RECETAS: Croquetas de coliflor con chutney de mango

Por / 0 Comentarios / 20/01/2015

IMG_4405

 

Basta de preparar platos aburridos! Tengo que aprovechar el mango que es un fruto delicioso y de temporada y ahora llegaron los mangos peruanos a la Vega y al supermercado Lider así que no hay excusas!

Este es un plato apto para veganos porque no le lleva leche ni huevos ni miel, niños porque es nutritivo y sano, adultos porque es rico, adolescentes porque sí, y para todo aquel que sepa disfrutar del sabor agridulce.

Para nuestra información 😉 una taza de coliflor cocinada contiene vitaminas c, B y K, fósforo, hierro, calcio, potasio, magnesio y ácidos grasos omega-3 que actúan de manera similar al ácido fólico.

Y el mango es  una fruta muy rica en magnesio y en provitaminas A y C.

Les paso a contar la receta.

Ingredientes:

Acompañamiento:

200 gr. de trigo sarraceno o trigo mote

1 cucharadita de margarina u aceite de oliva

sal de mar o rosada (puede ser la común pero es mejor las otras)

Salsa de Mango:

1 mango peruano bien maduro (los mangos de brasil tienen mucha hilacha)

1\2 cebolla

1 cucharada de jugo de limón

1 cucharada de vinagre de vino blanco o de manzana

1 cucharadita de sal de mar

2-3 pizcas de pimienta de Cayena o árabe (puede ser cualquier pimienta pero es mejor las otras)

Croquetas de Coliflor:

750 gr. de coliflor

1 cucharada de jugo de limón

3 cucharadas de sustituto de huevo en polvo (se consigue en jumbo)

(si no lo consigues, reemplaza por 1 cucharada colmada de harina de mandioca y 1 cucharada de maicena o harina de soya)

3 cucharadas de pan rallado

1 pizca de azúcar morena

sal

2 cucharadas de levadura en polvo en copos (si no la encuentras reemplaza por semillas maravillas molidas tostadas y castañas de cajú crudas molidas con pizca de sal de mar)

4-5 cucharadas de leche vegetal a elección (yo usé de arroz)

nuez moscada rallada

pimienta negra molida

aceite vegetal para asar

 

Ahora sí, pasemos a la acción!

1.- Cocina el trigo mote o sarraceno en 400 ml de agua con 1\2 cucharada de sal a fuego mínimo y con olla tapada, aproximadamente por 20 minutos o hasta que se consuma casi todo el líquido, sin quedar del todo seco. (la gata flora jaja)

 

2.- Pelar el mango y separar la pulpa de la semilla; colocar en la licuadora o minipimer con 50 ml de agua y el resto de los ingredientes de la salsa. (aunque yo la hice sin agua porque me gusta espesa y de sabor mas intenso). Procesar hasta que se forme  una crema homogénea. Condimentar con sal y pimienta de Cayena (o la que tengan nomás)

3.- Lavar el coliflor, limpiarlo bien y cortarlo en trozos no muy pequeños. Procesarlo en la picadora (minipimer) pero sin permitir que se vuelva puré. Otra opción es rallarlo con rallador o con un cuchillo cortarlo mas pequeño.

4.- Colocar el coliflor en una fuente grande y rociarlo con el jugo de limón. Agregar el sustituto de huevo en polvo, el pan rallado, el azúcar, la sal, la levadura en copos, y la leche vegetal hasta formar una mezcla homogénea. Condimentar con nuez moscada, pimienta y ver si hace falta mas sal. Luego formar croquetas de 1,5 cm de espesor. (sí, no se cocina el coliflor hasta este momento)

5.- Calentar el aceite para asar (de maravilla, girasol, u otro neutro) en una sartén antiadherente y dorar las croquetas de ambos lados a fuego mediano, 2-3 minutos por lado.

6.- Agregar al trigo sarraceno o mote la margarina o el aceite de oliva y la sal.

7.- Servir en un plato 2 croquetas en el centro con el trigo mote o sarraceno en forma de medialuna y la salsa de mango sobre el trigo, las croquetas y un poco en el plato. Si tienes perejil, romero, cilantro o alguna hoja verde la usas para decorar.

8.- Agarras un tenedor y lo devoras! Pero antes le sacas una foto para instagram y la posteas acá abajo de la publicación para alardear de que a tí te salió mas lindo y mas mejor que a mí o solo porque sí.

Espero les guste! este plato hará que el coliflor deje de ser aburrido.

 

IMG_4407 IMG_4406

Ivanna Mielniczuk D.

Escrito por Ivanna Mielniczuk D.

Vegetariana y autora del blog Verde & Gourmet. Puedes escribirle a ivanna@vegetarianoschile.cl o encontrarla en instagram como @verde.gourmet.

Web: