NUTRICIÓN: LOS ANTIOXIDANTES ALIADOS PARA NUESTRA SALUD

Por / 0 Comentarios / 20/04/2016

Healthy food background. Ñollection with different fruits, berries and vegetables

La literatura y estudios científicos hace tiempo que han dejado en claro que los antioxidantes mejoran nuestra salud y bienestar del organismo.

Previenen el riesgo de padecer cáncer, algunas patologías cardiovasculares, retardan el envejecimiento y si queremos vernos y sentirnos bien  son indispensables en nuestra dieta (forma de comer)

Estos antioxidantes son vitaminas, minerales, colorantes naturales y  enzimas que protegen al cuerpo humano de la acción de los radicales libres -estos son compuestos del resultado de la oxidación celular, y que pueden causar daño a las células, disminuyen las defensas inmunitarias y producir alteraciones genéticas- . Si bien nuestro organismo es capaz de neutralizar la formación de radicales libres, cuando la concentración de estas aumenta -por el consumo de tabaco, contaminación medioambiental, el estrés, o la excesiva práctica de ejercicio físico- la mejor herramienta para combatirlos es una dieta alta en antioxidantes. (Acá se debe tener precaución  en los nutrientes críticos en la dieta vegana y vegetariana).

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Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y los cereales integrales son los alimentos que los contienen en mayores cantidades, por eso es que debemos asegurarnos de consumir diariamente y adecuada ingesta  de antioxidantes.

Betacaroteno o provitamina A: pertenece a la familia de los carotenoides  y está presente en las verduras verdes o de coloración roja, anaranjada o amarillenta (espinacas, betarraga, zanahorias, zapallo, duraznos, damascos, guindas, etc.) Una vez dentro del organismo este se convertirá en Vitamina A.

Vitamina C: está presente en frutas, verduras y hortalizas en general (melones, mangos, piña, cítricos, frutillas, pimientos, tomates, y kiwis) Estos se recomiendan consumir en crudo, ya que conservan más la vitmiana C.

Vitamina E: está presente en el germen de trigo, aceite de oliva, cereales de grano entero, vegetales de hojas verdes y frutos secos.

Selenio: presente en cereales, huevos (si son vegetarianos), frutas y verduras en general.

Zinc: está presente en semillas, legumbres, huevos, cereales

Flavonoides: estos perteneces a la familia de los polifenoles y están presentes con las coles, vegetales de hojas verdes, frutas rojas y moradas, cítricos y chocolate.

Licopenos: al igual que los betacarotenos, pertenecen a la familia de los carotenoides. Se encuentran en grandes cantidades en tomates (este aumenta cuando es cocinado, y se mezcla con aceite de oliva -crudo-) y sandias. 

Lo mejor, -como en otros post ya he escrito- es la variedad de nuestros alimentos, consumirlos frescos y de temporada. En deportistas siempre aconsejo una gran cantidad de antioxidantes diariamente, una buena alternativa es complementar la dieta con batidos de frutas y verduras, NO PARA DESINTOXICAR. tumblr_nbn80tcebf1stykp6o1_500

Marcia Basulto H.

Escrito por Marcia Basulto H.

Licenciada en Nutrición y Dietética, Vegana. Puedes escribirle a marcia@vegetarianoschile.cl

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