PRODUCTOS: La impresionante Coliflor Romanesco

Por / 1 Comentario / 03/03/2017

Si combinas la física con un brócoli, el resultado es una coliflor romanesco. También es conocido como brócoli romanesco o simplemente romanesco. En chile es muy poco probable que lo encuentres, incluso si vas a la vega. Este es porque este magnífico vegetal no es tan popular y la única forma de conseguirlo sería comprar semillas y cada uno cultivarlo.

Fue documentado por primera vez en Italia, y se cultiva desde el siglo XVI, es por eso, que si has viajado a Europa, probablemente lo habrás encontrado en algún supermercado. Cuando lo vi por primera vez, pensé que sería como un super vegetal con miles de propiedades, pero en realidad, es muy parecido nutricionalmente a las coles, como la coliflor y brócoli.

En comparación con la tradicional coliflor, su textura como un vegetal es mucho más crujiente, de color cartujo, tiene el mismo olor y su sabor no es tan firme, siendo delicado y de nuez.

Nutricionalmente, romanesco es rico en vitamina C , vitamina K , fibra dietética , y los carotenoides .

El Romanesco es llamativo, porque su forma es una aproximación natural de un fractal; cada brote se compone de una serie de brotes pequeños, todos dispuestos en otra espiral logarítmica. Este patrón auto-similar continúa en varios niveles más pequeños. El patrón solo es un fractal aproximado, ya que el patrón finalmente termina cuando el tamaño de cada brote se hace lo suficientemente pequeña. El número de espirales en la cabeza de brócoli romanesco es un número de Fibonacci, el cual es una sucesión de números naturales infinita. Es impresionante como la naturaleza nos puede dar tan sorprendentes vegetales, no solo por sus nutrientes, sino que también por sus extravagantes formas y colores.

Bueno además la ciencia también nos ha demostrado algunos beneficios de sus componentes.

El Romanesco también, es alta en un compuesto flavonoide llamado kaempferol, que se ha demostrado en múltiples estudios para eliminar células cancerosas y prevenir la formación de nuevas, el cual también se encuentra en altas concentraciones en la kale, el eneldo, la espinaca y también se destaca la frambuesa, sin embargo se encuentra en muchos vegetales más.

La presencia adicional de sulforafano e isotiocianato aumenta la capacidad del hígado para eliminar toxinas que causan cáncer antes de desarrollar cáncer. Los estudios realizados hasta la fecha han abordado el cáncer de la vejiga, mama, colon, próstata y ovarios.

El alto contenido de carotenoides mejora la apariencia de la piel y el tono. Los niveles de hierro, folato, vitamina C y lo convierten en una excelente opción para aquellos que luchan con la anemia y la infertilidad.

 

Estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23497863

Escrito por nicolas aguilera

Nicolás Aguilera Donoso. Vegetariano desde el 2015 y vegano desde el 2016. Apasionado de la comida sana, el deporte y medio ambiente. Le gusta cocinar y comer frutos secos. Interesado en temas de nutrición y que a través de esto se puede ayudar a las personas a evitar y tratar enfermedades.

Web:

  • Jannina_N

    Es tan linda que me daría pena comérmela. La terminaría dejando de centro de mesa XDD