NUTRICIÓN: La nutrición vegetariana a través de la historia, parte I.

Por / 0 Comentarios / 25/08/2017

Si hay algo que me apasiona es la nutrición vegetariana y vegana, mi aprendizaje no fue solo de nutrientes y calorías, también fue la búsqueda de los principios de ésta forma de comer, saber sobre sus motivos y su evolución en la historia.

Esto es parte de la recopilación de mis investigaciones, ojalá sirva para abrir esas mentes cerradas que creen que es “moda”,  si definimos moda en estadística, es el valor con mayor frecuencia en una distribución de datos, en Chile no es moda, moda sería si la mayor parte de la población fuese vegetariano o vegano, no tenemos datos claros de cuanta es la población, pero nos puede ayudar  el censo realizado por Vegetarianos Chile el 2013 Somos minoría, somos esa pequeña parte que molesta al otro solo por no comer carne y sus derivados,  no me refiero a hostigar (aunque no faltan l@s trolls) , pero basta con mencionar que no como, carne o huevos o queso y saltan a atacarte como si decir eso les ofendiera, pues parece que si les ofende, por lo general no ando por la vida contándoles que no como carne ni sus derivados, pero basta esa junta social o comida, donde dices -no gracias, no como carne!- para que la mayoría te juzgue o te cuestione las proteínas…. Si claro, estudiaste nutrición? …. imagino que les ha pasado. 

Lo peor de todo son los “profesionales” de la salud que desde que entras a estudiar te enseñan sobre la ética, el respeto del “paciente”, pero una vez titulados se les olvida y tratan mal a las personas porque no saben nada de nutrición, mucho menos de ética, y si no saben de esto, sabrán de nutrición vegetariana o vegana??  Nada, no saben nada, ni de su historia, ni de ética, ni de nutrición, ojalá dejen de creerse dioses! 

Resultado de imagen para memes veganos

Las primeras referencias de una dieta vegetariana, se encuentra en la antigua India  y Grecia en el siglo VI A.C. Con matices éticos, espirituales y filosóficos.

En el siglo XX, algunos pioneros de la dieta vegetariana basan su opción en la  curación de enfermedades, la regeneración de la fuerza, y con enfoques espirituales. Felipe torres (1965) y Bellsolá (1974) relatan sobre los precursores vegetarianos. Grandes personajes dentro de la historia y de diferentes épocas que lograron  convencer a sus seguidores de lo importante de llevar una dieta vegetariana. Los autores hacen referencia de Homero, Zoroastro, Buda, Pitágoras, Platón, Epicuro, Celso, Séneca, San Agustín, San Juan Crisóstomo  Santo Domingo, Leonardo da Vinci, Cervantes, Spinoza, Newton, Voltaire, Franklin, Linneo, Rouseau, Goethe, Huffeland, Emerson, Letamendi, Tolstoi, Edison, Gaudi, Gandhi, Russell, Teilhard de Chardin, etc.

Leonardo Da Vinci (1467 -1516) opinó que “Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano”. El pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y anatomista italiano rehusó obstinadamente comer carne desde la infancia, cuando con ocasión de una fiesta vio a una vieja criada matar a un lechoncillo. (Asociación Vegana Española)

Dentro del  criterio médico-naturista, a lo largo de toda su trayectoria, ha considerado a la dieta como fundamento clave del régimen de vida, y principalmente la dieta vegetariana.

El origen de la palabra “diaita” viene del  griego y fue utilizado especialmente por Pitágoras y los alumnos de su escuela. La “Diaita Kala Physin” es la recta ordenación del régimen de vida y  es lo que regula el microcosmos del hombre con el macrocosmos del universo; al regular el cuerpo, lo purifica.

La “diaita” de Pitágoras se convierte, con Hipócrates, en el siglo V  A.C., en una parte de la técnica médica que ayuda a mantener el equilibrio del hombre sano y a mejorar al enfermo. (Lain, 1986). En tiempos más actuales, para los médicos naturistas españoles, esta dieta significa regular nuestro régimen de vida según corresponde a la naturaleza humana.

Para el médico hipocrático, la dieta vegetariana  incluye los hábitos de vida, alimentación, ejercicio, reposo, baños, actividad profesional, relaciones y normas sociales. (Arteche, 1975).

El arte médico hipocrático dejó el hecho de cuidar el régimen de vida como una parte importante de su actuación. A un médico se le considera hipocrático cuando permanece fiel a su capacidad curativa y a tratar en primer lugar mediante el régimen de vida.

La dietética galénica que se seguirá en la Edad Media estará basada en las llamadas “res non naturales” que serán la luz , el aire, la comida y la bebida, el movimiento y el reposo, el sueño y la vigilia, las excreciones y secreciones, y las pasiones (El medio ambiente y la educación).

La sobriedad y la dieta van juntas en esta medicina de la Edad Media, junto con la moral. Los ejecutores principales de esta medicina, los médicos árabes y judíos propondrán un código dietético muy parecido al actual, con tendencia a la dieta vegetariana. Las órdenes monásticas cristianas en cuya base y reformas está presente la dieta vegetariana: cartujos, trapenses, camandulenses siguen manteniendo la dieta vegetariana, así como el ayuno, como parte de su orden de vida.

Esta doble vertiente corporal y anímica sigue en los siglos XVI y XVII con obras como el “Tratado de la vida sobria” de Luig Cornaro (1558) y el “Hygiesticon” de Leonard Leys (1641)

El libro de mayor influencia en la medicina naturista y en la dieta vegetariana será el de “Macrobiótica”, escrito por Cristoph Wilhelm Huffeland (1762-1836). Teodor Hahn (1824-1883), influido por la ideas de Huffeland y tratado con Hidroterapia por Rausse, es el primero en reunir la idea de la fuerza vital con la prescripción de la hidroterapia y la dieta vegetariana, con fines medicinales. En 1852 se hace vegetariano y en 1857 escribe “La dieta natural, la dieta del futuro”. (Die naturgemässe diä die diät der zukunft).

En esta misma época, un año más, tarde 1858, Lorenz Gleich propone la palabra naturheilkunde: Medicina Naturista.

Edouard Baltzer (1814-1887) funda la primera asociación vegetariana alemana y une a la dieta vegetariana el aspecto moral y económico, proponiéndola como una forma de curación social.

Alexander Hais (1853-1924) publica en 1892 el libro “Uric acid as a factor in the causation of disease”, donde refiere su curación de gota. Este libro será reimpreso 10 veces en 10 años.

Entre los médicos alemanes que apoyan la dieta vegetariana e investigación    de la misma, especialmente del equilibrio ácido-base, se encuentra Lahmann (1860-1905). Las primeras sociedades vegetarianas Europeas,  a finales del siglo XVIII y primeros del XIX aparecen defensores del vegetarianismo con cierta idea religiosa o filosófica, derivada del hinduísmo, de proteger a los animales y unido a mejorar la salud.

John Oswald (1730-1793) publica “El grito de la naturaleza”, una llamada a la misericordia y a la justicia en representación de los animales.

Williams Lambe publica informes adicionales en los que cuenta cómo se cura una persona mediante la dieta vegetariana.

Willian Hosell, fundó en 1846 el Hospital Hidropático Ramsgate en la villa de Nothwood. Era el primer hospital higienista vegetariano de Inglaterra. El 30 de septiembre de 1847 una serie de vegetarianos reunidos en este hospital fundan la Vegetarian Society. La primera sociedad vegetariana Europea de la que se tienen noticias.

En el año 1800 el reverendo Willian Cowherd, Ministro de la Iglesia de Inglaterra, estableció la Biblia Cristiana, una secta que abraza  la dieta vegetariana como una prescripción de Dios siguiendo los principios del Génesis. Más tarde sus seguidores (Biblo Christians) viajaron a Filadelfia y establecieron allí una iglesia. Entre los conversos a la filosofía dietética de este grupo estaba Sylvester Grahan, que viajó a lo largo de Estados Unidos sermoneando sobre los demonios de la carne, el pan blanco, el alcohol, las relaciones extra matrimoniales y los pantalones ajustados. Aunque Grahan fue un defensor de la dieta exenta de carne, su más importante legado fue alentar el consumo de harina de trigo entera, que paso a llamarse harina de Grahan. En la mitad de 1840 los seguidores de la secta (Biblo Christians) en Inglaterra, establecieron “The Vegetarian Society of Great Britain” y la iglesia americana rápidamente siguió esta iniciativa formando la American Vegetarian Society.

Otra iglesia que tuvo un gran impacto en el crecimiento del vegetarianismo en varios países incluido Chile,  fue la Iglesia de los Adventistas del Séptimo Día, fundada por Ellen White en 1840.

Ellen  White dio a conocer sus  enseñanzas entre la relación de la salud física y la vida religiosa y alentó a los miembros de su iglesia a seguir una dieta vegetariana. Hoy aproximadamente el 50% de los Adventistas son vegetarianos y la Iglesia es muy activa en programas de educación para la salud, producción de materiales sobre nutrición y enseñanzas sobre el vegetarianismo. 

                                                         Continuará…

Marcia Basulto H.

Escrito por Marcia Basulto H.

Licenciada en Nutrición y Dietética, Vegana. Puedes escribirle a marcia@vegetarianoschile.cl

Web: https://www.facebook.com/asesoriasveg?ref=tn_tnmn