RECETAS: Leche de almendras activadas

Por / 24 Comentarios / 04/07/2012

 

La leche vegetal de almendras es una de las más conocidas y también, una de las más sabrosas. Pero no has conocido la verdadera leche de almendras, con todo su sabor y sus nutrientes, si no has probado la versión casera con almendras activadas, recién preparada y tomada “al pie de la licuadora” 😉 ¡Anímate a prepararla en casa! Es realmente muy sencillo y sólo te tomará un par de minutos, ya que no tendrás que pelarlas. El secreto está en utilizar un filtro de paño, ya que así la cáscara y la pulpa de las almendras queda contenida en el filtro, dejando una leche blanca y suave al paladar. Para mi gusto, ¡un elixir digno de los dioses! 🙂

 

Ingredientes

– 1 taza de almendras, naturales y enteras (sin tostar)
– 1 litro de agua filtrada

Necesitarás: una buena licuadora sobre 450 Watts, idealmente, y un filtro de paño (al final de la nota les indico dónde conseguirlo).

 

Preparación

Tiempo: 5-10 minutos.

1. Primero, remoja las almendras en agua durante un par de horas, hasta que se hidraten o “activen”.
2. Una vez que estén activadas, descarta el agua del remojo y lávalas bien. En este punto, ya puedes utilizarlas, pero conviene dejarlas en un colador o filtro de paño durante algunas horas más, idealmente.
4. Vierte las almendras hidratadas a la licuadora y agrega 2 tazas de agua. Procesa hasta que la almendra quede bien molida y el líquido quede blanco.
5. Luego, extrae la leche con un filtro de paño, agrega el agua restante y revuelve bien.
6. Sirve inmediatamente, para aprovechar al máximo sus bondades. ¡Salud! 😉

 

Respuestas a preguntas frecuentes

¿Puedo preparar leche si no he remojado las almendras previamente? Sí, pero te sugiero que las hidrates cada vez que puedas, ya que gracias a este proceso de “activación” la almendra se vuelve más fácilmente digerible. Esto se debe a la actividad enzimática que se desarrolla en ella al hidratarse. Además, al hidratarla, se torna más blanda y lechosa, facilitando el licuado y dando como resultado una leche más blanca, liviana y espumosa.

– ¿Cuánto duran las almendras una vez que están activadas? Es difícil decirlo a ciencia cierta, pues depende de factores muy variables como la calidad de las almendras, el tiempo de remojo, la temperatura y humedad ambiental, etc. He notado, por ejemplo, que cuando las dejo mucho tiempo remojando (ej. toda la noche), se echan a perder con más facilidad que cuando las que remojo menos tiempo. En general, les sugiero que remojen sólo la cantidad que estiman que van a utilizar.

¿Puedo calentar la leche de almendras? Sí, puedes entibiar la leche de almendras, cuidando que la temperatura no supere de los 42°C, para que no se deterioren sus nutrientes más sensibles al calor (grasas saludables, enzimas y ciertas vitaminas). La forma de cuidar que la leche no sobrepase dicha temperatura es revolviendo constantemente y metiendo el dedo para chequear que esté bien. La temperatura de la leche no debe superar por mucho la de nuestro cuerpo.

¿Cuánto dura la leche si la conservo refrigerada? Las leches comienzan a oxidarse con mucha rapidez. Si la conservas en un recipiente de vidrio, bien tapada y refrigerada, probablemente te va a “durar” un día, pero no va a ser lo mismo que beberla recién preparada. Si te vas a dar el tiempo y el trabajo de prepararla, lo ideal sería beberla en el instante para aprovechar al máximo sus nutrientes.

¿Cuánta leche de almendras es recomendable tomar? Depende de cada persona, de su edad, de su dieta, de su estado de salud y de su estilo de vida en general. Si te preocupa, puedes consultar con un nutricionista. 

¿Por qué hay que filtrarla? No es obligatorio. Es más que nada porque nuestro concepto de la leche es el de una bebida suave, y la leche de almendras sin filtrar queda bastante tosca o áspera, por decirlo de alguna manera. Por esta razón, y especialmente si es la primera vez que alguien la prueba, recomiendo que sea filtrada. Y si no quieres desperdiciar la pulpa, puedes utilizarla en otras preparaciones.

– ¿De qué manera puedo aprovechar la pulpa sobrante? Con la pulpa de almendra que quedan en el filtro, lo más fácil es condimentarla y comerla con tus ensaladas. Queda como una especie de pasta o salsa, dependiendo de la cantidad de agua que le agregues. También puedes usarla para la base de una tarta crudivegana, por ejemplo.

¿Cómo limpiar del filtro de paño? Te sugiero que lo laves inmediatamente, para evitar que desarrolle hongos (especialmente si el filtro tiene costuras). Yo lo lavo sólo con agua y lo dejo colgando encima del lavaplatos para que se seque.

 

¿Dónde comprar?

– Filtros de paño reutilizables: en la tienda online de Loving Life (hacen despachos a todo chile). En Santiago también puedes encontrarlos en La Fraternal (Holanda 3362, Ñuñoa) y en las tiendas de Planta Maestra. Consulta en la página de Loving Life por otros puntos de venta. Valor de referencia: $2.490 pesos c/u.

– Almendras naturales enteras: en las tiendas naturistas y tostadurías, sólo fíjate que no sean tostadas. Yo las compro en la Ecoferia de La Reina (valor de referencia: $5.000- $6.000 el medio kilo).

 

Espero que te haya gustado este artículo. Si te surgen más preguntas y/o si tienes datos de cafeterías o restaurantes donde sirvan leche de almendras, te agradeceré que me escribas a paulina@vegetarianoschile.cl. ¡Saludos! :-)

Paulina Bentjerodt G.

Escrito por Paulina Bentjerodt G.

Psicóloga, vegetariana naturista y amante de la cocina crudivegana. Creadora del blog Como Semillas y del grupo Alimentación Viva y Consciente.Trabaja en Rumbo Verde. Puedes escribirle a paulina@vegetarianoschile.cl.

Web: http://www.rumboverde.cl

  • que rico!!!! vamos a prepararla para ver que tal me queda!

  • es tan rica!!

  • Muy bueno, lo haré… lástima que las almendras cuestan un poco caras aquí en Argentina… pero creo que germinaré algunas y probaré de hacer crecer un almendro, y en unos años tendremos almendras gratis 🙂

    • patri

      claro que se puede plantar!! mi tía tenía un almendro por años en su casa de merlo, cuando florece es hermosa y tiene frutas por doquier, el patio quedaba repleto de almendras que partíamos y comíamos.. con ese sabor especial que tienen las semillas!! Exito!

  • hola…cuantas almendras deben comerse al dia para no engordar? y cuanta cantidad de leche de almendras diaria?

  • cuanto puede durar esta preparacion ?? mi pregunta es para hacer cantidades mas grandes como para tener para 2 semanas y cuanto puede tomar diariamente  un niño de 3 años ,,,, muchas gracias

  • que buena receta ,, lo que me interesaria saber es por cuanto tiempo se puede conservar esta preparacion , lo pregunto para hacer en cantidades mas grandes como por ejemplo 1 a 3 litros y mantenerlos refrigerados , y cuanto puede tomar diariamente un niño de 3 años,,, muchas gracias 

  • Tengo la misma duda de Carlos, cuánto dura la leche refrigerada????

  • también tengo la misma pregunta ¿cuanto dura refrigerada? ¿pierde sus propiedades?

    • Pame, todo jugo o leche comienza a perder sus propiedades desde el minuto en que licuas. Por eso la sugerencia de servir inmediatamente. Puedes refrigerarla y te va a “durar” un día, no va a estar mala (a menos que las condiciones higiénicas de la preparación fueran inadecuadas), pero no va a ser lo mismo en términos nutricionales. ¿Y cuál es el propósito de alimentarnos? Si ya te vas a dar el trabajo de prepararla, que por lo demás toma sólo unos minutos, mejor la tomas de inmediato para aprovechar al máximo sus nutrientes (que es la idea). Saludos

  • Cómo se llama el tema que suena al principio? 😀

  • Pingback: Vegetarianos Chile — PRODUCTOS: Filtros para preparar leches de semillas()

  • Ale, respondí más arriba lo de la duración. Saludos

  • Carlos, respondí más arriba lo de la duración. En términos nutricionales lo ideal es prepararla y beberla en el minuto. Saludos

  • Sat Sansar, la respuesta a tus preguntas es compleja, pero de forma general te puedo decir que entiendo que conviene mantener las grasas en dosis bajas, incluso en el caso de las grasas “buenas”, como las de las semillas y almendras. La cantidad exacta de almendras dependerá de tu gasto energético, del total de calorías que ingieres, del total de calorías de grasas que ingieras, entre otros factores, y para eso te sugiero que consultes personalmente con un especialista si es que te preocupa. Saludos

  • naikiri

    siguen con la feria ???????para ir!!!!

  • liriam rojel

    lo que queda de las almendra, cuando se haga la leche se puede hacer mayonesa. mmmmmmmmmmmm queda riquísimo.

  • maria eugenia burgos valenzuel

    las embarazadas pueden reemplazar la leche animal o en polvo ue le dan en los consultorios por la leche de almendras

  • maria eugenia burgos valenzuel

    las embarazadas pueden reemplazar la leche animal o en polvo y la que le dan en los consultorios y solo tomar leche de almendras

  • Hola, tengo una una duda, puedo refrigerar esta leche? o no se recomienda?.
    Saludos

  • pamela pizarro

    hola tengo en casa todas las edades adultos,17,8,5,4,1,¿todos pueden consumirla? ¿se puede preparar para 2 o 3 dias ? para los mas chiquitos que saborizantes se podria usar para no arruinar los beneficios de la leche? en niños pueden consumir la misma cantidad diaria q las leches comunes ?
    gracias

  • Marina Pilar Diaz Cartajena

    Hola! Esta leche es maravillosa. Yo intento hacerla a diario para aprovechar sus propiedades, pero si no, solo la consumo al día siguiente, después de haberla guardado en un envase de vidrio esterilizado en agua. Pueden reutilizarse los envases de vidrio de jugos o cualquier otro similar. Luego en una olla los entibio a baño María. Mucho mejor que la olla directa o microondas. Muy buena información de esta página. Felicidades!

  • evelyn

    hola! se puede utilizar filtro de cafetera? =O?

  • Veronica Alarcon Lagos

    Hola, se que hace mucho tiempo de esta receta así es que espero que leas y respondas este post, y la pregunta es: si se puede pelar las almendras y si esto hace alguna diferencia, en otras recetas dice que una vez remojadas debe pelarse, gracias.