NUTRICIÓN: MITOS SOBRE LA B12

Por / 0 Comentarios / 25/11/2015

A pesar de toda la evidencia científica y no la “videncia” en ella  es que surge este post.

El déficit de vitamina B12 no es un   mito y es un tema muy importante aun de aclarar en la población , ya que la deficiencia de  esta vitamina es algo frecuente dentro de la población vegana,  vegetariana y también omnivora. Esta vitamina  se encuentra en productos animales, pero también en alimentos fortificados (deben leer el etiquetado nutricional) y en las vitaminas.

images

La deficiencia de esta vitamina B12  puede existir   hasta en el 50% de la población vegana y vegetariana.
Una reciente publicación  en la Revista Europea de Nutrición Clínica, donde se analizaron  40 estudios bien diseñados sobre la deficiencia de vitamina B12 en vegetarianos  y encontró que la deficiencia de esta vitamina es de hasta un 45% en infantes, un 33% en adolescentes, un 39% en mujeres embarazadas y de hasta un 89% en adultos; siendo más frecuente en vegetarianos estrictos (veganos) que en ovo-lácteo-vegetarianos.
La vitamina B12, o cianocobalamina, es una vitamina del grupo B que cumple un importante rol en el organismo: participa en la formación de glóbulos rojos y el mantenimiento del sistema nervioso central. El déficit de esta vitamina,   puede manifestarse  en un síndrome llamado anemia perniciosa o megaloblástica,   que si se transforma en crónica -la deficiencia-, puede causar síntomas neurológicos como confusión, depresión y entumecimiento de manos y pies. No obstante, es común encontrar  a veganos y vegetarianos que afirmen sentirse saludables a pesar de no tener una ingesta  de vitamina B12, y esto se debe a  que las dietas vegetarianas y veganas son ricas en ácido fólico,  y   pueden  enmascarar los síntomas hematológicos de la deficiencia de vitamina B12 y la deficiencia puede pasar inadvertida hasta que lleguen a manifestarse síntomas neurológicos .

deficiencia-de-vitamina-b12-2-638Aun existen personas y “profesionales” de la salud presentando  como fuentes fiables de vitamina B12,  los hongos o la espirulina. Estos alimentos contienen una forma inactiva de vitamina B12 llamada pseudovitamina B12, y  que puede  interferir  con la absorción normal de la forma activa. Ningún alimento de origen vegetal no enriquecido presenta cantidades significativas de vitamina B12; y deben tener en claro que  la espirulina no es una buena fuente de vitamina B12 activa.
Otro mito y también en “profesionales” de la salud es que  consideran que el organismo humano, o que las bacterias que se encuentran en él, tienen la capacidad  de sintetizar suficiente vitamina B12 como para satisfacer el requerimiento diario. Este hecho tendría sostén en un estudio realizado en el año 1980 por Albert y colegas, que menciona que las heces humanas contienen considerables cantidades de esta sustancia (y sus análogos) que no pueden ser aprovechadas por los humanos por no poseer el hábito de coprofagia (consumir materia fecal)
También explican que en el intestino delgado existe una microflora considerable capaz de producir cianocobalamina y pseudocianocobalamina. Sin embargo, recientemente Allen y Stabler decidieron identificar y cuantificar los niveles de cianocobalamina y sus análogos (pseudocianocobalamina) en las heces humanas (algo no hecho hasta ese momento), y encontraron que más del 98% de la cianocobalamina contenida en las heces era un análogo, y que  no es aprovechable por el ser humano.

Después de los 50 años, la población en general pierde la capacidad de absorber y/o generar factor intrínseco. Chile, ha optado por entregar ciertos alimentos fortificados con b12  en los  Cesfam de forma gratuita.

En definitiva, se puede llevar una dieta vegana y vegetariana completamente  saludable si se toman los las precauciones  necesarias (ir a nutricionista y que los oriente en las vitaminas que hay en el mercado, como tomarlas y además cuanto deben tomar para cubrir su requerimiento, también con conocimientos sólidos científicos y no en la pseudociencia o en la “videncia”). Toda la población vegetariana y vegana  debe controlar sus niveles de vitamina B12,  además  de incorporar alimentos fortificados  con vitamina B12 o tomar suplementos vitamínicos.

Si necesitas asesoría nutricional  y eres parte del Club Veggie, tienes un 15% de dcto. en mi próxima y a inaugurar  -junto a una colega- Vegansalud. (Santo Domingo #588, esquina Miraflores) Metro Bellas Artes, 3° piso.

Referencias:

  • Arrieta E. (2014) Vegetarianismo en el Debate Político.
  • Albert MJ, Mathan VI, Baker SJ, (1980). Vitamin B12 synthesis by human small intestinal bacteria. Nature 283(5749): 781-782.
  • Allen RH, Stabler SP, (2008). Identification and quantitation of cobalamin and cobalamin analogues in human
    feces. Am J Clin Nutr 87(5):1324-35.
  • Aslinia F, Mazza JJ, Yale SH, (2006). Megaloblastic Anemia and Other Causes of Macrocytosis. Clin Med Res 4(3): 236-241.
  • NE, Key TJ, (2010). Serum concentrations of vitamin B12 and folate in British male omnivores, vegetarians and vegans: results from a cross-sectional analysis of the EPIC-Oxford cohort study. Eur J Clin Nutr 64: 933-939
  • Herrmann W, Schorr H, Purschwitz K, Rassoul F, Richter V, (2001). Total homocysteine, vitamin B12 and total antioxidant status in vegetarians Clin Chem 47: 1094-1101
  • O’Keefe SJ, (2008). Nutrition and colonic health: the critical role of the microbiota. Curr Opin Gastroenterol 24(1): 51-58.
  • Obersby D, Chappell DC, Dunnett A, Tsiami AA, (2013). Plasma total homocysteine status of vegetarians compared with omnivores: a systematic review and meta-analysis. Br J Nutr 109(5): 785-794.
  • Pawlak R, Lester SE, Babatunde T, (2014). The prevalence of cobalamin deficiency among vegetarians assessed by serum vitamin B12: a review of literature. Doi: 10.1038/ejcn.2014.46.
  • Pawlak R, Parrott SJ, Raj S, Cullum-Dugan D, Lucus D, (2013). How prevalent is vitamin B(12) deficiency among vegetarians? Nutr Rev 71(2): 110-117.
  • Watanabe F, (2007). Vitamin B12 sources and bioavailability. Exp Biol Med (Maywood) 232: 1266-1274.
  • Watanabe F, Takenaka S, Kittaka-Katsura H, Ebara S, Miyamoto E, (2002). Characterization and bioavailability of vitamin B12-compounds from edible algae. J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo) 48(5): 325-31.

Marcia Basulto H.

Escrito por Marcia Basulto H.

Licenciada en Nutrición y Dietética, Vegana. Puedes escribirle a marcia@vegetarianoschile.cl

Web: https://www.facebook.com/asesoriasveg?ref=tn_tnmn