NUTRICIÓN: SERNAC incluye canasta vegetariana de año nuevo y es la más económica

Por / 2 Comentarios / 29/12/2016

El SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor) dio a conocer   el costo de una cena familiar para seis personas para el Año Nuevo, cuyo  propósito es el de orientar a los consumidores, el cual arrojó que la canasta vegetariana es la más económica. Estos datos nos ayudan a reafirmar que una dieta basada en vegetales, NO es más cara, como la mayoría de las personas creen y que nuestra población NO quiere comer carne. 

Si bien en Chile no tenemos ninguna política alimentaria que nos ayude a incluir una dieta vegetariana/vegana en entidades publicas y/o privadas, esto nos servirá, y también a otras organizaciones a trabajar más en la inclusión de estas “dietas”, sin dejar de lado que la ciencia ya nos ha brindado estudios que indican que una dieta basada en plantas es adecuada para todo el ciclo vital, también es de bajo impacto medio-ambiental, ayuda a la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades, y salva miles de otras especies. 

El análisis, realizado con precios mínimos tomados entre los días 15 y 17 de diciembre, consideró una cena para 6 personas.

El sondeo consideró los valores de una serie de alimentos y bebestibles de consumo frecuente, en los principales supermercados de los cinco sectores del Área Metropolitana.

En esta oportunidad se generaron cuatro tipos de canastas que abarcan varias opciones que permiten ajustar el presupuesto del hogar, además incluye una para aquellas familias que optan por la dieta vegetariana.

Diferencias de precios por productos

Si se consideran los productos más demandados para una canasta, existen importantes diferencias.

La mayor diferencia se detectó en el caso de la lechuga escarola, la cual se encontró a un precio mínimo de $559 en supermercado Montserrat, y un máximo de $899 en supermercado Unimarc, es decir, una diferencia de un 60,8% o $340.

Otra diferencia significativa se registró en el Postre Helado Charlot Chocolate Nuez, marca Savory de 1 litro, el cual está a $1.649 en supermercados Santa Isabel; y a un máximo de $2.549 en supermercados Jumbo, esto es, un 54,6% o $900 de diferencia.

Finalmente, los tomates a granel larga vida registraron una diferencia de 50,6% o $400, los cuales pueden ser adquiridos desde $790 en supermercados Unimarc y Jumbo hasta los $1.190 en supermercados Tottus

Diferencias de precios en carnes

Al comparar precios entre las proteínas (pechuga de pavo, lomo liso y trutro combinado de pollo), también se encontraron diferencias.

El producto que presentó la mayor diferencia fue la pechuga de pavo, que alcanzó al 43,1% o $6.200, cuyo precio mínimo se registró en supermercado Santa Isabel a $14.380 y el máximo en supermercado Jumbo a $20.580 (ambos precios calculados por 2 kilos).

También el pollo presentó una diferencia significativa del 25,5%, ya que por preferir el más económico estará pagando $4.780 en supermercado Montserrat versus $5.998 en supermercado Unimarc, ambos precios calculados por 2 kilos. 

Diferencias de precios en carnes entre supermercados (en porcentajes)

Diferencias de precios para canasta N°1 (con pavo)

Si se agrega a la canasta general pechuga deshuesada de pavo, también se observan diferencias entre establecimientos.

En este caso, la diferencia alcanzó el 19,1% o $8.034 por elegir la opción más económica, donde supermercado Lider presentó la canasta más económica a $42.100 y supermercado Jumbo la más costosa a $50.134.

Diferencias de precios para canasta N°2 (con lomo liso)

Al comparar precios para esta canasta, que incluye lomo liso, también se registró diferencia entre establecimientos. Así por preferir la más económica se estará ahorrando $3.785, lo que representa una diferencia de 8,7%, donde en supermercado Lider se puede adquirir por un total de $43.500 y en supermercado Unimarc a $47.285.

Diferencias de precios para canasta N°3 (con pollo)

Al comparar precios para esta canasta, que incluye trutro combinado de pollo, también se registró diferencia entre establecimientos. Así por preferir la más económica se estará ahorrando $2.234, lo que representa una diferencia de 6,8%, ya que en supermercado Lider se puede adquirir por un total de $32.900 y en supermercado Jumbo a $35.134. 

Diferencias de precios para canasta N°4 (vegetariana)

Al comparar precios para esta canasta, que presenta como opción vegetariana una lasaña de berenjenas o “musaka”, que incluye salsa blanca, cebolla, berenjenas, salsa de tomate italiana, queso rallado, carne de soya y masa de lasaña tradicional la cual suple la carne por la proteína de soya, también se registraron diferencias entre establecimientos.

Al comparar el costo total de esta canasta entre supermercados, se evidenció una diferencia de un 8,3% o $2.628, donde el valor mínimo se registró en supermercado Lider a $31.610 y el máximo en supermercado Jumbo a $34.238.

Diferencias de precios para cada tipo de canasta por sector

Al comparar las anteriores canastas entre los 5 sectores también se encontraron diferencias, en donde la canasta más económica se encuentra en el sector oriente y la más cara se ubicada en el sector centro.

En el caso de la 1a canasta (Pavo), la diferencia es de 8,8%, entre el sector Oriente con un mínimo de $39.601 y la más cara en el sector Centro a $43.079.

Para el caso de la 2a canasta (Lomo Liso), la diferencia alcanzó al 7.8% o $3.296, cuyo menor precio se observó en el sector Oriente a $42.001 y el máximo en el sector Centro a $45.297.

La 3a canasta (Pollo), presentó una diferencia de un 8.3% o $2.478, cuyo mínimo se registró en el sector Oriente a $29.801 y el máximo a $32.279 en el sector Centro.

Finalmente, la canasta vegetariana también presentó diferencias que alcanzaron un 9,1% o $2.641, donde el menor precio se registró en el sector Oriente a $28.979 y su mayor precio en el sector Centro a $31.620.

Diferencias de precios de cada tipo de canastas por sector (en porcentajes).

Principales conclusiones:

  • La canasta que incluye pollo como plato principal es la más económica, donde se podría pagar entre $32.900 y un máximo de $35.134.
  • Si el menú principal incluye carne, podría terminar pagando entre $43.500 y $47.285.
  • En el caso que la familia opte por una canasta vegetariana, que incluye productos para elaborar una lasaña de berenjenas, los valores fluctúan entre los $31 mil seiscientos y los $34 mil dependiendo del supermercado donde adquiera los productos.
  • Entre los productos que presentan mayores diferencias está la lechuga escarola, la cual se encontró a un precio mínimo de $559 y un máximo de $899, esto es, casi un 61%.
  • En el caso del helado, la mayor diferencia se detectó en el Postre Helado Charlot Chocolate Nuez, marca Savory de 1 litro, cuyo precio mínimo fue de $1.649 y un máximo de $2.549, es decir, una diferencia de 54,6% o $900.
  • En el caso del precio de dos kilos de pechuga de pavo, la diferencia llegó a un 43% o $6.200, cuyo precio mínimo fue de $14.380 y un máximo de $20.580.
  • Los dos kilos de lomo liso se encontraron a un precio mínimo de $15.980 y un máximo de $18.380. Es decir, un 15% o $2.400 de diferencia entre el supermercado más barato y el más caro.

Fuente: Cooperativa.cl

Marcia Basulto H.

Escrito por Marcia Basulto H.

Licenciada en Nutrición y Dietética, Vegana. Puedes escribirle
a marcia@vegetarianoschile.cl

Web: https://www.facebook.com/asesoriasveg?ref=tn_tnmn

  • alvaro guzman

    Que bueno ver que empiezan de a poco a considerar dieta vegetariana (y muy pro! con lasaña de berenjenas, se agilaron XD) y que exista datos imparciales sobre la economía de una dieta vegetariana.

    • Marcia Basulto

      Claro, si comparamos, Un supermercado de la Pintana con san Miguel es harta la diferencia, las condicionantes sociales existen y son reales, pero almenos reconocen que es más económico, e incluyeron la vegetariana cosa que no se había realizado, los tiempos cambian.