NUTRICIÓN: VITAMINA C, PARA DEPORTISTAS

Por / 0 Comentarios / 17/03/2016

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Si bien, la energía para nuestro desempeño diario es aportada por hidratos de carbono, proteínas y grasas, las vitaminas también son indispensables para el óptimo funcionamiento orgánico en general, particularmente la C.

Esta vitamina se ubica dentro de la categoría de solubles en agua (hidrosolubles), y además de fortalecer al sistema inmunológico (nos protege contra infecciones) es requerida para el óptimo desempeño de las llamadas enzimas, sustancias encargadas de descomponer los alimentos para que sus nutrientes puedan ser aprovechados. Como consecuencia de lo anterior, las grasas se absorben de manera adecuada y no se acumulan en el cuerpo, dando pie al dañino sobrepeso.

Asimismo, el nutriente resulta de vital importancia para el crecimiento y mantenimiento de huesos, dientes, encías, ligamentos, tendones y vasos sanguíneos, así como para “soldar” fracturas y cicatrizar heridas y quemaduras. Por otra parte, la vitamina C mejora la absorción de hierro de otros alimentos, y favorece la producción de colágeno, sustancia que recubre y protege células y tejidos de nuestro organismo.

Deportistas

Es posible que no lo sepan, pero el ejercicio físico genera radicales libres (estos dañan a nuestro cuerpo causando, en el mejor de los casos, el envejecimiento, y en el peor, graves enfermedades como mal funcionamiento del sistema inmunológico), ya que al ejercitarnos el consumo de oxígeno se incrementa (es por esto que el cuerpo debe tener un equilibrio entre la cantidad de ejercicio y descanso).

Sin embargo, el ejercicio de alta intensidad produce mayor estrés oxidativo, es decir, la batalla entre radicales libres y antioxidantes es de grandes dimensiones. Es por ello, que el consumo adecuado y suficiente de nutrimentos tan potentes como la vitamina C cobra particular importancia.

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La recomendación diaria de vitamina C se logra muy fácil con el consumo de cítricos en la alimentación. Por ejemplo, la ingestión de un vaso de jugo de naranja (aproximadamente 240 mililitros) aporta al organismo entre 15 y 35 miligramos de ácido ascórbico, el total que necesitamos por día, siempre y cuando no transcurran más de 30 minutos de exprimido, ya que después de ese tiempo el aire provoca su oxidación y ve reducido su efecto a menos de la mitad.

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Hagan ustedes la prueba, consuman a diario dos piezas de cualquier fruta cítrica o bébala mediante un jugo y notará en unos cuantos días el sinnúmero de beneficios de la vitamina C, sobre todo si es deportista habitual.

Escrito por Víctor Jara A.

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