RECETAS: Suspiro de vegana

Por / 6 Comentarios / 27/06/2012

Suspiro de mancaqui

¡Ahhhh! Este postre es realmente dulce, suave y cremoso, como un suspiro de limeña tradicional, pero con la gran ventaja de que es 100% fruta y sin una sola gota de azúcar. Es tan maravilloso que parece difícil de creer, ¿verdad? Especialmente, porque su ingrediente principal, los mancaquis y caquis,  no tienen muy buena fama. Al igual que muchos de ustedes, yo no los comía, porque tenía el recuerdo de haber probado un caqui en mi niñez y haberlo encontrado malísimo. Pero eso ocurre sólo en el caso de los caquis cuando están verdes, pues maduros son deliciosos. Y en el caso de los mancaquis, siempre son más bien dulces, aunque son más ricos cuando se comen maduros. Pero por maduros que estén, los mancaquis no son suficientes para hacernos suspirar: el verdadero secreto de este postre son los dátiles, un fruto que es un verdadero bombón de manjar, y que puede usarse para agregar un toque extra de dulzor natural para satisfacer nuestros antojos de forma saludable (al final de la nota les señalo dónde conseguirlos).

Otra ventaja del “Suspiro de vegana” es que es fácil y rápido de preparar: sólo requiere mancaquis maduros, algunos dátiles y una licuadora o procesadora de alimentos.

 

Mancaquis

Ingredientes (dos porciones)

– 2 tazas de mancaquis o caquis maduros, pelados y descarozados

– 4 dátiles frescos, descarozados

– ralladura de naranjas, a gusto

– canela, a gusto

– Cacao nibs, para decorar

 

Preparación

Primero, pelamos los mancaquis y les sacamos las pepas. Luego los procesamos en la licuadora o procesadora. Pueden triturarlo un poco antes, para facilitarle el trabajo a la licuadora, sin necesidad de agregarle agua. Luego, una vez que el mancaqui está hecho una especie de salsa, agregamos los dátiles (sin carozo) y procesamos nuevamente, hasta que adquiera la consistencia y dulzor deseados. Sugiero servir en copas y agregar unos nibs de cacao por encima, para darle un toque de color, aroma y sabor. ¡Y a suspirar! 😉

 

¿Dónde comprar?

Dátiles medjool orgánicos

Por lo general, pueden encontrar mancaquis y caquis en verdulerías y ferias; los dátiles pueden encontrarlos en tostadurías. Sin embargo, les recomiendo que prefieran productos orgánicos: su sabor y calidad son superiores, y lo más importante, estarán apoyando a los productores conscientes, que cuidan de nuestra salud y de la salud del medio ambiente. Por eso, yo compro los mancaquis y caquis en la Ecoferia de La Reina (feria libre ecológica: http://ecoferia.cl/); los dátiles y cacao nibs los encuentro en Loving Life (tienda de productos orgánicos online: http://lovinglife.bootic.net/products/datiles-con-carozo).

Paulina Bentjerodt G.

Escrito por Paulina Bentjerodt G.

Psicóloga, vegetariana naturista y amante de la cocina crudivegana. Creadora del blog Como Semillas y del grupo Alimentación Viva y Consciente.Trabaja en Rumbo Verde. Puedes escribirle a paulina@vegetarianoschile.cl.

Web: http://www.rumboverde.cl