NUTRICIÓN: Las Asociaciones de la Salud y el rol de los nutricionistas con las dietas vegetarianas

Por / 2 Comentarios / 17/12/2013

portada post

Cada  año hay  mayor interés  por los beneficios de las dietas basadas en alimentos de origen vegetal, dietas que incluyen generosas cantidades de  vegetales y cantidades limitadas de alimentos animales.

En la búsqueda personal de estudios y asociaciones de salud, que avalen las dietas veganas y vegetarianas, encontré una gran cantidad de   información y de muy buenas fuentes, la mayoría en inglés por lo que fue un gran trabajo traducir estos  estudios. Lo mejor  de todo, es la instancia y la oportunidad de compartir estos conocimientos con ustedes.

“La adquisición de cualquier conocimiento es siempre útil al intelecto, que sabrá descartar lo malo y conservar lo bueno” (Leonardo Da Vinci, Vegetariano).

El Instituto Americano para la Investigación del Cáncer y el Fondo de Investigación Mundial del Cáncer hacen una llamada para la elección predominante de dietas basadas en alimentos de origen vegetal ricas en gran variedad de verduras, frutas, legumbres, semillas y  cereales integrales,  limitando el consumo de carne roja, en el caso de consumirla.

La Sociedad Americana del Cáncer, recomienda que la mayoría de alimentos elegidos sean de origen vegetal.

La Asociación Americana del Corazón, recomienda elegir una dieta equilibrada enfatizando el uso de verduras, cereales, y frutas, y la Fundación de Canadá del Corazón y de la Apoplejía recomienda el uso de cereales y verduras en vez del uso de carne como pieza central de las comidas.

Las Guías Dietéticas Unificadas, desarrolladas por la Sociedad Americana del Cáncer, la Asociación Americana del Corazón, los Institutos Nacionales de la Salud, y la Academia Americana de Pediatría, hacen una llamada al consumo de una dieta basada en una gran variedad de alimentos vegetales, incluyendo alimentos derivados de los cereales, verduras, y frutas para reducir el riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) que por cierto son graves.

Cabe preguntarse ¿por qué asociaciones tan importantes a nivel mundial, reconocen los grandes beneficios de las dietas vegetarianas  o veganas en la  salud del ser humano, en Chile aún son cuestionadas y no promovidas estas dietas? ¿será que a “$hile” le conviene un país enfermo?,  o ¿será que a las grandes  industrias ganaderas, lecheras, etc., se les terminaría el negocio? ¿Quiénes son los que están detrás de estas grandes industrias?, ¿los mismos que nos gobiernan?, creo que podría seguir con estas preguntas, pero también quiero que aquellos lectores/as pensantes, también se cuestionen éste gran llamado que hacen importantísimas asociaciones de la salud y que hagamos política, promoviendo una dieta vegetariana y vegana, derribando los prejuicios trogloditas que se generan siempre a estas dietas.

Una gran paso es el que hará  prontamente Vegetarianos Chile, dónde promoveremos “Lunes sin Carne” (haganse refans), que contará con el apoyo de Brasil y la UVLA, y obviamente el apoyo de ustedes para difundir y promover esta gran campaña. Quizás muchos/as dirán que un día no es nada, pero si logramos que una gran cantidad de la población chilena no consuma carne, las grandes industrias ganaderas y otras industrias, tendrán una gran cantidad de perdidas, las emisiones de gases disminuirían considerablemente, la cantidad de agua gastada en los animales también disminuiría y entre otras, ayudaríamos a mejorar el planeta… piensen, sería un gran logro. Solo espero que esto lo tomen positivamente,  recuerden que la unión hace la fuerza y necesitaremos de todo su apoyo.

Otro tema y no menos relevante es el rol que deben cumplir los y las nutricionistas  con las personas  vegetarianas/os y veganas /os, donde pueden pedir  y exigir servicios de consejo nutricional para una condición clínica específica o para pedir ayuda en la planificación de dietas vegetarianas  o veganas saludables.

Las consultas también  pueden estar orientadas en torno a problemas relacionados con la escasa variedad de la dieta de la persona que consulta. Los profesionales en nutrición  tenemos un importante papel en el apoyo del cliente que expresa interés en adoptar una dieta vegetariana o  vegana, incluso  aquel que ya lleva una dieta vegetariana o vegana. Es importante para los y las nutricionistas  apoyar cualquier cliente que elige este estilo de comida y poder dar información actual correcta, acerca de la nutrición vegetariana o vegana. La información debe ser individualizada dependiendo del tipo de dieta vegetariana o vegana, edad del cliente, técnica de preparación de alimentos, y  la actividad física que realice. Es importante escuchar la propia descripción del cliente de su dieta para establecer qué alimentos pueden jugar un papel en la planificación alimentaria.

  1. Las y los nutricionistas  pueden ayudar a los clientes vegetarianos de las siguientes formas:  proporcionar información acerca de cómo cubrir los requerimientos de vitamina B-12, calcio, vitamina D, zinc, hierro, y ácidos grasos n-3, porque las dietas vegetarianas o veganas  mal planificadas pueden, algunas veces, tener déficit en estos nutrientes
  2. dar guías específicas para planear comidas vegetarianas o veganas equilibradas para todas las etapas del ciclo vital
  3. adaptar las guías para planear comidas vegetarianas o veganas equilibradas para clientes con necesidades dietéticas especiales debido a alergias o enfermedades crónicas u otras restricciones
  4. proporcionar ideas para planear comidas vegetarianas óptimas durante los viajes
  5. instruir a los clientes acerca de las preparaciones y el uso de los alimentos que frecuentemente forman parte de las dietas vegetarianas o veganas. La creciente selección de productos propuesta a los vegetarianos puede hacer imposible el conocimiento de todos estos productos. Sin embargo, los profesionales que trabajan con clientes vegetarianos o veganos deben tener un conocimiento básico de la preparación, uso, y contenido de nutrientes de una variedad de cereales, legumbres, productos de soja, análogo de la carne y alimentos fortificados
  6. Familiarizarse con el mercado vegetariano o vegano y servir de guía para el cliente.
  7.  trabajar con los miembros de la familia, particularmente con los padres de niños vegetarianos, para ayudar a proporcionar el mejor ambiente para cubrir las necesidades nutritivas en la dieta vegetariana o vegana.
  8. si el profesional no está familiarizado con la nutrición vegetariana o vegana debe ayudar al individuo a encontrar a alguien calificado para aconsejar al cliente o debe conducir al cliente a fuentes fiables.

Se ha comprobado que las dietas vegetarianas y veganas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden resultar beneficiosas en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital.

Los profesionales de la alimentación y de la nutrición pueden ayudar a los pacientes vegetarianos y veganos proporcionándoles información actual y precisa sobre nutrición, alimentos y recursos vegetarianos.

Referencias:

  •  World Cancer Research Fund/AICR. Food, Nutrition, and the Prevention of Cancer: A Global Perspective. Washington, DC: AICR; 1997.
  • Byers T, Nestle M, McTiernan A, Doyle C, Currie-Williams A, Gansler T, Thun M. American Cancer Society 2001 Nutrition and Physical Activity Guidelines Advisory Committee. American Cancer Society guidelines on nutrition and physical activity for cancer prevention: Reducing the risk of cancer with healthy food choices and physical activity. CA Cancer J Clin. 2002;52:92-119.
  • Nutrition Committee of the American Heart Association. AHA Dietary Guidelines Revision 2000: A Statement for Healthcare Professionals From the Nutrition Committee of the American Heart Association. Circulation. 2000; 102:2296-2311.
  •  Heart and Stroke Foundation of Canada. Healthy Eating. Available at: http://ww2.heartandstroke.ca/Page.asp?PageID_33&ArticleID_551&Src living&From_SubCategory. Accessed February 10, 2003.
  • Deckelbaum RJ, Fisher EA, Winston M, Kumanyika, Lauer RM, Pi-SunyerFX, St. Jeor, S, Schaefer EJ, Weinstein IB. Summary of a scientific conference on preventive nutrition: Pediatrics to geriatrics. Circulation. 1999;100:450-456.
  • Haddad EH. Vegetarian diets and dietary guidelines for chronic disease prevention: How meatless diets conform to current recommendations for healthy eating. In: Sabate J, ed. Vegetarian Nutrition. Boca Raton, FL: CRC Press; 2001:371-409.

Marcia Basulto H.

Escrito por Marcia Basulto H.

Licenciada en Nutrición y Dietética, Vegana. Puedes escribirle a marcia@vegetarianoschile.cl

Web: https://www.facebook.com/asesoriasveg?ref=tn_tnmn

  • Leo

    Como siempre Marcia, muy interesante el tema !!!

  • Soledad Rojas

    gracias! hace un mes fui a un nutricionista que no tenía muchos conocimientos de las dietas vegetarianas, incluso me dijo que volviera a comer pescado 🙁