones, naranjas, pomenlos, etc. En el almuerzo si no consume fruta, condimente con limón.
  4. aleje de sus comidas principales (desayuno-almuerzo-once-cena) aguas de hierba (manzanilla, menta,boldo, etc), mate, té, té verde, café, chocolate, estos poseen fitatos y polifenoles que se “roban”el hierro, PUEDE TOMARLOS ENTRE 1 A 2 HORAS ANTES O DESPUES DE LAS COMIDAS IMPORTANTES
  5. Balancee su dieta, coma saludable y cubra sus requerimientos
  6. Si tiene dudas o necesita una asesoría, asista a un medico o nutricionista, tenemos la capacidad de dar orden de exámenes y de mejorar esta deficiencia. La web no es un sitio confiable de buscar ayuda.
  7. Si toma calcio, debe alejarlo del consumo del un suplemento de hierro
  8. No consuma todo crudo, se recomienda consumir alimentos tanto cocidos como crudos, si lleva una dieta crudivegana, se recomienda crudo entre el 70% y 80% del total de la dieta, precisamente para evitar deficiencias. 

Hierro

 

Hierro en porciones

Recuerden que trabajo en Santiago y Viña del Mar, pueden contactarme si necesitan una asesoría nutricional 

Fuente:

  • www.facebook.com/evidenciavegana/?fref=ts
  • http://www.veganhealth.org/articles/iron
  • www.minsal.cl
  • Goddard AF, McIntyre AS, Scout BB. Guidelines for the management of iron deficiency anaemia. Gut 2000; 46 (suppl IV): 1-5. 2.
  • Frewin R et al. ABC of clinical haematology: iron deficiency anaemia. BMJ 1997; 314:360-366. 3.
  • Ioannou GN, Jockey DC, Bryson CL, Weiss NS. Iron deficiency and gastrointestinal malignancy: a population-based cohort study. Am J Med 2002; 113:276-280. 4.
  • Torlesse H, Hodges M. Antihelminthic treatment and haemoglobin concentrations during pregnancy. Lancet 2000; 356 (ii): 1083. 5.
  • Tefferi A, Hanson CA, Inwards DJ. Mayo Clin Proceedings 2005; 80:923-937. 6.
  • Ioannou GN, Spector J, Scout K, Jockey DC. Prospective evaluation of a clinical guideline for the diagnosis and management of iron deficiency anemia. Am J Med 2002; 113:281-287. 7.
  • McIntyre AS, Long RG. Prospective survey of investigations in outpatients referred with iron deficiency anaemia. Gut 1993;34:1102-1107. 8.
  • Howard MR, Turnbull AJ, Morley P, et al. A prospective study of undiagnosed coeliac disease in laboratory defined iron and folate deficiency. J Clin Pathol 2002; 55:754-757. 9.
  • Mylonaki M, Fritscher-Ravens A, Swain P.Wireless capsule endoscopy: a comparison with push enteroscopy in patients with gastroscopy and colonoscopy negative gastrointestinal bleeding. Gut 2003; 52:1122-1126. 10.
  • McDiarmid T, Johnson ED. Are any oral iron formulations better tolerated than ferrous sulfate?. J Fam Pract 2002; 51:576. 11.
  • Villa LF et al. MEDIMECUM. Guía de terapéutica farmacoló- gica. Addis Internacional 2005; 162-166

 

Marcia Basulto H.

Escrito por Marcia Basulto H.

Licenciada en Nutrición y Dietética, Vegana. Puedes escribirle a marcia@vegetarianoschile.cl

Web: https://www.facebook.com/asesoriasveg?ref=tn_tnmn