RECETAS: Cocinar sin huevo

Por / 7 Comentarios / 16/09/2013

no eggs

Después de meses alejada de las pistas, vuelvo al blog con las pilas recargadas! Y para mi primer post de retorno, les traigo unos datos de cómo cocinar sin huevo, muy útil sobre todo si están empezando en el vegetarianismo, o si es que son alérgicos! Por diversos motivos, mucha gente decide no utilizar huevos en su dieta (ojalá esa gente fueran más pacientes míos). Más del 70% de las calorías de los huevos proceden de grasas, la mayoría es saturada. Además, como deben haber escuchado, los huevos tienen mucho colesterol! 1 huevo de tamaño mediano tiene más de 200 mg de colesterol. Como los huevos se caracterizan por ayudar a ligar mezclar y aumentar volumen, se usan mucho en preparaciones horneadas. Menos mal existen cocineros que se atreven a experimentar, y han descubierto sustitos bastante útiles –y “veggieaptos”- para los huevos. Hice una recolección de los mejores datos encontrados en internet, entre mis conocidos y mi propia experiencia. Los invito a probar las siguientes alternativas la próxima vez que vayan a preparar algo que en su preparación utilice huevos:

–        Si la receta tiene 1 o 2 huevos generalmente se puede prescindir de ellos. Agrega unas 2 cucharadas de agua por cada huevo eliminado, para así balancear el contenido de humedad.

–        Plátano: Deben considerar que si usan este sustituto, la preparación sí o sí va a tomar este sabor. Para sustituir 1 huevo: 1/2 plátano, moler bien el plátano como puré con un tenedor. Se puede usar para panes, panqueque, waffles, cupcakes o cualquier postre que quede bien con un ligero sabor a esta fruta.

–        Vinagre y bicarbonato de sodio: una reacción química que dará como resultado una mezcla con los mismos atributos del huevo en tu receta. Para sustituir 1 huevo: 1 cucharada de vinagre + 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.

–        Semillas de linaza: son ricas en omega 3 y se combina bien con la avena. De más está decir que reemplazar los huevos con esto es suuuper saludable! Hay que pulverizar las semillas en la licuadora o en la moledora de café. Para sustituir 1 huevo: 1 cucharadita de semillas de linaza +     3 cucharadas de agua. Ambos ingredientes se revuelven hasta que queden con una consistencia un poco gelatinosa, parecida a la yema de huevo. Muy útil para galletas, waffles y panqueques.

–        Tofu: no del congelado, sino el que es más sedoso. Para sustituir 1 huevo: 1/4 de taza de Tofu, se licúa para obtener una consistencia cremosa.

–        Yogurt de soya: La ventaja de usar este reemplazo es que le da un sabor extra a la preparación. Le da un toque más húmedo y denso. Para sustituir 1 huevo: 1/4 de taza de Yogurt de soya. Ideal para panes y pasteles.

–        Harina de soja o maicena: Para usarlo en productos horneados. Para sustituir 1 huevo: 1 cucharada llena de harina de soja o fécula de maíz más 2 cucharadas de agua.

–        Harina de trigo: Para sustituir 1 huevo en tortillas de verduras o hamburguesas: 1 cucharada de harina+ 2 cucharadas de agua. Se mezcla bien, de tal manera que quede como el batido que se utiliza para hacer pescado frito. La precaución que deben tener es que la tortilla debe ser delgadita y ponerla más tiempo a fuego lento, para que no quede encrudecida en el centro.

–        En tiendas especializadas de cocina, venden “sustituto de huevo”. Ya viene preparado y se vende en cajitas. Para sustituir 1 huevo: 1 cucharadita y media del polvo del sustituto de huevo + 1 cucharada de agua (o leche de soya).

–        Para hamburguesas o tortillas vegetarianas, también pueden usar alguna de estas alternativas: puré de papa, miga de pan humedecida o avena.

A cocinar se ha dicho!!

Escrito por Isabel Aedo B.

Nutricionista titulada de la U de Concepción, vegetariana hace nueve años. Aficionada a las artes visuales. De filosofía DIY. Doglover. Puedes escribirle a isabel@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @yuisabel

Web:

  • Marco

    Buenos datos, gracias. 😉

    • Isabel Aedo Bustos

      Gracias a tí! Saludos 🙂

  • Consuelo Peace Valdés Zúñiga

    Gracias por los datos, yo sólo conocía un par de las que mencionas jeje. Otro buen sustituto es el de la harina de garbanzos! (Que es un poquito más dificil de conseguir, pero sirve mucho)

    • Isabel Aedo Bustos

      Si! de hecho muchas recetas veganas enlistan ese ingrediente, pero no lo incluí por lo mismo que mencionas… por lo menos donde yo vivo no he podido encontrar! Gracias por tu comentario.

    • magda

      en la vega se puede conseguir de todoo para preparaciones veganas/vegetarianas 😀

  • Para el dato del vinagre, sirve de cualquier tipo?, de manzana, uva, etc?

    • Isabel Aedo Bustos

      De uva. Aunque no se pierde mucho con probar! 😀