RECETAS: Arroz con leche vegetal

Por / 6 Comentarios / 18/09/2013

arroz con leche-2 (1)

¿Y ya pensaron en el postre para estas fiestas? Nuestra amiga Fernanda, creadora del blog “Texturas de verduras“, quiso compartir esta dulce receta con nosotros, y dice así…

Una versión vegana y saludable de un postre tradicional chileno. El clásico arroz con leche pero a base de arroz integral, leche de castañas de cajú (anacardos), especiado con canela y endulzado con dátiles. Prefiero la leche de castañas de cajú a la de almendras porque no hay que colarla y es más cremosa. Asegúrate de conseguirlas crudas (sin tostar). Con el arroz integral (ojala orgánico), nos aseguramos de que hayan más nutrientes y fibras naturales. Como siempre, mientras menos procesado mejor. Tiene un sabor un poco diferente pero con tiempo te acostumbras y se puede pasar por un proceso de remojo para aumentar su digestibilidad y asegurar la liberación de enzimas beneficiosas para la salud.

La versión tradicional de la receta cuece el arroz con la leche juntos pero esta nueva versión lleva leche vegetal, que no debe cocerse a altas temperaturas ya que pierde nutrientes y se estropea. Así que cocine el arroz en agua primero con las especies y después incorpore la leche.

Tiempo de preparación: 60 minutos

Rinde: 4 personas

 

arroz con leche-1 (1)Ingredientes

1 taza arroz integral remojado

1 o 2 palitos de canela o 2 cdtas de canela en polvo (o mix, una y una)

2 cdtas de vainilla

1 1/2 taza agua hirviendo

3/4 taza castañas de cajú remojadas y lavadas (mínimo 4 horas de remojo)

2 tazas de agua filtrada

5 o 6 dátiles de medjool (ajustar a tu gusto)

Canela en polvo para decorar

 

Instrucciones

0. Primero, remoja el arroz y las castañas de cajú. Pones una taza de arroz en un bol cubierto con dos tazas de agua filtrada y una cucharada de vinagre de cidra de manzana o jugo de limón y lo dejas remojando durante la noche (aprox. 8 horas). Luego lo lavas dentro de un colador fino y esta listo para cocer. Para los anacardos son 4 horas de remojo como mínimo .

1. Cuece el arroz, previamente remojado y lavado, con los palitos de canela, vainilla y agua hirviendo a fuego lento por 30 a 40 minutos, tapado.

2. Mientras cueces el arroz, coloca las castañas de cajú, las tazas de agua y dátiles sin cuesco en la licuadora. Licua hasta que tengas una consistencia cremosa (normalmente la leche vegetal lleva la proporción de 1:4 para consistencia de leche pero esta vez usamos menos agua para una consistencia más cremosa). Pruébalo y ajusta la dulzura a tu gusto.

3. Cuando hayan pasado los 30 minutos chequea la cocción del arroz y si esta bien, apaga el fuego y déjalo tapado por unos 10 minutos. ¡El aroma a canela te encantara!

4. En un recipiente mediano coloca el arroz e incorpora la leche vegetal lentamente hasta que esté bien mezclado. Va a parecer muy líquido, pero con unas horas en el refrigerador el arroz absorbe más líquido. Tápalo y déjalo en el refrigerador por unas horas para que se enfríe y se impregnan los sabores.

5. Sírvelo en recipientes pequeños con un poquito de canela molida de decoración y listo. Este postre dura 2 a 3 días en el refrigerador. Espero lo disfruten!!

Yo mientras escribo esta receta disfruto mi plato de arroz con leche como desayuno ♥

 

¡Muchas gracias, Fer!  🙂

Si te gustan las recetas dulces y saludables, te sugiero que visites su blog. 😉

arroz con leche-3 (1)

¿Dónde comprar?

– Castañas de cajú naturales enteras, dátiles y arroz integral: en Planta Maestra, en sus tiendas de Providencia. También hacen envíos a domicilio y a regiones.

Si no encuentras castañas de cajú o dátiles, no te preocupes, puedes prepararlo con leche de almendras y usar otros endulzantes naturales.

Esperamos que te haya gustado esta versión arroz con leche vegano. Si te surgen alguna pregunta o si tienes un dato de dónde comprar, te agradeceré que me escribas a paulina@vegetarianoschile.cl. ¡Saludos! 🙂

 

 

 

Paulina Bentjerodt G.

Escrito por Paulina Bentjerodt G.

Psicóloga, vegetariana naturista y amante de la cocina crudivegana. Creadora del blog Como Semillas y del grupo Alimentación Viva y Consciente.Trabaja en Rumbo Verde. Puedes escribirle a paulina@vegetarianoschile.cl.

Web: http://www.rumboverde.cl

  • Elizabeth Vivian Valdebenito

    Yo siempre me hago arroz con leche así, queda bkn 🙂

    • Paulina Bentjerodt

      🙂

  • 3/4 taza castañas de cajú remojadas y lavadas (mínimo 4 horas de remojo)

    5 o 6 dátiles de medjool (ajustar a tu gusto)

    Donde consigo eso?. Existe algunos sustitutos?

    • Andrea Melgarejo

      en todas las tostadurias venden ! , las castañas de caju son un poco caras si . Pero son muyyyyyyyyyy ricas !!!

  • Andrea Melgarejo

    Hola gente ! si les da lata hacer la leche vegetal caseramente , les cuento que estoy vendiendo maquinas para hacer leche vegetal ! si les interesa y quieren saber mas detalles me escriben y con gusto les respondo 🙂

  • Viviana Ayleen

    Se puede usar leche de soya? Es el mismo procedimiento? Gracias 🙂