PANORAMAS: 1° Congreso Nacional sobre los Derechos de los Animales y el Medio Ambiente (Santiago)

Por / 2 Comentarios / 09/05/2013

ecologia-medio-ambiente-animales

Este sábado 8 de junio, en el ex Congreso Nacional (ubicado en Catedral #1158, comuna de Santiago), se realizará el 1° Congreso Nacional sobre los Derechos de los Animales y el Medio Ambiente. La instancia pretende sentar las bases programáticas de los movimientos sociales de defensa de los animales y del medio ambiente en el Chile actual. En este sentido, la intención es generar una propuesta que permita trazar lineamientos estratégicos en torno a la consideración de los animales y del medio ambiente al interior tanto del campo político como del legislativo para los próximos años. Precisamente uno de los productos relevantes que se quiere elaborar en la jornada será un documento formal, el cual será presentado a los candidatos presidenciales de este año con el fin de que consideren las visiones y propuestas discutidas.

Por lo anterior, los organizadores consideran que “Es de suma importancia la asistencia de los defensores de los derechos animales y también de los que se preocupan del medio ambiente, pues esta es la oportunidad de poder debatir y proponer soluciones a corto, mediado y largo plazo, con una mirada integral por el respeto de los animales y el medio ambiente desde la institucionalidad y el activismo social en diversos escenarios.”

Conceptual Recycling Symbol over Earth Globe

El Congreso estará compuesto de dos secciones: exposiciones y comisiones de trabajo. La primera parte -desde las 09:00 a las 13 horas aprox.- contará con la participación de Patricio Rodrigo (Patagonia sin Represas), Cristian Sauvageot (Chile sin Transgénicos), Nicole Sandoval (Defensa Animal Vegetal), Alejandro Ayala (Homovegetus) y del senador Guido Guirardi (vegetariano y patrocinador del evento junto al Senado de Chile). Mientras, la segunda parte -desde las 14:00 a las 18 horas aprox.- se constituirá en torno a cinco temas, a saber:

  1. LEGISLACIÓN Y EDUCACIÓN (ANIMALES URBANOS);
  2.  LEGISLACIÓN Y CONTROL ÉTICO (ANIMALES SILVESTRES);
  3.  SALUD Y CONTROL DE ANIMALES URBANOS;
  4. TRANSGÉNICOS Y VEGANISMO (ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ÉTICA ANIMAL);
  5.  EXPERIMENTACIÓN ANIMAL Y ANIMALES DE ENTRETENCIÓN.

La entrada a la jornada es completamente liberada. Para participar, sólo debes enviar tus datos (nombre, teléfono y comuna) a la siguiente dirección de correo electrónico: congresoanimalista@chile.com, indicando además en cuál comisión quieres participar.

Por último, te contamos que Vegetarianos Chile también estará presente en esta importante actividad. ¡No faltes!

Organizan: DAV (Defensa Animal Vegetal), Esteriliza no abandones Chile y Animal Guau Conchalí.

Alejandro Zúñiga O.

Escrito por Alejandro Zúñiga O.

Sociólogo y vegano. Parte del equipo Eco Care . Puedes escribirle a alejandro@vegetarianoschile.cl.

Web:

  • Quiero participar, pero no me queda claro cuales son las comisiones que hay que indicar, y si debe ser solo una o pueden ser mas?
    saludos

    • Alejandro Zúñiga Oneto

      Hola! Las comisiones son cinco (las que se mencionan). Sólo puedes escoger una, ya que trabajarán por separado. Saludos!