RECETAS: Hamburguesa de porotos negros

Por / 2 Comentarios / 21/02/2013

Hamburguesa de poroto negro2

En esta oportunidad les compartiré una receta de mi amiga Danali. Algún tiempo atrás escribí acerca de los porotos y la soya, y al ver que Danali enseñaba a preparar tofu en sus cursos de cocina, le pregunté si acaso se podría hacer tofu con otras variedades de porotos, y ella se animó a llevar a cabo el experimento. Probó hacer tofu con el poroto negro, pero no funcionó, así es que preparó unas hamburguesas divinas y nos compartió  la receta para que las disfrutemos!

 

Hamburguesas de poroto negro

Ingredientes:

– 500 grs de porotos negros

– 1/2 taza de harina de garbanzos

– 1/2 taza de gluten instantáneo

– ajo

– cebolla

– aceite de oliva

– salsa de soya

– aceto balsámico (no mucho para no restar sabor al poroto, recuerden que el aceto es muy fuerte)

– orégano

– merkén

 

Necesitarán un filtro de paño limpio.

 

Preparación

Remojar los porotos durante 8-12 horas.  Triturar los porotos en estado crudo con la procesadora. Siempre quedan algunos pedacitos y es lo ideal, así la hamburguesa es más consistente. Luego, cocer por 30 min, hasta que veas que está pastoso.  Utiliza el filtro de paño para colar y separar de el líquido de la materia más sólida del poroto. Lo que queda en el paño es la materia prima de las hamburguesas, la que mezclas a continuación con media taza de gluten instantáneo para unir, ajo, cebolla en cubitos, media taza de harina de garbanzo y te dedicas a darles forma. Por último, las  doras en aceite de oliva y una vez doradas, les das el toque final agregando salsa de soja, orégano, balsámico y merkén ahumado a gusto.

La leche resultante del filtrado te recomiendo vuelvas a hervir, ya que la puedes beber sola o utilizarla para crear alguna pasta o crema que acompañe arroz, por ejemplo. Si quieres hacer una crema deliciosa para cubrir arroz o fideos, sólo bastará que la espeses con harina de garbanzo y salsa de soja, queda buenísima.

Guarnición de arroz cúrcuma-amapola-semilla de mostaza. Para el arroz, recomiendo colocar todas las semillas y la cúrcuma al final del dorado, ya que las especias pierden propiedades al quemarse.

¡Esperamos que les quede delicioso!

 

Más información

Danali Delicias Vegetarianas, cel. 75742182. Cursos de cocina y asesorías personalizadas en alimentación saludable y fito-terapia.

Dato para filtros de paño: Loving Life

Paulina Bentjerodt G.

Escrito por Paulina Bentjerodt G.

Psicóloga, vegetariana naturista y amante de la cocina crudivegana. Creadora del blog Como Semillas y del grupo Alimentación Viva y Consciente.Trabaja en Rumbo Verde. Puedes escribirle a paulina@vegetarianoschile.cl.

Web: http://www.rumboverde.cl

  • Este será mi almuerzo hoy 🙂 En la casa hicimos una trilogía de porotos negros, partiendo por la típica ensalada con cebolla, el chili con carne del chef Rockero y ahora estas hamburguesas que se ven deliciosas. Ya te contaré como nos quedan,

    Saludos 🙂

  • Sergio Andres Escobar Medina

    una consulta esto del filtro de paño limpio es simplemente un colador fino?