RECETAS: Frijoles refritos (SG)

Por / 3 Comentarios / 17/11/2013

De vez en cuando una de las recetas que hago se vuelve como ‘temática’ y cambia todo el ánimo. Luego de una larga semana (esta receta es del fin de semana pasado) hice frijoles refritos, guacamole y tortillas de maíz; todo hecho desde cero, vegano y sin gluten para compartir con mi mamá. El resultado fue noche mexicana, donde después de solo dos tortillas ya no me podía ni mover ni comer más. Les dejaré acá la receta de los frijoles refritos, bastante saludable y llena de proteína vegetal, el guacamole solo es palta y tomate con ajo y cilantro y otras hierbas de nuestra huertita.

Esta receta es muy rápida considerando que si ya tienes los porotos cocidos te demoraras no más de media hora en armar todo este plato (estoy toda una Jamie Oliver jaja!)

01

Para estos frijoles refritos necesitarás:

  • Porotos negros cocidos (cantidad necesaria, yo hice como 600 gramos de porotos negros cocidos)
  • Especias a gusto
  • Una cucharada de aceite
  • ajo

Direcciones:

  1. Moler los porotos con un poco del agua de su cocción hasta hacer una pasta parecida al hummus
  2. En una sarten u olla, poner el aceite y todos los condimentos. Saltear hasta que estén fragantes
  3. Añadir la pasta de porotos
  4. Cocinar a fuego lento para que se unan los condimentos con la pasta
  5. Añadir sal
  6. Servir

02

03

04

Creo que en el fondo los frijoles refritos son como un tipo de hummus, aunque probablemente sea solo porque estoy obsesionada con los garbanzos? Realmente, a estas alturas ya no importa. Lo que importa es que estos frijoles refritos son muy portables, muy llenadores y van bien en casi cualquier comida ya sea como plato principal o como picoteo.

Teresa Donoso P.

Escrito por Teresa Donoso P.

Licenciada en Letras Inglesas, vegana hace un año. Escribe de su vida sin gluten en Traduce Sin TACC. Puedes escribirle a teresa@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @TraduceTACC_cl.

Web: http://traducesintacc.cl/

  • Francisca Alcota

    Hola! 🙂 podrías publicar la receta de las tortillas, porfis? Muchas gracias! 😀

    • Hola Francisca!
      La verdad es que no quise publicar la receta de las tortillas porque fueron un fiasco. Quedaron duras y chiclosas. Hasta ahora la mejor versión que he hecho ha sido con harina de maíz para arepas marca doña arepa, donde por una taza de esa harina añades una cucharada de aceite, agua tibia cantidad necesaria y haces una masita que luego cocinas como tortillas.

      Espero te sirva, aun estoy trabajando en conseguir una receta buena de tortillas 🙂

  • Manuela Palma

    Para las tortillas necesitan harina de maíz y agua, si pueden conseguir “Minsa” que es una marca de harina nixtamalizada, mejor; esa les dará el sabor a tortilla mexicana. Mezclen harina y agua hasta conseguir una masa suave pero sólida. Después hacen pelotitas con la masa y aplástenlas con sus manos, de a poco, como si aplaudieran. Procuren que estén lo más finas y redondas posible. Pónganlas a cocinar en una plancha o en el peor de los casos, una sartén grande. Con unos 3 minutos por lado quedarán cocidas. ¡Suerte y saludos desde el país del mariachi!