NUTRICIÓN: Spirulina

Por / 7 Comentarios / 16/05/2013

alga-espirulina (1)

Hola zanahorias. Varios me han preguntado por alimentos altamente nutritivos para acompañar una alimentación vegetariana. Hoy les contaré sobre la spirulina, un alga de fácil digestión y absorción por el cuerpo, reconocida por su alto contenido de proteínas, aminoácidos, minerales y antioxidantes.

La spirulina también entrega vitamina A y B12,  es buena fuente de hierro y contiene Omega 3 y 6. Debido a su riqueza nutritiva, su consumo es recomendado para deportistas, vegetarianos/veganos, niños, personas mayores, embarazadas, y además es apta para celíacos.

El alga como tal -para mí- no es muy sabrosa, por eso la consumo en tabletas (hay distintas marcas, yo compro esta)  También es posible encontrarla en polvo y barras de cereal.

 

alga-espirulina1

SPIRULINA:

PROTEÍNA: Spirulina es 65% proteína, con 18 Aminoácidos.

ANTIOXIDANTE: Betacaroteno, Clorofila, Ficocianina.

MINERALES: Magnesio, Fósforo, Calcio, Zinc y buena fuente de Hierro.

VITAMINAS: D, B2. Alta en Vitamina A y B12. Buena fuente de Vitamina B1.

ÁCIDOS GRASOS: Omega 3 y 6.

 

Francesca Chiappa G.

Escrito por Francesca Chiappa G.

Periodista, vegetariana hace cinco años. Puedes escribirle a francesca@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @fran_chiappa.

Web:

  • Fran

    Cuánto consumes? No sé por qué pero siempre me ha dado la impresión que las tabletas son una farsa: ¿Cuánta proteía puedes estar consumiendo si la tableta es de 1 gr? ¿600 mg? Para eso mejor me como un plato de lentejas y lo multiplico por 10, o no? Quizás es muy ignorante lo que estoy diciendo, pero de verdad no esntieno cómo funciona eso. Saludos!

    • Consumo por temporadas, generalmente si estoy practicando algún deporte, o antes del invierno para tener bien las defensas… Y en esos casos, consumo 6 tabletas en la mañana que es la dosis recomendada como complemento proteico, no quiere decir que con esas tabletas estas cubierta con todo los nutrientes y no necesitas nada más, claramente debes continuar alimentándote bien. Si comes mal, aunque te tomes un frasco creo que de nada serviría, pero como un aporte extra a la alimentación vegetariana es bastante bueno por su contenido nutritivo.

      Saludos ; )

  • leonardo C

    No creo que la informacion que diste sea fiable, no se a demostrado en
    ningun estudio que los alimentos de origen vegetal posean B12, solo
    contienen un analogo de B12, de otra forma, una B12 falsa que no cumple
    con todas la funciones de la B12 original, al dar esa informacion estas
    arriesgando a muchos veganos a que se conformen con consumir alimentos
    vegetales como fuente de B12 siendo que no lo es, la unica fuente fiable
    de B12 para nosotros los veganos son los alimentos enriquecidos con B12
    como leches y cereales, la cantidad minima en chile es de 1 microgamo,
    pero en otros paises es de 2 a 2,8 microgramos diarios. La otra opcion son los suplementos de B12 pero (desde mi punto de vista) son una total contradiccion ¿no se supone que una dieta vegana es totalmente saludable?
    ¿entonces para que tomar suplementos si todo esta en los alimentos?
    ademas su exceso puede favorecer el mal funcionamiento de los riñones,
    lo mas natural siguen siendo los alimentos del dia a dia en especial los
    enriquecidos. al dejar la carne tienen que preocuparse del hierro, las proteinas, complejo B en especial la B12
    nada mas. dicen que la proteina de la los vegetales son de menor
    calidad pero lo que se quiere decir es que presentan menor cantidad de
    aminoacidos, la forma correcta de suplementar la poca variabilidad de
    aminoacidos de las proteinas vegetales es comer muy variado los
    vegetales, en especial el aminoacido triptofano (sistema nervioso)
    ,creatina (regeneracion muscular) y albumina por mencionar algunos.
    Estos se encuentran de forma escasa en los alimentos de origen vegetal.
    Lo mas dificl de un vegano es ser estricto, constante, eso es todo lo
    que se necesita para ser vegano, nada mas, ya he visto a varios que por
    falta de informacion o por ser peresos en su dieta e irresponsables a
    los 4 meses ya tiene anemia, bueno esto lo digo con la mejor intencion,
    si no me creen hablen con su nutricionista o busquen informacion de
    fuentes fiables, libro, doctores, etc. y recuerden que aqui remamos
    todos para el mismo lado, saludos, excelente pagina 🙂

    • Gabita

      Leonardo, tu punto me parece importantísimo. La dieta vegana NO posee fuentes fiables de vitamina B12. Todos los que tomamos esta decisión lo tenemos que tener claro. Hay muchísimos estudios al respecto. Y tal como dices, información clara es VITAL para mantenernos bien nutridos y triunfar en este importante proceso.

      Para complementar tu punto, agrego el link a la Unión Vegetariana Española que explica muy bien el tema y agrega referencias a los estudios realizados en el área. http://www.unionvegetariana.org/b12.html

      Saludos y suerte!

      • leonardo C

        😉

  • denisse

    Hola , soy estudiante de nutrición y quisiera saber que tipo de preparaciones utilizan para consumir este tipo de algas y cuantos grs etc?

  • Als Amaro

    hola, miren mi madre compro un bote de spriluna de la marca natural brand pero en
    los ingredientes dice que contiene gelatina, lo que la hace no apta para veganos o vegetarianos, o es otro tipo de gelatina?