NUTRICIÓN: LA GRANADA

Por / 0 Comentarios / 22/06/2016

 

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La granada roja contiene fenoles que funcionan como antioxidantes con propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.

Debes consumirla  fresca y evita los jugos industrializados con altas cantidades de azúcares añadidos.

Por su contenido en ácido cítrico es adecuada para personas con gota.

¿Qué es la granada roja?

La granada roja (Punica granatum L.) es el fruto del árbol llamado granado, de la familia de las Punináceas. El fruto tiene una piel gruesa que va del color amarillo dorado al escarlata y por dentro las semillas están rodeadas de una jugosa pulpa color roja.

Es originaria de países del medio oriente en donde es considerada como un símbolo de amor y fecundidad.

Actualmente, el principal productor de granada roja en el mundo es India con una superficie de 50 mil hectáreas y en América el país con mayor producción es Estados Unidos, seguido de Chile y el tercer lugar lo ocupan Perú y México con mil hectáreas.  Aprovechemos este gran alimento!.

¿Qué nutrientes  nos aporta?

Como ya se ha comentado, el pigmento rojo intenso revela la presencia de sustancias llamadas fitoquímicos que le confieren ciertas propiedades. Nos referimos principalmente a antioxidantes fenólicos, entre los cuales están las antocianinas y el ácido elágico. Al ser antioxidantes protegen las células de la oxidación evitando que se formen obstrucciones en las arterias, promoviendo una mejor salud cardiovascular.

También se sabe que estos compuestos protegen contra el cáncer al inhibir la proliferación de células cancerosas y promover su destrucción.

Algunos estudios sugieren que disminuye la inflamación en personas que sufren de artritis.

Contiene además ácido cítrico que funciona como bactericida, además de que favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales a través de la orina por lo que es adecuado en casos de gota y piedras en riñón (litiasis) por las sales de este compuesto.

Como la mayoría de las frutas y verduras, su contenido en vitaminas, minerales y fitoquímicos fortalece el sistema inmunológico.

Las semillas que se encuentran en cada uno de los granos de granada son fuente de fibra y de grasas benéficas.

La granada además es rica en potasio, que favorece el equilibrio de minerales en las células y con ello ayuda a tener un mejor control del sodio en la sangre, hecho relevante en personas con hipertensión.

Es importante no confundir con la granada china que tiene otras características.

¿Cómo se recomienda consumir?

Como la mayoría de las frutas se recomienda consumir la granada en forma fresca, desgranada con las manos limpias.

Algunas personas dejan de consumirla por la necesidad de desgranarlas, sin embargo se pueden encontrar en los puestos y mercados ya desgranadas  o puede ser una actividad que se realice en familia.

Consumir granada fresca es una oportunidad para agregar potentes antioxidantes a nuestra alimentación. No se recomienda consumir en jugos industrializados, ya que éstos contienen grandes cantidades de azúcares añadidos.

¿Sabías qué?

En Chile y otros países latinoamericanos , como parte de la medicina tradicional se utiliza toda la planta de la granada en el tratamiento de diversas enfermedades. Por ejemplo, la cáscara se utiliza cocida en agua para bajar  la fiebre, las hojas y el tallo se utilizan como antidiarréicos, mientras que las flores en infusión se administran para la garganta.

Fuentes:

  • www.fao.org
  • Lee ST, Wu YL, Chien LH, Chen ST, Tzeng YK, Wu TF. Proteomic exploration of the impacts of pomegranate fruit juice on the global gene expression of prostate cancer cell. Proteomics. 2012 Nov;12(21):3251-62.
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Marcia Basulto H.

Escrito por Marcia Basulto H.

Licenciada en Nutrición y Dietética, Vegana. Puedes escribirle a marcia@vegetarianoschile.cl

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