RECETAS: Cumpleaños vegetariano

Por / 8 Comentarios / 14/10/2013

DSC03219

Hace algunas semanas celebré mi cumpleaños, y por primera vez desde que soy vegetariana, decidí celebrarlo con pura comida veggie. La decisión fue difícil, porque soy la ÚNICA en mi familia que sigue este estilo de alimentación, pero en la práctica fue mucho más sencillo de lo que pensé. Así que pensé que quizás podían sacar algunas ideas de acá para cuando tengan que organizar una celebración vegetariana.

Lo primero que hice fue buscar recetas de salsas en internet y libros de cocina tradicional. Entonces seleccioné todas aquellas que eran modificables para hacerlas vegetarianas. Aquí las salsas que usé (modificadas):

 

ALIOLI DE ZANAHORIA

2 zanahorias cocidas

1 diente de ajo

aceite de oliva a gusto

sal

 

GUACAMOLE SENCILLO

2 paltas

1 cebolla

aceite a gusto

sal

jugo de limón

 

SALSA DE CHAMPIÑONES

1 taza de champiñones salteados

½ taza de veganesa

 

SALSA DE PALTA

3 paltas

½ taza de veganesa

 

VEGANESA

300 cc de aceite vegetal

150 cc de leche de soya

1 diente de ajo

sal y jugo de limón a gusto

 

Para prepararlas basta que poner todos los ingredientes a temperatura ambiente en una minipimer o juguera. Para estás salsas puse galletas para cocktail. Además puse palitos de apio y zanahoria cruda para untar en las salsas. Ah! y también hice pebre.

A parte de las salsas, habían platos con aceitunas, frutos secos (al natural, salados y salados con merkén).

Compré arrollado vegetariano (lo venden en vegusta), lo piqué en cubitos y lo salteé . Esto lo podían comer así o untando en las salsas.

Jamón ahumado vegetariano (también de vegusta), e hice rollitos que uní con pinchos de brochetas.

Jugos y bebidas.

Y finalmente mi torta, que por más que lo intenté no me resultó la receta vegana, así que le pedí a mi madre que la elaborara con crema vegetal y huevos de campo (para mí era importante que no fueran huevos de avícola).

Mi mayor inseguridad era que mis comensales quedaran con hambre, pero la verdad es que la clave está en la cantidad: hartos pocillos.

Espero ir creciendo año a año, y que cada vez mi cumpleaños sea más cercano a ser 100% cruelty free.

Escrito por Isabel Aedo B.

Nutricionista titulada de la U de Concepción, vegetariana hace nueve años. Aficionada a las artes visuales. De filosofía DIY. Doglover. Puedes escribirle a isabel@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @yuisabel

Web:

  • paloola

    Bieeeeen!, yo estoy pensando en meterme en el manso cacho y tratar de hacer un cumpleaños de niños (2 años) vegano, tengo el apoyo de la mitad de la gente no vegana ni vegetariana que se muere de curiosidad en ver qué cosas les puedo tener a niños que resulten ricas y no crueles y la otra mitad me 2llama a la realidad” y no entiende cómo no corto por lo fácil y les tengo dulces y papas fritas y listo

    • Isabel Aedo Bustos

      Con niños yo creo que debes aplicarte a tener una buena variedad de frutas presentadas de manera entretenida (con caritas, paisajes, etc), hacer tus propias galletitas, las típicas papas fritas y quizás vienesas de soya…
      Buena suerte!

      • paloola

        Aspiro a mucho pero me encantaría usar la instancia como degustación, en casa comemos helados caseros de leche de arroz y frutillas (o la fruta que encuentre), pimentón caramelizado, galletitas de avena con la semilla que se me cruce y veganesa para untar (Mega dato: a la mezcla de la veganesa pon media papa cocida y le da más consistencia sin cambiar el sabor).
        Mi problema de hecho no son los niños, que son bacanes y arriesgados con los sabores y hacen mezclas con las cosas que les gustan, mi hija por ejemplo le hecha migasa de galleta al helado de agua y come feliz, a ella y su paladar le calza, el problema es la resistencia al cambio del papá que espera las papas fritas, los suflitos (o como se llamen ahora, si ves por ahí mi carnet avísame jajajaja)

        • Paz Peña

          mira mi tablero de pinterest, yo estoy juntando recetas para el primer cumpleaños de mi guagua que es en febrero http://www.pinterest.com/UnaPazecilla/ñami/

          • paloola

            bieeeeen! siguiendo altiro

            Lo bueno es que nos toca en verano -diciembre por acá- y habrá variedad de frutas 🙂 gracias!

            tengo re pocos pines propios pero puedes bucear en los “me gusta” http://www.pinterest.com/paloola/boards/

          • Isabel Aedo Bustos

            Genial! también echaré un vistazo 🙂

  • Valentina De Jesús

    Cuanto fue el costo aprox de todo?? y cuantas personas asistieron?

    • Isabel Aedo Bustos

      Asistieron 10 personas, y el costo de todo fue aprox. de $ 30.000 (incluyendo torta, bebidas, etc)