RECETAS: Flan de zapallo potimarrón y salsa de arándanos

Por / 0 Comentarios / 13/06/2017

Ustedes se estarán preguntando que es “Potimarrón”. Suena mal, pero les cuento el sabor de este zapallo, muy conocido en Francia por su consistencia cremosa, es delicioso y demasiado nutritivo. En Europa y Estados Unidos es mas bien llamado “Hokkaido” pudiendo encontrar ese nombre en muchos libros de recetas provenientes de estos países. 

Lo bueno de todo esto es que “Alimentate Chile” lo está distribuyendo, junto con otra especie de zapallo, llamado “zapallo squash”, no se si lo han visto, pero es ese que parece un melón y puedes hacer una especie de “fideos” con su carne ya que se deshilacha. Además traen Kale de excelente calidad y otras cosas mas que podrán vitrinear si siguen sus redes sociales @alimentatechile.

Este postre es bastante light y puedes hacerlo en versión vegan si reemplazas la miel por jarabe de agave o el endulzante que mas te guste. 

Necesitarás

  • 1 olla 
  • 1 licuadora
  • 4 bol medianos de 150 ml cada uno aprox (o lo puedes hacer en un bol mediano para hacer un gran flan)

Ingredientes para el “flan”

  • 250 gr. de zapallo hokkaido (o el que tengas en casa)
  • 150 ml de leche de almendras
  • Extracto de vainilla a gusto
  • 2 cucharadas de miel (yo usé miel cruda pero si eres vegano puedes reemplazar la miel por jarabe de agave, azúcar de coco,panela o el endulzante que prefieras)
  • zeste de un limón mediano
  • 1/2 cucharadita de agar-agar (si no lo tienes, da igual, puedes hacerlo sin este ingrediente y te quedará una preparación mas cremosa y menos consistente pero deliciosa igual)
  • 1 pizca de canela o nuez moscada (ambos o ninguno, esto es opcional)

Ingredientes para la salsa de arándanos

  • 1 taza de arándanos frescos o congelados
  • 1 cucharadita de canela
  • 2 cucharadas de miel, jarabe de agave o lo que prefieras para endulzar

Preparación del “flan”

  1. Pela el zapallo, corta a la mitad y retira todo su interior. Corta en cubos y ponlos a hervir junto con la leche de almendras, la miel y la vainilla. 2 minutos antes de apagar el fuego, agrega 1/2 cucharadita de agar-agar e forma de lluvia y revuelve. Retira del fuego y ponlo a moler en tu procesador de alimentos, licuadora o mini pimer. Una vez hecho esto agrega el zeste de limón y revuelve bien con una cuchara para que este quede bien distribuido. Luego vuelca la preparación en tus pequeños bol y pon a enfriar en el refri por 2-3 horas.

Preparación de la salsa de arándanos

En una olla pequeña pon todos los ingredientes a cocer a fuego medio hasta que se integren bien y se aglutinen como una salsa. Esta bueno que algunos arándanos no queden del todo molidos, así que cuando revuelvas la mezcla (con cuchara de madera, cada tanto para que no se pegue) hazlo con cuidado.

Armado

Desmolda el flan de potimarrón en un plato y chorrea con la salsa de arándanos aún tibia. En ese momento, tomas una cuchara y le das un buen bocado.

Tips

Los flanes duran 3-5 días e el refri al igual que la salsa de arándanos la cual recomiendo tener a mano si te sobró, para untar sobre el pan o como relleno para tartas (pronto una receta con ella en mi blog).

 

 

Ivanna Mielniczuk D.

Escrito por Ivanna Mielniczuk D.

Vegetariana y autora del blog Verde & Gourmet. Puedes escribirle a ivanna@vegetarianoschile.cl o encontrarla en instagram como @verde.gourmet.

Web: