RECETAS: CUADRADOS DE CHOCOLATE Y SUPER-ALIMENTOS

Por / 1 Comentario / 08/02/2016

1024

¡Buen lunes a todos!

Estos cuadrados de chocolate son un verdadero snack dulce para comer sin culpas, ya que no tienen azúcar y además, son veganos, súper fácil de hacer y los preparas en pocos minutos.
He comenzado esta semana, con toda la energía y agradeciendo la salud, amor  y vitalidad que poseo en mi vida y así también mi hijo. Además agradecer a la tierra por todos los deliciosos frutos y alimentos en general que nos provee y tomamos, algunos, con mucho respeto.

Uno acostumbra a consumir los alimentos sin conocer mucho de ellos, sin tomarse un momento para admirar, oler, tocar, preguntarse de donde provienen, como y quien los ha cultivado o agradecer por tener la posibilidad de sentir todo esto. Agradecer todo el proceso que ocurre para que ese alimento pueda estar en tu mesa. 

¿Que saben sobre el cacao? 

Los primeros en cultivar el árbol del cacao (Theobroma cacao, del griego “theo”, Dios, y “broma” alimento, es decir : “alimento de los Dioses”) fueron los Olmecas (1500 a 400 A.C.). El chocolate era un regalo de los dioses que sólo podía ser consumido por personas de élite. 

Cuenta la leyenda que Quetzalcóatl (Dios que simboliza la vida, la luz, la sabiduría, la fertilidad, el conocimiento y considerado patrón de los vientos y del día) regaló el árbol del cacao a los hombres como recompensa al amor y la fidelidad de su esposa, quien prefirió sacrificar su vida antes de relevar el lugar en el que estaba escondido el tesoro de la ciudad.

Al morir la princesa, su sangre fertilizó la tierra para dar vida al árbol del cacao.

El sabor del fruto era amargo, característica que los ancestros relacionaban con el sufrimiento que había padecido la princesa.

Muchos de nosotros estamos acostumbrados al sabor del chocolate, mezclado con leche, azúcar, grasa, etc. Por el contrario, el verdadero sabor del chocolate con mayor cantidad de cacao, es amargo e intenso. 

Nuestra cultura ha tendido a tapar, el verdadero sabor de los alimentos con diferentes productos y/o subproductos refinados como lo es el azúcar y la sal, en pos de que consumamos más.

Nos hemos alejado del verdadero sabor de los alimentos, o de consumir alimentos puros. Y está bien, no seré extremista, no es necesario que nunca vuelvan a comer un chocolate con 50% cacao o menos. Pero hoy los invito a atreverse a hacer esta receta con el mejor chocolate que puedan encontrar, con mayor cantidad de su ingrediente principal y más puro, el cacao, para así disfrutar del verdadero sabor del mismo, tal cual es.

 

Necesitarás:

Una olla pequeña
Un recipiente cuadrado o bandeja para horno rectangular
Papel mantequilla

Ingredientes:

2 dátiles picados
1 cucharada de agua fría
400 gr. de chocolate vegano (Ojala con mayor porcentaje de cacao posible)
1/2 taza de almendras
1/4 taza de goji berries
1/2 cucharada de semillas de zapallo
Sal de mar, una pizca.

Preparación:

1.-Pon una lámina de papel mantequilla en una bandeja rectangular o recipiente cuadrado.

2.-En una olla a fuego medio agregar los dátiles, el agua y el chocolate.

3.-Revolver hasta que se derrita casi todo. Cuando ya quedan unos pocos pedacitos de chocolate para derretir, retira del fuego y sigue revolviendo hasta que se terminen de derretir en totalidad.

4.-Volcar todo sobre el papel mantequilla que pusiste anteriormente sobre tu recipiente cuadrado o rectangular y con una espátula emparejar.

5.-Agrega la sal de mar y los topings picados a cuchillo o enteros.

6.-Deja enfriar por aproximadamente 30 minutos a 1 hora y luego corta en cuadrados.

7.-Pon a congelar los cuadrados envueltos en papel mantequilla separados entre sí, y retira cuando los desees comer. Deja reposar por 10 a 15 minutos antes de consumir para que tomen temperatura ambiente y estén mas cremosos.

Receta x Verde & Gourmet

640

Ivanna Mielniczuk D.

Escrito por Ivanna Mielniczuk D.

Vegetariana y autora del blog Verde & Gourmet. Puedes escribirle a ivanna@vegetarianoschile.cl o encontrarla en instagram como @verde.gourmet.

Web:

  • Ivanna Mielniczuk Dicorato

    Hola, no había visto tu comentario! Solo una pizca de sal de mar molida con molinillo y listo. Le da el toque contrastante y acentúa el sabor del chocolate. Pero es solo cuestión de gustos.
    saludos!