PANORAMAS: EXPOSICION “PAISAJE FINANCIERO” DE YORDI VIEYTE

Por / 0 Comentarios / 05/08/2016

invitacion_oficial

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos en conjunto con el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, presenta la exposición “Paisaje Financiero” de Yordi Vieyte, en la que participan 144 obras recolectadas y desarrolladas por el autor, las cuales pretenden visualizar el impacto del modelo neoliberal en pos de crear una reflexión colectiva y participativa respecto del paisaje financiero nacional, temática que el artista ha venido trabajando desde hace ya 3 años.

Esta exposición forma parte del proyecto de tesis para el Magíster de Territorio y Paisaje de la Universidad Diego Portales, que el autor, Yordi Vieyte, llevó a cabo. Algunas de las iconografías que destacan en esta muestra son, las 9 enmarcaciones de la “mirada” de Gabriela Mistral, Ignacio Carrera Pinto, Andrés Bello, Manuel Rodríguez y Arturo Prat, personajes quienes, a pesar de su valor y trascendencia en nuestra historia patria, pasan a ser más bien íconos de un valor pecuniario, y por ende, sus nombres, una representación de un monto.

En la muestra es posible también encontrar un conjunto de documentos de archivo y 76 test proyectivos implementados a estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, los que pretenden dar vida a diversas concepciones que los ciudadanos tienen respecto del dinero como dispositivo imprescindible en la sociedad de mercado.

Pese a que la obra no ha sido montada con anterioridad, ha sido presentada a artistas y académicos, quienes la han recibido de buena manera por tratar una temática poco explorada y tan vigente. Sin ir más lejos, esta misma exposición será presentada a finales de año, en la ATM Gallery en Austin, Texas. Esta visualización del trabajo de Vieyte no solo dará a conocer lo ya expuesto, sino que también permitirá abrir horizontes de investigación, lo que se traduce en la aplicación de test proyectivos en establecimientos educacionales norteamericanos.

Sin título

El trabajo de este diseñador gráfico ha llamado tanto la atención que diversos artistas visuales como Antonio Silva Vildósola y Camilo Yáñez, arquitectos como Claudio Magrini y la misma co-curadora de ATM Gallery, han indicado que la producción de esta obra “[…] es interesante, singular y delirante”; “ […]refleja una aproximación muy original a lo que podríamos llamar un paisaje y un territorio financiero” y “[…] propone una mirada crítica del actual contexto, develando la percepción y el comportamiento que tenemos frente a un paisaje financiero cada vez más hostil y falto de humanidad”.

La asistencia a la inauguración de Paisaje Financiero está abierta al público y la entrada es liberada durante el mes de agosto.

Exposición: “Paisaje Financiero”
Artista: Yordi Vieyte (vieyte@labless.cl)
Inauguración: 9 de agosto de 2016 a las 18:30 hrs
Fecha: martes a viernes de 11:00 a 20:30 hrs; sábado y domingo de 11:00 a 17:00 hrs
Lugar: primer piso del edificio de extensión de la Biblioteca de Santiago
Dirección: Matucana 151, a tres cuadras del metro Quinta Normal

Para más información, visita el sitio web www.paisajefinanciero.cl o Instagram @antipoetry

Francesca Chiappa G.

Escrito por Francesca Chiappa G.

Periodista, vegetariana hace cinco años. Puedes escribirle a francesca@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @fran_chiappa.

Web: