NUTRICIÓN: Mi experiencia con el detox de Ayurverde

Por / 0 Comentarios / 03/01/2017

Tiempo atrás les conté sobre el Plan de 21 días Detox que estaba haciendo junto a Ayurverde.

Hoy, tras el camino recorrido y el desafío cumplido, quiero contarles mi experiencia.

Quise hacer esto, primero porque sentía que el último tiempo la palabra de​tox se puso bastante de moda pero con el único propósito -o al menos el principal- de bajar de peso y eso me hacía un poco de ruido.

Leía sobre días consumiendo sólo batidos, restricciones en la práctica de ejercicios físicos y otros temas que no abordaban lo que al menos para mí es prioritario: la relación del proceso de desintoxicación con la salud y nutrición.

Aclaro desde ya que no tengo una mala opinión sobre los de​tox líquidos, no tengo de hecho una opinión porque no lo he experimentado. Simplemente opté por realizar un plan que a mis ideologías y cotidianidad fuese coherente.

Ya había participado de un taller con Ayurverde por lo que me sentí confiada de comenzar un plan asesorada por una persona experta en la materia y fue sin duda una excelente decisión.

Durante tres semanas comiendo “limpio” (sin azúcar, aceite, sal ni alimentos procesados) y poniendo atención a mi cuerpo, pude darme cuenta de los efectos que esto produce a todo nivel.

Lo que más destaco es el aumento de energía. Desde el día 4 empecé a despertarme incluso antes del aviso nunca amistoso del despertador y en la noche me dormía con mayor facilidad (TODO un logro para mí).

Esta sensación de vitalidad me permitió organizar mejor mis tiempos. Además, como tenía que seguir una pauta alimenticia, era fundamental dejar mis comidas preparadas la noche anterior para no andar comparando cualquier tontera al otro día. Con esto re confirmé que cocinando en casa (con alimentos reales comprados en la feria y no productos envasados del supermercado) AHORRAS sustancialmente.

Con la energía y tiempo a mi favor, volví a practicar yoga en casa. Sin ninguna exigencia mayor que destinar 20 minutos diarios, pero eso bastó para sentirme genial por estar haciendo algo por mí que​, ​además​ disfruto muchísimo.

En cuanto a sensaciones corporales, disfrut​é tener mis pies menos hinchados y la piel hidratada por tiempos prolongados. Si se preguntan sobre el ítem peso, finalicé el d​e​tox con 2,5 kilos menos y reduje 01 centímetro en la cintura, abdomen y espalda.

Para mí, el objetivo fue conocer más mi cuerpo, ver cómo reacciona con ciertos alimentos, incorporar hábitos saludables a mi vida diaria. Me di cuenta, por ejemplo, que puedo prescindir de la sal, que el azúcar me genera todo lo contrario a saciedad (es verdaderamente un elemento adictivo, cero nutritivo), aprendí a incorporar la avena y ch
​i​a en mis desayunos, cocinar mi propio pan, entre tantas otras cosas.

No está de más aclarar, que esta fue MI experiencia, no determina que a ti te sucederá lo mismo. Sólo quiero transmitir que, si quieres hacer un plan de este tipo, hazlo asesorada y con un grupo de apoyo con el que puedas ir compartiendo los desafíos diarios.

En el de​tox de Ayurverde se crea un grupo privado en Facebook donde se van compartiendo recetas y vivencias, es súper importante porque uno se da cuenta de otros procesos y te animas a seguir.

Si se entusiasmaron, este 9 de enero comienza otro plan, puede obtener más información en http://www.ayurverde.cl/​ contacto@ayurverde.cl 

Francesca Chiappa G.

Escrito por Francesca Chiappa G.

Periodista, vegetariana hace cinco años. Puedes escribirle a francesca@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @fran_chiappa.

Web: