NUTRICIÓN: La Carne blanca puede elevar el colesterol tanto como la carne Roja

Por / 0 Comentarios / 23/09/2017

Una de las recomendaciones de salud que hacen muchos organismos de salud es alentar a las personas a elegir carnes más magras y blancas en vez de las rojas, por ejemplo en las guías alimentarias chilenas se promueve el consumo de pescado más que otra carne. Sin embargo, un estudio fundado por la misma industria de la carne, realizó una revisión de ensayos controlados aleatorios en donde compararon los efectos de la carne de vacuno frente a la de pollo y pescado con respecto a los niveles de colesterol, publicados entre los años 1950 y 2010. Ellos encontraron que el impacto del consumo de carne en los niveles de colesterol en personas es similar a la de pescado y/o carne de ave, lo que significa que el cambio de carne roja a la carne blanca probablemente no haría ninguna diferencia. Y eso no es realmente una sorpresa, dado la cantidad de grasa que hemos manipulado genéticamente en los pollos actualmente. Los pollos pueden llegar a tener hasta 10 veces más grasa que los pollos hace 100 años atrás. Puedes ver este video de 2 minutos donde se explica esta manipulación: ¿Comer Obesidad causa obesidad ?

Incluso, hay una serie de cortes de carne que tienen menos grasa saturada que eleva el colesterol que el pollo; Por lo tanto, no es tan sorprendente que la carne blanca no sea mejor que la roja, pero la conclusión de los investigadores de la industria de res fue que por lo tanto, se puede comer carne de res como parte de una dieta equilibrada para manejar el colesterol”.

Es como pensar en la analogía entre Coca-Cola contra Pepsi. Coca-Cola tiene menos azúcar que Pepsi: 15 cucharadas de azúcar por botella en vez de 16. Si los estudios de azúcar en la sangre no encontraran ninguna diferencia entre beber Coca-Cola contra Pepsi, tu no concluirías que “Pepsi se puede considerar al recomendar dietas para el tratamiento de los niveles de azúcar en sangre”; se diría que los dos son igual de malo, así que lo ideal sería no consumir ninguno.

Eso es un truco estándar de la industria de las drogas. Ellos no comparan su nuevo fármaco de lujo contra los mejores que hay, pero si con alguna droga miserable para hacer que el suyo se vea mejor. Ten en cuenta que no compararon la carne de vacuno con las proteínas vegetales, como en este estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition. A medida que lees, sorprende que no hayan encontrado beneficios al cambiar a una dieta de proteínas vegetales tampoco. Entonces, ¿Qué estaban comiendo?.  

Para el desayuno, el grupo “vegetariano” comía un guiso de frijoles o porotos rojos y y una ensalada, en lugar de una hamburguesa. Y para la cena, en vez de otra hamburguesa, el grupo de proteínas vegetales comía más verduras “aburridas”. Así que, ¿por qué el colesterol del grupo de plantas es tan malo como el grupo de animales? Bueno eso fue porque tenían el grupo de proteínas vegetales comiendo tres cucharadas de sebo de vaca todos los días y tres cucharadas de grasa de vaca!

Esto fue parte una serie de estudios que trató de averiguar qué era exactamente lo que tenía la carne que elevaba el colesterol, si era la proteína animal o era la grasa animal? Así, los investigadores crearon productos cárnicos falsos hechos con la misma cantidad de grasa saturada y colesterol al agregar grasas animales extraídas y colesterol. Quienes podrían llegar a hacer este tipo de brebajes extraños? La empresa de alimentos para perros Ralston Purina.

Pero lo que es más loco es que, incluso cuando se mantenía la grasa saturada animal y colesterol (mediante la adición de grasas de la carne a las hamburguesas vegetales y píldoras de colesterol), a veces todavía vieron una ventaja al disminuir el colesterol en el grupo de las proteínas vegetales.

Si haces que la gente coma tofu en vez de carne, el colesterol va hacia abajo, pero que pasa si cambias a comer tofu más manteca de cerdo? Entonces, el colesterol puede permanecer igual, aunque el tofu y manteca de hecho pueden en realidad ser mejor que la carne, ya que puede resultar en menos colesterol oxidado

 

Realmente, sólo el cambio de proteína vegetal por la animal puede tener ventajas, pero si realmente deseas maximizar el poder de la dieta para reducir el colesterol, puedes que tengas que cambiar por completo hacia una dieta basada en plantas. Por ejemplo, el asesoramiento dietético estándar para reducir las grasas de carne, productos lácteos y huevos puede bajar el colesterol 5-10%, pero las dietas vegetarianas o flexivegetarianas pueden bajar nuestros niveles de 10 a 15%, las dietas veganas 15 a 25%, y las dietas veganas saludables pueden cortar hasta un 35%, como se observa en este estudio de Canadá, con una caída de 61 puntos en los niveles de colesterol LDL en cuestión de semanas.

Como ves mientras antes dejes de comer productos de origen animal, mejor tendrás tus niveles de colesterol al bajar el colesterol LDL. Puedes partir con los Lunes sin carne, pero te recomiendo que le vayas sumando días sin carne a tu semana.

No te olvides además, de nuestra campaña No son muebles para que nuetras mascotas no sean consideradas más muebles en Chile!!

Videos relacionados ¿Importa la cantidad de colesterol? 

Fuente: https://nutritionfacts.org/2017/02/28/white-meat-may-be-as-cholesterol-raising-as-red/

Escrito por nicolas aguilera

Nicolás Aguilera Donoso. Vegetariano desde el 2015 y vegano desde el 2016. Apasionado de la comida sana, el deporte y medio ambiente. Le gusta cocinar y comer frutos secos. Interesado en temas de nutrición y que a través de esto se puede ayudar a las personas a evitar y tratar enfermedades.

Web: