PANORAMAS: Cicletada a Lo Vásquez, Valparaiso / Viña

Por / 0 Comentarios / 02/12/2014

 

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Como cada año, el 7 de diciembre se cierra la carretera para dar paso a la peregrinación a Lo Vásquez,  y es la oportunidad de llegar  al santuario en bicicleta  o hasta  Valparaíso o Viña de Mar sin ser acosados por los automovilistas 🙂

Como algunos/as sabrán me apasiona la cleta, esa libertad de moverte por donde quieras y leer el mundo con otros ojos es impagable, así que me anime a hacer un articulo con cosas que deben tener en cuenta si van, tanto alimenticias como de equipaje.

Esta semana es muy importante que le hagan una mantención a la bicicleta,  si la hicieron recientemente no es necesario. Cualquier ruido extraño revísenla

ALIMENTACION E HIDRATACION SEMANA PREVIA

Es muy importante la alimentación, si queremos llegar a nuestra meta, que no es carrera pero si llegar. Aumenten el consumo de frutas ,  verduras y legumbres, frutos secos y semillas,  también hidratos de carbono, pero no en exceso y deben ser integrales.

Beber por lo menos 2 litros diarios de agua, potable sirve.

Si tiene alguna lesión, no le recomiendo ir, ya que puede empeorar.

El día antes a la partida coma un plato grande de fideos integrales o normales para llenar nuestros depósitos de glucógeno en los músculos,  esto genera mejor rendimiento y que no se gasten las proteínas como fuente de energía.

En la mañana del 7 desayune pan integral con palta, batido de avena frutas y frutos secos, y abundante agua, a la hora de almuerzo hidratos de carbono con germinados o soya, ensaladas mixtas y fruta, luego de eso traten de ir al baño recuerde que la partida es en la tarde- noche, dos horas antes de partir beba un batido de avena, frutos secos y semillas o un batido iron plant. Luego solo agua.

QUÉ LLEVAR ?

Plátanos- barras de cereales con semillas en el granero del goloso venden unas vegan – agua no mucha allá hay donde llenar, no se cargue tanto, o zukos o gatorades también le sirven, NO ENERGETICAS – frutos secos y deshidratados  sin sal (pasas, etc).

ROPA

Cuando pedaleamos estamos con las  piernas calientes -JEANS NO- y quita el frío pero,  en las bajadas es importante estar abrigado y el clima llegando a Valpo  o Viña es diferente

Pantalón térmico, calzas largas (ojalá con acolchado)-cortaviento y polerón para abrigarse en las bajadas-bufanda o algo que deje libre solo ojos-lentes mica transparente es para que no se metan insectos a los ojos- calcetines abrigados y guantes enteros.

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ACCESORIOS

Es  SUPER importante  ser visible en la carretera por lo cual las luces (blanca adelante y roja atrás) son indispensables. Recomendable llevar una luz tipo linterna adelante para iluminar tu camino, esté muy oscuro y puedes chocar.

Unos reflectantes  en la ropa o en los tobillos también son de gran ayuda mientras pedalean.

No olvidar llevar su casco, nadie espera que hayan accidentes pero nunca está de más ser precavido en caso de cualquier sorpresa.

No olvidar bloqueador, también habrá calor llegando.

LA CLETA

Ruedas bien infladas  según lo que necesiten (al costado del neumático aparece la medida en P.S.I.) para un desempeño óptimo. Puedes ponerle neumáticos lisos para aprovechar más la velocidad y menos roce en el cemento.

El viaje es largo y son varias horas en las que van sentados y su potito  les  agradecerá  llevar un buen asiento  y que sea cómodo.

Usar parrilla si no quiere llevar el peso de la mochila en la espalda todo el viaje (aunque ésta debería ir livianita, nada de extras!).

Si bien en Curacaví hay talleres abiertos en la noche, es importante llevar tus propias herramientas:

Set de llaves y corta cadena- par de cámaras y parches- desmontador y bombín- pilas de repuesto

No olviden llevar sus cosas, no es por nada pero siempre aparece alguien que no lleva nada y tiene la cleta pal Dick.  SEAN RESPONSABLES

No pedalee con caña, es lo peor, quédese en casa.

LUGARES DE DESCANZO

  • Antes del Túnel Lo Prado, abrigarse para bajada a Curacaví.
  • Antes de Curacaví reparten café o té gratis.
  • Plaza Curacaví para comida/agua/descanso.
  • Saliendo de Curacaví viene cuesta Zapata: no abrigarse tanto.
  • Antes de entrar al túnel abrigarse para la próxima bajada al peaje.
  • Reunirse en el peaje Zapata para llegar a Lo Vásquez.
  • Descanso de una hora y desayuno para continuar a Valpo.

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VIAJA EN GRUPO

No hay nada más entretenido que compartir este tipo de experiencias con alguien más, además, aparte de ser más seguro, podrán dividir el peso de los alimentos, herramientas y programar las paradas.

TIEMPO

  • Santiago – Lo Vásquez: Entre 5 a 6 horas considerando algunos descansos.
  • Santiago – Valparaíso: Entre 8 a 10 horas considerando algunos descansos.

RETORNO

Muchos de quienes parten desde Santiago vuelven en buses que permiten transportar las bicicletas, pero es bien sabido que algunos de estos buses no tienen gran cuidado con ellas y podrían dañas tu bicicleta. Sin embargo, algunos prefieren seguir pedaleando hasta Valparaíso y contratar algún servicio que sí garanticen protección a tu bicicleta.

Es la cicletada más larga que se hace cada año, son 130 km (aprox) hasta Valpo, diviértase, páselo bien  y maneje con cuidado.

Si se me fue algo comente acá!! Nos vemos el 7  en la carretera   🙂

Marcia Basulto H.

Escrito por Marcia Basulto H.

Licenciada en Nutrición y Dietética, Vegana. Puedes escribirle a marcia@vegetarianoschile.cl

Web: https://www.facebook.com/asesoriasveg?ref=tn_tnmn