NUTRICIÓN: Testimonio de una nutricionista vegetariana

Por el 02/06/2012

La mayoría de las personas creen que me hice vegetariana por ser nutricionista. Y es que justamente coincide mi año de ingreso a la carrera con mi cambio de alimentación. Pero no tuvo mucha influencia en el comienzo. Ese gran despertar sucedió después de ver un reportaje en la televisión acerca del abuso animal para “beneficio” del ser humano (con el tiempo iremos descubriendo –o reforzando- el motivo de esa comillas) en distintos ámbitos, como alimentación, entretención, vestuario, etc.

Siempre me consideré amante de los animales, pero entonces me percaté que sin quererlo, hasta ese momento de mi vida, hacía una discriminación entre el sufrimiento de perros/gatos/caballos y cerdos/vacas/gallinas. Solía comer mucha carne y, como mucha gente, nunca lo analicé mucho. Pero entonces conocí la crueldad con que son tratados los animales criados para ser comida, y no quise apoyar eso. El hecho de que lo estaba en mi plato era una criatura viviente que solía respirar y sentir, se convirtió en algo que ya no pude ignorar o justificar. Así que dejé de comer carne, así de simple. Y mi cuerpo y mi mente se sienten saludablemente libres.

Por supuesto sufrí la recriminación de mi madre, quien era la persona que cocinaba lo que yo comía. Y por varios meses mi alimentación fue la misma comida que se hacía en casa, pero sacando la presa de carne del plato. Este cambio fue solitario, sin muchas redes de apoyo en lo que a vegetarianismo respecta. Pero fueron avanzando los meses y llegaron las asignaturas que incorporaban nociones básicas de vegetarianismo. Además ya nos enseñaban a buscar papers, y gran parte de mi tiempo la pasaba buscando respaldo científico a mi estilo de alimentación, aunque no fuera parte de la tarea que nos habían asignado. Mi madre fue entendiendo y apoyando este cambio, ayudándome a cocinar las recetas que yo iba encontrando. Fui conociendo alimentos, tiendas y preparaciones, que fortalecieron mis decisión (porque, seamos honestos, la alimentación vegetariana no sólo no tiene nada que envidiarle a la omnívora en lo nutricional, si no también en sabor). Y terminé egresando y titulándome de Nutricionista, más convencida que nunca de que la decisión tomada 5 años atrás, había sido la correcta.

A pesar de que a lo largo de la carrera nos inculcan ciertos hábitos que supuestamente debemos promover, y con mucho de los cuales no estoy de acuerdo; el estudiar nutrición me entregó las herramientas básicas para alimentarme balanceadamente, promover un estilo de vida con respaldo científico, y porqué no mencionarlo; defenderme con buenos argumentos frente a la opinión de escépticos –por decirlo de alguna manera-  del vegetarianismo.

Está comprobado que si nuestra dieta es variada y equilibrada, la alimentación vegetariana no sólo es deliciosa, sino que además aporta todas las vitaminas y minerales que necesitas. Y de paso aumentas tu bienestar y vitalidad, porque te protege de enfermedades.

Es mi intención que este espacio ayude a muchos, a través de lo que todo este equipo de personas tiene para entregar desde cada una de sus perspectivas, a reforzar la decisión de ser vegetariano/vegano o animarse a hacer el cambio. Colaboración por estos lados, no les faltará.

 

Isabel Aedo B.

Isabel Aedo B.

Nutricionista titulada de la U de Concepción, vegetariana hace nueve años. Aficionada a las artes visuales. De filosofía DIY. Doglover. Puedes escribirle a isabel@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @yuisabel

More Posts - Twitter

Tags: , , , ,
  • hazyy

    quedé con gusto a poco!

  • Nicole Valdebenito

    Hola, quisiera saber si tienes datos de nutricionistas especializados en el vegetarianismo o veganismo, o si tu misma ejerces en esta especialidad.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002808958785 Ignacio Rojas Lokura

    Hola, quería hacer un alcance… Ella habla mucho sobre como fue tomado en su casa y de sus procesos, pero eso ya todos y la gran mayoría lo sabemos ya que pasamos por lo mismo en nuestros hogares, pero no habla de como un vegetariano se debería alimentar como algo extenso. Saludos

    Pd: Si pudieran dar alguna forma de ubicar a Isabel Aedo B. se los agradecería, ya que me gustaría ir a un/a nutricionista que se especialice en vegetarianismo/veganismo.

  • http://www.facebook.com/SIMONKIE Simon Murillo

    Isabel, donde puedo encontrar un nutricionista para empezar una dieta ya sea vegetariana o vegana… necsito alguien q me instruya en el temaa… agradesco tu respuesta, slds 

    • http://twitter.com/yuisabel yuisabel

      De dónde eres, Simón?

  • Paula25

    Isabel te apoyo fielmente porque yo al igual que tu soy vegetariana hace 10 años y colega tuya. sin lugar a dudas creo que esta es una nueva forma de nutrir el cuerpo sin provocar daño al resto y espero nos sumemos mas a esta realidad para formar grupos tan poderosos como en otros paises de europa  

    • http://twitter.com/yuisabel yuisabel

      De dónde eres, Paula?

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=609118746 Felipe Ignacio Leyguarda Espin

    por favor den el dato de nutricionistas vegetarianos/veganos, serviría principalmente para los que quieren empezar esta dieta… gracias

  • http://www.facebook.com/nutricionistaveg Nutricionista Concepción

    Hola a todos! Efectivamente yo ejerzo como nutricionista vegetariana. Soy de Concepción, así es que si alguien desea contactarme que lo haga no más!
    No conozco muchas colegas que se dediquen a esta área, a excepción de Nelba Villagrán, que tengo entendido tiene una consulta en Santiago.
    Paula25, de dónde eres? Quizás podamos formar un grupo o red de colegas que ejerzan en el tema, te parece?
    Quise comenzar mis publicaciones con un testimonio personal porque así me nació no más, y me gustaría pensar que a más de alguien le servirá. Pero muchas gracias por las sugerencias! Ya iremos publicando más temas, sigan visitando la página para que no se los pierdan!

    Isabel.

    • http://www.facebook.com/ximealicia Ximena Alicia Yáñez Muñoz

      Hola, y dónde se puede ir a visitar a Nelba Villagrán?
      La verdad es que soy vegetariana hace siete años, y me parece necesario tener un apoyo nutricional, ya que creo que no me alimento bien. Cualquier dato se agradece!   

      • http://www.facebook.com/daniela.bustospaez Daniela Belen Bustos Paez

        hola, mira yo la ubique hace unas semanas, atiende en Physis en las condes, llamé y la consulta sale 40.000 pesos, es bastante caro, así que si alguien tiene otro dato de un nutricionista vegetariano en santiago mas económico se lo agradecería mucho. de igual forma si puedes pagarlo te dejo el teléfono: 3670366

  • Nataly Urriola

    Hola! tengo una consulta. Yo era vegetariana, estuve 6 años con esta dieta, feliz, plena, pero por circunstancias de la vida volvi a comer pescado y productos del mar. La carne de soya comenzó a producirme problemas de hinchazón, yo sufro del colón. y una vez que hice el cambio y volvi a comer pescado (de lo cual no me siento nada de orgullosa) ese malestar disminuyó considerablemente. al igual que tu hice la transición sola, con poco apoyo y por ende poca información, quizás algo hacía mal cuando preparaba la carne de soya o no lo se. Quiero volver a retomar el vegetarianismo con mucha más conciencia en mi salud si tienes algunos tips o información que DEBA leer te lo agradecería!.
    Amé la página, la comentare en los blogs que escribo para que muchas más se sumen! =)

    Bendiciones 

    Ajonjolí
    http://www.condimenta.net
    http://www.gestionanimalchile.wordpress.com

  • http://twitter.com/danitafu daniela fuentes

    Hola, interesante el blog, todo! pero me gustaria saber con detalle, como comenzar este proceso, creo que somos muchos los interesados en  comenzar a practicar este tipo de alimentacion, pero claro, la red es tan amplia que al no tener los conocimientos claros se nos hace enormemente dificil comenzar este proceso de buena forma, es decir, sustituyendo bien lo alimentos y con alguna rutina alimenticia acorde al proceso. Es mucha la informacion en la red en general y poco clara, agradeceria un monton si pudieran hacer un espacio “estilo principiantes”, aprovechando la participacion de nustricionistas que tienen y claro, sus propias experiencias. 
    saludos!!

  • http://www.facebook.com/cecilia.quintun Cecilia Quintun

    Hola, yo también quede con gusto a poco, me gustaría saber más como Isabel (nutricionista), pudo reemplazar, los nutrientes de la carne con otros alimentos y si esto no trae consecuencias para una mujer en edad fértil, que quizás quiera tener hijos a futuro. Estoy buscando información al respecto a esto, no es por ser una pesada, pero los animales en su hábitat, también se comen unos a otros, obviamente que las políticas de faenamiento debieran ser más correctas con el sufrimiento animal. Además, los vegetales también son organismos vivientes, disculpen si los ofendo, pero es lo que pienso, en estos momentos.

  • http://twitter.com/natimiel Natniss ϟ Miel

    Hola Isabel!
    Imagino que pronto comenzarás con consejos especializados en nutrición vegetariana / vegana, ya que usualmente nuestra forma de alimentación no es muy bien vista en el área de la salud en general.
    Saludos, abrazos verdes! =)

  • susana verdugo

    Yo soy vegetariana y ando buscando una nutricionista vegetariana, siempre los nutricionistas dan una hoja modelo y se colapsan cuando les digo que soy vegetariana porque las cosas de su hoja no me sirven. Seria genial saber si tienes alguna consulta. Gracias

    • http://www.facebook.com/VeroCorreaH Veronica Correa Hartard

      Me pasa lo mismo, ando en la misma búsqueda

  • carol araya zavala

    Hola! Super recien de esta web, felicitaciones!
    Me encanto tu relato, yo fui vegana por dos annos, vegetariana ovolactea por 9 y hace 2 annos volvi a comer pescados y marsicos (vegequarian-pescetarian?). Es increible como por mucho tiempo todos recorrimos en solitario este camino de descubrir recetas, aprender el valor nutricional de las cosas, tomarle importancia a auto crearse una dieta que sea relamente balanceada, etc etc…me parece inreible la propuesta de esta pagina y espero ansiosa tus proximos aportes!

    Nunca comi mucha carne y estudie danza y luego me dedique a dar clases de Fitness, ahora estoy haciendo un curso de Personal Trainer y TODOS los nutricionistas que me han atendido insisten que mis muchas lesiones han sido por mi dieta vegetariana…incluso con mis examenes de sangre demostrando que estoy dentro d elos rangos recomendables, en los minimos pero siguen siendo saludables. La pena es que volvi a comer pescados y marisocs y mis lesiones han mejorado bastante….por eso de verdad que me interesa muchisimo escuchar tus consejos profesionales, para ver si porfin puedo volver al vegetarianismo.
    Gracias y perdon x la lata jajajajjaa

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=564529548 Clau Bruna Robledo

     Amigos, me gustaría saber si tienen información sobre la soya. Ya que
    he estado averiguando sobre los daños de esta debido a que es trasgénica
    y tiene graves consecuencias al organismo. SOy vegetariana (ovo-lactea)
    hace 4 meses y consumo regularmente productos de soya, como la leche,
    carne, hamburguesas, a fin de suplir tambien las proteinas, pero la
    información que he estado leyendo no es favorable respecto del consumo
    de soya.
    Esperando una respuesta y felicitandolos por la iniciativa me despido.
    Atte

    • http://twitter.com/yuisabel yuisabel

      Clau, existen productos de soya elaborados con soya orgánica. En general lo indican en su etiqueta. Ahora si lo que te preocupa es el consumo de proteínas, te recomiendo recurrir a los frutos secos, legumbres y sacarle harto provecho a la quinoa. Todos ellos son altos en proteínas, y bien completas. Además, si consideras que eres ovo-lactea… es bien poco lo que me preocuparía por aporte de proteínas, más pondría ojo a tu perfil lipídico y a tu aporte de calcio. Saludos!

  • santigua

    Hola Isabel!!… Que grato saber que hay nutricionistas vegetarianas y /o veganas . Por lo menos en Santiago se de no màs de dos. Una de ellas es Nelba Villagràn pero fijate que como su consulta es particular cobra muy caro, hablo de $20.000 pesos la consulta, si considero ir con mi hija ya suman bastante dinero. Dejo esta reflexion, ya que para un acercamiento mayor me interesa conseguir a una nutricionista que pueda atender por fonasa. 

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=694096311 Marcela Mendoza Taylor

    quisiera saber si hay nutricionistas en santiago ke me puedan ayudar queiro seguir bien mi dieta por ke hace poco revibi una lesion al hueso ke no seberia haber ocurrido… en santiago sabend e una nutricionista ya sea medicina china o vegetarianismo gracias marcela

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=694096311 Marcela Mendoza Taylor

    busco nutricionista ojala en relacion a la medicina china , o por ultimo que apoye o practique vegetarianismo.. ne ha costado encontrar… en santiago de chile .. gracias

  • Melissa

    Hola, quisiera consultar si como nutricionista vegetariana se reducen demasiado los pacientes? estoy interesada en estudiar esta carrera, y ese sería mi problema, no quiero recomendar carne, y no se si por eso llegará muy poca gente a mi consulta…. Muchas gracias

  • Melissa

    Hola! necesito datos de algún nutricionista vegano en Concepción, please. Como alternativa puede ser vegetariano, pero primordialmente VEGANO.

    Gracias!