NUTRICIÓN: NESQUIK; AZÚCAR CON SABOR A CHOCOLATE

Por / 0 Comentarios / 09/12/2015

7501059214590-500x500

Nesquik es otro producto mal etiquetado y que contiene exceso de azúcar, más alto que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El 80% del producto es azúcar, pero además contiene un edulcorante no calórico.

Una sola cucharada sopera cubre más de la mitad la recomendación máxima diaria de la OMS para un niño o niña

De acuerdo con la norma oficial no cumple con lo necesario para ser considerado un producto con nomenclatura de “chocolate” sino de “sabor” chocolate.

Contiene 12 gramos de azúcar, lo que es equivalente a 2½ cucharadas cafeteras por cada 15 gramos de porción.

Esto cubre del 53.3 al 64% de lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un niño o niña con respecto a los azúcares libres.

Para un niño o niña, un solo vaso con leche con una cucharada sopera (aproximadamente la porción sugerida) de polvo sabor a chocolate Nesquick cubre más de la mitad de esta recomendación.

La OMS establece estos criterios, ya que se ha concluido que “una ingesta elevada de azúcares libres es preocupante por su asociación con la mala calidad de la dieta, la obesidad y el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles”.

El producto sugiere que es un “complemento” para tu leche, sin embargo, realmente es azúcar sabor a chocolate.

En Chile, aun se utilizan estos productos para endulzar la leche, algo muy errado aun en la población y sobre todo en la población más pobre, así mismo que nacen y surgen diferentes ofertas de chocolates en polvos, pero sin duda este producto es azúcar con sabor a chocolate.

El etiquetado es  de un  llamativo color   amarillo y café, también aparece un  conejito de caricatura que caracteriza a la marca Nesquick.  Estos  colores junto al conejito, inducen  a considerar que es un producto para niños y niñas, aunque se trate de un producto no apropiado para ellos.

Nestle_Nesquik_PLUS_Instatn_Cocoa_Drink_200g

Por ningún lado se logra detectar que el producto no es chocolate, sino que es un polvo basado en azúcar sabor a chocolate con algunas vitaminas y algunos minerales añadidos.

El etiquetado induce a creer todo lo contrario, que es una bebida buena para su consumo, ya que contiene vitaminas y minerales adicionados. Inclusive, tiene varias leyendas que sugieren ser un producto que “complementa tu leche” por contener vitaminas y minerales adicionados.

Lo que se muestra en el etiquetado no proporciona elementos suficientes a padres y madres de familia para tener certeza de que el producto es adecuado para sus hijos.

El contenido no es apropiado, ya que contiene altas cantidades de azúcar, lo que genera  impactos negativos en la salud.

Para llamar la atención de la población infantil, una de las estrategias de la industria procesadora de alimentos y bebidas es utilizar personajes de caricaturas y colores llamativos. Esto influye en el consumidor de tal magnitud que el 85% de los consumidores decide comprar el producto por el color.

Es importante mencionar que estas grandes transnacionales frecuentemente utilizan mensajes mixtos, publicidad engañosa o modifican químicamente los productos para generar mayor demanda en los consumidores.

La recomendación es NO UTILIZAR ESTE PRODUCTO

Endulce con frutas o frutas deshidratadas (pasas, damascos turcos, ciruelas, datiles, etc), usar un chocolate sobre 65% de cacao.

Fuente:

 

 

 

Marcia Basulto H.

Escrito por Marcia Basulto H.

Licenciada en Nutrición y Dietética, Vegana. Puedes escribirle a marcia@vegetarianoschile.cl

Web: https://www.facebook.com/asesoriasveg?ref=tn_tnmn