NUTRICIÓN: Semillas de linaza v/s diabetes

Por / 0 Comentarios / 16/12/2016

Las semillas de lino, hoy se han vuelto muy populares, al igual que otros alimentos. Es un alimento que debiéramos incorporar en nuestra dieta todos los días. Son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3 ( una de las semillas con mayores cantidades de omega 3 ALA), hierro, zinc, calcio, proteína, potasio, magnesio, folato, fibra soluble e incluso boro.

Estas semillas se han estudiado y han mostrado varios beneficios en ciertos estudios, y una de las razones es porque son la fuente # 1 de alimentos completos de lignanos, un fitonutriente asociado con la supervivencia prolongada en pacientes con cáncer (especialmente cáncer de mama). Por eso, es que ahora ciertas compañías farmacéuticas están intentado capitalizar el hecho de que además, el consumo del lino parece reducir el riesgo de diabetes al aislar los componentes activos de estas plantas para su uso y venta como agentes farmacológicos. Sin embargo, comprar estos no sería tan rentable, ¿por qué no mejor comemos las propias semillas?

Hemos sabido por 20 años que tener al comer lino molido puede disminuir bastante los niveles de “azúcar” en sangre en una comida, pero nunca se ha probado en diabéticos-hasta ahora. Los investigadores de la Organización Mundial de la Salud publicaron un estudio abierto sobre el efecto de la suplementación con polvo de semilla de lino en el manejo de la diabetes.

Los sujetos diabéticos tomaron una cucharada de semillas de lino molida todos los días durante un mes y, en comparación con el grupo de control, experimentaron una caída significativa en los niveles de glucosa en sangre en ayunas, triglicéridos y colesterol, así como lo también en algo muy importante, una disminución en el nivel de A1C. Sin embargo, si los azúcares ya están bien controlados, puede que no haya ningún beneficio adicional.

¿Cómo ayuda el lino a controlar los niveles de glucosa en la sangre? Bueno según un estudio, las semillas de linaza pueden mejorar la sensibilidad a la insulina en personas intolerantes a la glucosa. Después de 12 semanas de lino, los investigadores encontraron una disminución pequeña pero significativa en la resistencia a la insulina, quizás relacionada con la disminución del estrés oxidante debido a las cualidades antioxidantes de las semillas de lino.

Ahora bien, la linaza puede ayudar, pero ¿por qué no llegar a la raíz del problema y tratar de revertir la condición en conjunto con una dieta más saludable en general?

Los mejores libros que pueden ayudar a informarte sobre cómo podrías revertir la diabetes tipo 2 con la dieta son Defeating Diabetes, co-escrito por mi dietista favorita, Brenda Davis, y dos médicos: El Programa del Dr. Neal Barnard para revertir la diabetes ahora y Dr. Joel Fuhrman’s The End De la Diabetes.

Escrito por nicolas aguilera

Nicolás Aguilera Donoso.

Vegetariano desde el 2015 y vegano desde el 2016. Apasionado de la comida sana, el deporte y medio ambiente. Le gusta cocinar y comer frutos secos. Interesado en temas de nutrición y que a través de esto se puede ayudar a las personas a evitar y tratar enfermedades.

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