NUTRICION: ¿Ser vegetariano es ser saludable?

Por / 0 Comentarios / 29/03/2017

Hace mucho que tenía deseos de escribir sobre esto, pero me había abstenido ya que mi punto de vista no es el de una experta en nutrición. Eso quiero dejarlo claro desde el principio. Lo que quiero plasmar es mi experiencia en casi una década llevando una alimentación vegetariana.

Antes de adoptar este estilo de vida, pensaba como muchos que eliminar las carnes de la dieta implicaba comer básicamente puras verduras, y por ende, mantenerse automáticamente delgado… dentro de mi ignorancia estaba creer que no habían vegetarianos con sobrepeso.

Me pasó muchas veces, sobre todo a mis veinte y tantos que en carretes cuando decía “…soy vegetariana” me respondían “¡ah! por eso eres flaquita”. Sin embargo, a mis 32 años de vida, puedo decir que el periodo que presenté mayor sobrepeso fue justamente siendo veggie, me pregunto si en ese entonces el comentario en voz baja era:  ¿”chuta pero si vegetariana por qué que es gorda”? jajaja

Y es que el no consumir carnes no implica necesariamente llevar una alimentación saludable.

Como todo en la vida, el EQUILIBRIO es esencial. Así como existe una pirámide alimenticia universal, quienes optamos por ser vegetarianos o veganos, también debemos seguir alguna que nos proporcione los nutrientes que requerimos. La clásica canción de Los Simpson “no vives de ensalada” finalmente es cierta.

Así como no es saludable comer carne todos los días, tampoco es bueno para la salud sólo comer masas. Por dar un ejemplo.

Cuando yo subí de peso fue por varios factores, entre ellos que mi “pirámide alimenticia” estaba MUY desordenada. En ese periodo participaba de muchos eventos sociales, por lo que la copita de champaña me acompañaba todas las semanas. Si en algún cóctel no habían opciones veggies, cual Luli, yo era quien “me comía todos los postres”… y así empezaron mis malos hábitos…

Por eso, zanahorias queridas, los invito a ser RESPONSABLES con su alimentación. Si están desorientados acudan a un profesional, al menos una vez al año realicense exámenes médicos para corroborar que sus niveles de vitaminas estén bien. CUIDEN SU CUERPO, escuchen las señales que le entregan.

El peso es un tema, pero a veces podemos vernos o hasta sentirnos “bien” y descuidamos nutrirnos como corresponde hasta que después se presentan síntomas y enfermedades que al final nos hemos generado nosotros mismos.

Seamos vegetarianos, seamos veganos, cuidemos el medioambiente, respetemos a los animales, pero no olvidemos ser amorosos con nuestro propio cuerpo.

 

Francesca Chiappa G.

Escrito por Francesca Chiappa G.

Periodista, vegetariana hace cinco años. Puedes escribirle a francesca@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @fran_chiappa.

Web: